Sin categoría

Entrega ANUIES a la Comisión de Vigilancia sus estados financieros e informe de logros académicos

La Comisión de Vigilancia de Auditoría Superior de la Federación recibió informes sobre estados financieros y logros académicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los cuales serán analizados y turnados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que constituyan un insumo importante en las tareas de fiscalización reservadas a este órgano.

Ante rectores y representantes de 33 instituciones de diversos estados que integran la ANUIES, el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), presidente de la comisión, destacó que este hecho de transparencia y rendición de cuentas abona a los grandes objetivos planteados por esta Legislatura para fortalecer el marco jurídico de la fiscalización en México.

Comentó que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo federal en este rubro refleja un recorte de cerca de 7 mil millones de pesos, que implicaría una afectación muy importante al flujo de recursos asignados a las universidades.

Durante el evento, los representantes de las instituciones de enseñanza superior  ratificaron su compromiso por la transparencia y rendición de cuentas y manifestaron su disposición para ampliar la oferta educativa; solicitaron a los legisladores apoyar con mayores recursos presupuestales al sector. 

Maldonado Venegas les expresó su respaldo, pues se trata de evitar que los jóvenes deserten de sus estudios por la falta de recursos y de condiciones para recibir este servicio y “tengan que encontrar caminos abruptos, en el menor de los casos, incorporarse a la economía informal o buscar emigrar hacia el norte y caer en la red de violencia e inseguridad que se vive en muchos estados de la República”.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri (PRD), destacó la importancia de que hoy las instituciones de educación superior no sólo traen estados financieros dictaminados, sino también los resultados académicos de su gestión.

 

Consideró que este ejercicio constituye uno de los actos más importantes en la vida nacional. “Me parece que si las instituciones, en este conjunto homogéneo que hoy muestran las universidades hicieran lo mismo, estaríamos viviendo en un país mejor”.

 

Conminó a los rectores a trabajar arduamente en beneficio de la educación superior del país y hacer caso de las recomendaciones que los auditores externos les platearon. Puntualizó que México requiere de instituciones fuertes en este ámbito y “no me cabe duda de que ustedes están haciendo el esfuerzo para lograrlo”.

La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, enfatizó que la transparencia y rendición de cuentas es un acto republicano que debe mantenerse como ejemplo de lo que México quiere empezar a hacer para dejar atrás lo que ya no puede seguir siendo. 

Subrayó que las universidades, como parte de su responsabilidad, presentan las cuentas de la administración de los recursos públicos que les han sido otorgados, lo que contribuye a la transparencia y rendición de cuentas. 

  

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN)  enfatizó que la autonomía de las universidades no es un obstáculo para la transparencia y la rendición de cuentas. Agregó que es la forma con que se comprometen con la ciudadanía y es una responsabilidad social que todos deben asumir.  

En su turno, la diputada  Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) estimó que el 2017 es un año complejo en términos de presupuesto,  con una disminución a la educación en general que preocupa; por ello, se pronunció por fortalecer a las universidades públicas. 

Por Morena, la diputada  Alicia Barrientos Pantoja subrayó que sin recursos presupuestales no es posible que los organismos de educación superior cumplan sus objetivos a mediano y largo plazo. Precisó que el proyecto de presupuesto para 2017 no propone un incremento, sino lo deja igual que en 2016, sin considerar el aumento de la demanda de espacios para los jóvenes que desean ingresar, por lo que expresó su apoyo para ampliarlo.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI) celebró la voluntad de las universidades públicas afiliadas a las ANUIES por su disposición a sumarse a la rendición de cuentas y  transparencia, herramientas que constituyen los principales pilares para combatir la opacidad y el uso indebido de los recursos públicos. Se pronunció por luchar por mayores presupuestos que  garanticen una oferta educativa suficiente y de calidad.    

Por su parte, la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) dijo que en estos tiempos de crisis se debe apostar a que los recursos lleguen a las universidades con oportunidad, porque éstas son un mecanismo de ascenso social y el presupuesto es una inversión, no un gasto.  

El diputado  Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) recalcó que el ejercicio de transparencia del día de hoy es muestra clara de la voluntad de las universidades de cumplir. “Han sido ejemplo de cómo se deben aplicar todos los recursos públicos y mostrar los avances que se han tenido”, por lo que expresó su apoyo a las universidades.  

 

Por el PVEM, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías señaló que este ejercicio demuestra el compromiso que tienen las instituciones por entregar las mejores cuentas. Recalcó que las universidades requieren más recursos para cultura, infraestructura y otras actividades.

De la misma bancada, el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado comentó que se ha dado una gran batalla para la elaboración de un presupuesto, con el fin de que se den más recursos a las universidades. 

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, destacó que la transparencia, rendición de cuentas, integridad y buena gobernanza, son temas prioritarios de todas las instituciones públicas, “no porque se traten de elementos de moda en el debate sino porque son aspectos centrales del entorno de legalidad que debe prevalecer en cualquier acto de gobierno, sin importar el tipo de ente de que se trate ni el ámbito de gobierno al que pertenezca”.

Resaltó que las instituciones de educación superior nacionales no están excluidas de este esquema; por lo tanto, su gestión debe estar sometida al escrutinio público, ya que por mandato constitucional todo peso que gasta o invierte el Estado mexicano puede ser sujeto de la revisión por parte de la ASF, sin importar quién sea el beneficiario.

Portal Martínez puntualizó que la ejecución del trabajo de fiscalización, “no debe concebirse como un acto faccioso ni mucho menos  el resultado de la puesta en marcha de estrategias políticas”.

Celebró que los integrantes de la ANUIES entreguen información financiera de su gestión, que será considerada un insumo para las revisiones que, en su caso, establezca la ASF en el marco de sus atribuciones legales.

Subrayó la posición estratégica que ocupan las instituciones de educación superior, en el crecimiento y desarrollo económico y democrático de México: “sabremos aprovechar los informes que hoy se dan a conocer”.

El apego al marco legal que nos rige, implica dar a conocer, de manera clara, abierta y oportuna cualquier tipo de información vinculada con el ejercicio auditor, que incluye el estrato de observaciones y acciones emitidas a los entes fiscalizados, “sin importar de quien se trate ni tampoco considerar el momento político”.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, reiteró el compromiso de esta asociación para continuar trabajando y ampliar la oferta educativa, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la enseñanza superior en beneficio de un número creciente de jóvenes mexicanos.

“Tenemos la certeza de que no estamos solos, siempre hemos contado con la sensibilidad de la Cámara de Diputados; consideramos que la solicitud de ampliación presupuestal es responsable y atiende el momento que vive el país”.

Mencionó que la asignación de recursos adicionales, permitirá formar mejores profesionistas, ciudadanos y seres humanos, y alcanzar la meta que se ha propuesto el gobierno federal del 40 por ciento de cobertura para finales de la presente administración.

Valls Esponda precisó que por noveno año consecutivo, de manera colegida y en un ejercicio de responsabilidad social, se entrega la evidencia sobre el uso responsable de los recursos públicos asignados a las instituciones afiliadas a la ANUIES.

Para esta organización, dijo, la transparencia y rendición de cuentas  son componentes fundamentales de la responsabilidad social universitaria; herramientas fundamentales para el desarrollo social, ya que generan certidumbre y confianza en el uso adecuado de los recursos públicos.

La ASF junto con la ANUIES, explicó, ha realizado talleres, donde participaron los rectores obteniendo como resultado, disminuir las observaciones. Por ello, anunció que a partir de febrero de 2017 se volverán a emprender estos talleres.

Informó que la ANUIES colabora con el INAI para definir los alcances de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su relación con las universidades públicas autónomas, y con la concurrencia de todos los actores, se instrumentará y actualizará el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como la Plataforma Nacional de Transparencia, contribuyendo a generar un cambio cultural en el país.

En el evento, Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidente del Consejo Regional Centro-Sur, señaló que la educación requiere de un presupuesto que posibilite hacerle frente a las demandas de la sociedad. En los últimos tres años, los recortes en los diferentes fondos concursables han sido graves; no obstante, los resultados académicos y de investigación son satisfactorios.  “De prevalecer los recortes podría generar detrimento en los indicadores de calidad alcanzados en este momento”. 

Reiteró el compromiso de las 41 instituciones que conforman esta zona con la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, aplicando adecuadamente el uso y manejo de los recursos, así como seguir impulsando calidad, pertinencia, cobertura, investigación e internalización como ejes estratégicos de la educación superior.

La presidenta de la Región Sur-Sureste y rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser una práctica común, corresponder a la confianza de la sociedad, no sólo en el manejo ético de los recursos públicos, sino en su correcta aplicación para cumplir con los propósitos educativos.

        Esta Universidad, precisó, tiene un compromiso en esa materia; muestra de ello, es haber dado a conocer públicamente los adeudos del gobierno estatal con esta institución, desde hace más de un año, lo que constituyó una responsable rendición de cuentas. “Una denuncia, respecto a una mala administración en el estado y el deslinde de cualquier acto corrupto en el manejo de los fondos públicos, tanto de origen estatal y federal”.

        En representación del presidente del Consejo Regional del Noroeste, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, señaló que con este evento las instituciones ratifican su compromiso por la transparencia y rendición de cuentas, y afirmó que las universidades están comprometidas en  ofrecer una educación de calidad. 

Por su parte, Manuel Fermín Villar Rubio, en representación del Consejo Regional del Noreste, dijo que con la entrega de los estados auditados de las universidades no sólo se comprueba el gasto, sino también que la inversión está rindiendo frutos. Pidió a los legisladores continuar con el apoyo para este sector y apostar por la educación superior porque es aportar por el desarrollo de México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba