Nacional

El ‘huracán Trump’ quedó en tormenta… por ahora

Las bolsas de Nueva York registraron ganancias, mientras que se redujo el apetito por activos de refugio, tras de que en las operaciones electrónicas de la media noche del martes iban en sentido contrario.
El “día negro” en los mercados financieros no llegó. A pesar de haberse concretado el escenario menos esperado por los inversionistas, el efecto de corto plazo del triunfo de Trump fue acotado y en algunos casos inverso a lo previsto.

Un día después de las elecciones, las bolsas de Estados Unidos tuvieron sólidos avances, al igual que en la mayoría de los mercados en Europa, mientras que el apetito por activos de riesgo quedó en el mismo nivel que antes de las elecciones. En tanto, los índices de volatilidad, que habían alcanzado un pico que no se veía desde el Brexit, se desplomaron.

La razón, de acuerdo analistas, es que las políticas que pueda implementar el multimillonario al asumir la presidencia serían “amigables” con las empresas.

“Nuestro escenario base es que veamos a un Trump presidente más moderado que el que vimos como candidato. Los mercados están de acuerdo”, dijo a Bloomberg Lowell Yura, analista de BMO Global Asset Managemente, con sede en Chicago. “No vemos un gran impacto de corto plazo en las utilidades de las empresas ni en el crecimiento económico”.

El multimillonario inversionista Carl Icahn coincide con esa visión. “(Trump) será positivo, no negativo, para el país”.

Mientras que el martes por la noche se veían caídas de más de 3 por ciento en los futuros de los principales índices bursátiles de Nueva York, dichos indicadores cerraron ayer en verde. El Dow Jones ganó 1.40 por ciento, en tanto el S&P 500 y el Nasdaq repuntaron 1.11 por ciento, en ambos casos.

En contraste, los activos de refugio, como el oro, regresaban a sus niveles previos a la elección. El metal cerró ayer en mil 277 dólares por onza.

PREVALECE INCERTIDUMBRE
A pesar del optimismo mostrado ayer, la incertidumbre sobre las acciones que tomará Trump como presidente sigue vigente, advierten analistas.

“Vemos modestos riesgos a la baja en el panorama a corto plazo”, comentó Michael Feroli, analista económico y político de JPMorgan. “Para el largo plazo, los riesgos están compitiendo entre un amplio rango de resultados”.

Para México, los efectos dependerán de qué políticas implemente durante su gestión.

Guillermo Barba, analista independiente de la Nueva Escuela Austriaca de Economía, anticipa una recesión económica en México el próximo año si el republicano echa a andar acciones ejecutivas para afectar el comercio con México y otros países, lo que podría desatar una guerra comercial.

“Con un 80 por ciento de las exportaciones de México destinadas a Estados Unidos, el cierre de la frontera sería devastador para la economía mexicana”, advirtió Barba.
Con información de Bloomberg

Notas relacionadas

Botón volver arriba