Sin categoría

Diputados piden reasignar 600 mdp del presupuesto de cambio climático, y mil 780 mdp para inversión

La Comisión de Cambio Climático propuso reasignar 600 millones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para programas de mitigación de efectos del cambio climático, y solicitó mil 780 millones de pesos para financiar 30 proyectos estatales de inversión.

 

        En el documento de opinión sobre el PEF del próximo año, avalado por esta Comisión que preside la diputada  María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), se indica que la disminución de recursos asignados al Ramo 16, propuesta para el ejercicio fiscal 2017, representa 47 por ciento menos respecto de lo aprobado en 2016.

 

“La reducción de asignaciones presupuestales adquiere magnitudes dramáticas si se toma en cuenta que el próximo será el segundo año consecutivo en que se verán mermadas y se observan disminuciones cercanas a la mitad de los recursos”, explica la instancia legislativa.

 

Asimismo, indica que México tiene compromisos internacionales en esta materia, por lo que se deben reforzar las políticas públicas que permitan su cumplimiento.

 

La opinión propone distribuir 400 millones de pesos entre diferentes programas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, del Fideicomiso de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y de las comisiones nacionales del Agua y Forestal.

 

Plantea deducir esos recursos de la asignación a los Proyectos de Infraestructura Económica de Hidrocarburos, de Petróleos Mexicanos, y del Programa de Operación y Mantenimiento de las Centrales Generadoras de Energía Eléctrica, de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Dichas deducciones representan, respectivamente, 0.18 y 0.06 por ciento de los montos totales de esos programas.

 

Ello permitiría fortalecer programas de investigación en cambio climático; crecimiento verde, planeación, dirección y evaluación ambiental; tareas en favor de la conservación y uso de biodiversidad; apoyos para el desarrollo rural sustentable y protección forestal, así como obras de infraestructura de agua potable, saneamiento y alcantarillado.

 

Asimismo, propone reducir 200 millones de pesos a la asignación del Programa de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para destinarlos al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana.

 

Refiere que el cambio climático es una realidad y no se debe aplazar su combate, “pues podría ser una catástrofe mundial”.

 

Asimismo, hace un llamado al gobierno federal y a los locales para redoblar esfuerzos en esta lucha, asignen los recursos necesarios y los ejerzan con responsabilidad.

 

Durante una reunión de trabajo, el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz (PRI), secretario de la Comisión,  sostuvo que existe un entorno económico internacional adverso que obliga a buscar un presupuesto responsable. Reiteró la importancia de destinar más recursos al tema de la educación en cambio climático, para crear una nueva cultura de este fenómeno en las próximas generaciones.

 

Planteó hacer un exhorto a los gobiernos estatales para que en sus presupuestos estatales del año 2017, que se aprobarán en diciembre, se contemplen y destinen recursos para el cambio climático.

 

Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI) dijo que se trabajará coordinadamente con estados y municipios para fortalecer las acciones. Reconoció el trabajo de la comisión por su nivel de responsabilidad para dar prioridad a los ejes de conducción de los criterios de política presupuestal.

 

Refirió que la realización de la 22ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 22), en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre próximos, permitirá que México dé cuenta de sus avances en esta materia, a la que se han destinado recursos sistemáticamente a rubros como la transición energética, energías renovables  y el impulso al transporte público masivo, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y combatir el calentamiento global.

 

–ooOoo

Notas relacionadas

Botón volver arriba