Nacional

“Solo Veracruz es bello” Pero Sin Duarte ni Yunes

———–Arena Política————

Por Rubén Arenas Galán

Lo que sucede en Veracruz es algo “sui géneris” hablando políticamente y no podemos pasar por alto lo que está ocurriendo, sobre todo porque en Nuevo Laredo vive una gran cantidad de veracruzanos, tan solo el profesor David Ojeda en la campaña anterior cuando fue candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano presumía el apoyo de 10 mil jarochos.

Repetimos, en Veracruz se está dando un hecho sin precedente, ya que dicho estado podría quedarse sin gobernante.

Por un lado esta Javier Duarte de Ochoa quien debería terminar su sexenio como gobernador de Veracruz el próximo 30 de noviembre, pero pidió licencia para separarse de su cargo y enfrentar las denuncias que pesan en su contra por actos de corrupción.

Del otro lado aparece Miguel Ángel Yunes Linares quien deberá tomar protesta el próximo 1 de diciembre para suplir a Duarte, pero que es también señalado para que se le investigue por actos también de corrupción, pues se le acusa de un enriquecimiento desmesurado al amparo de los cargos que ha ostentado.

Sobre Duarte de Ochoa lo habíamos mencionado en más de una ocasión meses atrás, el hombre prácticamente saqueo el estado dejándolo en bancarrota, eso sin contar que ninguna de sus estrategias de seguridad pudo contener los hechos violentos y fue rebasado por la delincuencia organizada convirtiendo el estado en una zona de guerra.

De acuerdo a “UnoTV” hasta el 2015 se contabilizan 4 mil 296 homicidios dolosos, siendo el más sangriento el 2012 con 968. Entre estas víctimas se encuentran los 19 periodistas que han sido asesinados durante el periodo de Duarte.

Javier Duarte se va y no hay quien lo defienda, el PRI su partido, desde su cúpula lo destituyó y en voz de su presidente nacional Enrique Ochoa Reza, pidió a las autoridades correspondientes investigar y castigar con severidad, si De Ochoa y compañía son culpables para no permitir, según el líder tricolor, más impunidad.

Seguramente el PRI desea sanear la casa para el 2017 y 2018, pero no creo que con lo de Duarte le alcance, tendría que ir por más y material tiene, la lista de ex mandatarios señalados como corruptos es larga, solo hay que ver a los de Tamaulipas.

En fin, Duarte se va para enfrentar a la justicia, pero no se quiere ir solo, pues a través de un medio nacional señaló prácticamente que si él tiene “cola” que le pisen, Miguel Ángel Yunes la tiene más larga, por lo que también debería ser investigado. Curiosamente con la solicitud de licencia y estas afirmaciones de Javier Duarte, varios medios manejaron que el gobernador electo de Veracruz posee una gran cantidad de propiedades en México y otros países, inclusive europeos, así como diversas empresas a nombre de Yunes Linares y su familia, lo que habla de un enriquecimiento desproporcionado al amparo de los cargos públicos que ha ostentado.

Sobre ese tema Enrique Ochoa también pidió que se ponga en “picota” al gobernador electo de Veracruz y retó a que Ricardo Anaya haga lo mismo que el PRI, en el caso de Guillermo Padrés Elías ex gobernador de Sonora y Yunes Linares.

En un video que subió Ochoa Reza a las redes sociales y que fue compartido por muchos militantes del PRI del todo el país, el presidente del CEN habla del caso Duarte y deja el reto para Anaya Cortés

“Ambos señalados por actos de corrupción”, dice Enrique Ochoa en el video

A mi parecer Miguel Ángel Yunes es de esos personajes (hay muchos) que quieren hacernos creer que después de militar décadas en el PRI, al cambiarse de partido, en este caso al PAN, de la noche a la mañana se convierten en “santos” y dechados de virtudes, por lo que no creo que Ricardo Anaya vaya a meter las manos al fuego por él…¿o si? ya veremos.

De tal manera y repetimos, en Veracruz está pasando algo sui géneris, y esa frase que expresó en 1990 Juan Pablo II cuando visito el puerto de Veracruz y quedo maravillado.

Expresión que quedo para la posteridad y que a veces es tomada en son de burla o “jugueteo”

“Solo Veracruz es bello”, ¡solo, sin veracruzanos!

Hoy podemos decir

“Solo Veracruz es bello”, solo, sin gobernantes corruptos……Hasta la próxima

Comentarios y sugerencias enviarlos por favor al correo

rubenige.arenas@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba