Sin categoría

LA AMENAZA…

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

La amenaza

 

En nuestro país no solo debemos temer a la inseguridad de las calles y carreteras, o a los asaltos en las casas habitación o de las calles por donde regularmente caminamos.

 

Existen otros ataques de los que pocos se hablan porque son  menos frecuentes y lo peor, no nos percatemos de ello y menos aún los dimensionemos.

 

El cine internacional ha tocado el tema en infinidad de cintas y en la idea del público pareciera se queda en ciencia ficción. Pero el problema está más cerca de lo que pensamos.

 

El pasado viernes para ser exacto, algunos servicios de la telefonía celular y en equipos de cómputo del país se vieron afectados por la interrupción del servicio del proveedor del servicio de internet.

 

Para algunos usuarios del ciberespacio la trasmisión de imágenes y videos por WhatsApp simplemente no se daba.

 

Si usted quería enviar una imagen o video, podía observar que el archivo se quedaba en espera… Si recibía, simplemente la imagen se veía borrosa o el video no podía visualizarse… aunque esperara. Finalmente terminamos por cerrar la aplicación.

 

Hubo personas que intentaron hacer alguna consulta por internet y simple y sencillamente quedó en intención porque resultó imposible hacer alguna consulta. Ni la cartelera cinematográfica se podía consultar.

 

Para los usuarios de este servicio -telefonía celular o equipo de cómputo- la idea de algún virus o mal servicio del proveedor fue la razón de este inconveniente.

 

Sin embargo el problema resultó mayúsculo  cuando el mismo viernes por la tarde circuló información -inicialmente difusa- sobre las causa de esta irregularidad en internet.

 

El periódico español El País, la cadena CNN en Español y otros medios informativos, difundieron la noticia de que miles de dispositivos como cámaras de vigilancia y web; ruteadores, monitores y pantallas conectadas a la red, fueron utilizados en un ciber ataque que colapsó durante horas algunas de las empresas digitales más importantes del vecino país del norte.

 

Los expertos en nuevas tecnologías afirman que los servicios de Twitter y Netflix, así como portales periodísticos gringos como CNN, The New York Times, Wall Street Journal, Financial Times y The Guardian dejaron de funcionar por periodos prolongados desde la mañana del viernes.

 

Dice el periódico El País del domingo pasado, que esta agresión afectó a más de mil millones de usuarios de internet de todo el mundo, no solo de los Estados Unidos, por lo que le consideran el ataque cibernético más grave en los últimos diez años.

 

Los expertos gringos en este tema, aseguran estar investigando quién está detrás de la embestida tipo DDoS, cuando una agencia privada de seguridad detectó que los responsables utilizaron un código malicioso llamado ‘Mirai’.

Los saben de estos temas informaron que ‘Mirai’ aprovecha las vulnerabilidades de los aparatos conectados a internet para que discretamente tomen el control de ellos sin que el dueño lo perciba.

 

Actualmente, existen cafeteras, aspiradoras, refrigeradores, televisores, lámparas led, camas y otro tipo de objetos domésticos con WiFi susceptibles de ser secuestrados por los hackers para convertirlos en “máquinas zombies”.

 

Para el mexicano promedio utilizar el servicio de WiFi apenas es para la telefonía celular o para las televisiones con sistema Smartphone. Sin embargo ya son muchos los aparatos eléctricos que funcionan con este sistema, por lo que pudiera pensarse en todo el daño que esto puede causar en las finanzas, la medicina, del sistema penal, la educación, etc.

 

Dicen los expertos que no es la primera vez que el código malicioso ‘Mirai’ es utilizado para afectar un sitio web. Solo que esos ataques se consideran de menor importancia y el del viernes, hasta el momento es de pronósticos reservados.

 

El problema de las nuevas tecnologías es que los hacker pueden hacer de las suyas en la dimensión que imaginen.

 

Po otro lado y en el tema de las nuevas tecnologías, un reporte de la Universidad de Birmingham de Inglaterra, durante el Simposio de Seguridad Informática USENIX 2016  efectuado en Austin, Texas, en Gringolandia, dice de un error informático que afectó la industria automotriz.

 

Los expertos ingleses certifican que vehículos Volkswagen y Audi y otros fabricantes como Nissan, Alfa Romeo, Citröen, Fiat, Ford, Mitsubishi, Opel o Peugeot, fabricados a partir de 1995 pueden ser abiertos y arrancar sin necesidad de usar las llaves originales.

 

El error es informático y un equipo de investigadores de la prestigiada universidad lo ha hecho público, por lo que se calcula que más de cien millones de automóviles están en peligro.

 

¿Y usted compatriota mexicano, que marca de auto maneja?

Notas relacionadas

Botón volver arriba