Sin categoría

La abultada nómina

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Acaparó la atención la orden que diera el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que se practique una auditoria a la nómina central de su antecesor Egidio Torre Cantú ya que nada menos y nada más que más de 5 mil de los 15 mil 399 trabajadores son militantes del PRI, lo que representa el 35 por ciento de la plantilla laboral de confianza y sindicalizados.

Ante esta situación la actual presidenta del comité estatal del PRI Aida Zulema Flores afirma que acatarán las decisiones del nuevo gobierno, por lo que no meterá las manos en caso de que se detecte alguna anomalía que se llegue a detectar en la administración pública, es lo menos que debe hacer.

Según trascendió la mayoría de estos funcionarios habrían ingresado en el 2014, dos años antes de que concluyera la administración de Egidio Torre, siendo 2 mil 459 empleados de confianza y 2 mil 760 sindicalizados.

Pero lo curioso del caso es que aquellos que ingresaron a laborar en el gobierno del estado se afiliaron al PRI ese mismo año, unos en enero otros en junio. Aunado a que muchos no cumplían con sus jornadas laborales, pero desde que tomó posesión el nuevo gobierno del estado hasta largas filas se forma de empleados que ingresan a las diversas oficinas estatales, por lo que el gobernador Cabeza de Vaca ordenó una severa revisión de la nómina central para verificar que no existan aviadores.

Mientras que en el Congreso del Estado el tema de la transparencia será prioritario motivo por el cual este martes se reunieron el diputado Carlos Alberto García González y el Comisionado Presidente del ITAIT, Juan Carlos López Aceves para acordar de la manera que habrán de trabajar de manera conjunta ya que la transparencia es el mejor antídoto para la corrupción y la impunidad.

De por si no lo quieren (sobre todo los priistas que si han trabajado para sacar adelante a sus candidatos a los diversos puestos de elección popular) y ahora José Luis Martínez Anaya administrador de la playa Bagdad, Costa Azul o como se llame, causa polémica al afirmar que ya no se aplicará la campaña de cero vidrio.

Dicha medida se implementó en la pasada administración y la cual fue bien vista por la ciudadanía, que en algunos casos a regañadientes eran obligados a dejar sus botellas de cerveza, mayonesa, refrescos pero se evitó que quienes acudían a este balneario durante la temporada de Semana Santa sufrieran accidentes por alguna botella rota.

Esta medida fue impulsada por la en aquel entonces secretaria de turismo Karina Ensigna que a la postre terminara marginada y vetada por la bipolar alcaldesa Leticia Salazar, medida que ayudo en mucho a que parte de esas botellas terminaran flotando en las aguas de la playa de Matamoros o enterradas en la arena.

Según Anaya que esto no representa peligro alguno y que hay la libertad para que cada quien lleve sus botellas de vidrio, por lo que no considera necesario que se aplique esta estrategia al menos durante su administración al frente del balneario, las críticas no se han hecho esperar.

Por otra parte pues que no eran ni 60, ni 90 ni 200 millones el adeudo en la Junta de Aguas y Drenaje sino que eran 400 millones de pesos lo que tiene de pasivo la paramunicipal, lo que fue dado a conocer durante la reunión de consejo de administración del que fue nombrado presidente Jesús de la Garza.

Y es que según informa el alcalde se gastó de más y pues ahora se enfrentan adeudos con proveedores y pagos a oficinas como el IMSS, por lo que se integrará una comisión para que se encargue de estudiar meticulosamente en donde fue que se generó el problema. Lo que prácticamente sería una auditoria.

Tiempo atrás había trascendido que se había dejado de pagar las cuotas del IMSS, versión dada por los mismos empleados, quienes también habían dado a conocer de las irregularidades que se cometían pero por temor a represalias pedían que su nombre no saliera a relucir.

Incluso se comenta que eso fue el motivo por el cual se suscito un enfrentamiento entre la entonces alcaldesa Leticia Salazar con quien fuera su brazo derecho Guillermo Nieves, al que pretendía que firmara unos cheques a lo que este se negó rotundamente.

Siguiendo por el rumbo de la presidencia de Matamoros será este miércoles cuando se realice la sesión de cabildo en las que quedaran definidas las comisiones en las que estarían participando los síndicos y regidores del cabildo de Chuchin de la Garza.

Una de las más peleadas la de Sedesol se dice estaría como presidenta Vilma García quien estaría respaldando a su amigaza Diana Masso, en otra de las más solicitadas la de la JAD sería el abogado y regidor independiente Jorge Rentería quien quedaría al frente.

La que no se encontraba muy conforme por la integración de las comisiones era la regidora de Morena quien de plano no fue considerada para alguna secretaria, mucho menos una presidencia por lo que se determinó realizar un pequeño cambio en la de Equidad de Género para complacer a la polémica mujer.

Que mal se vio el nuevo líder de la sección 30 del SNTE Rigoberto Guevara que hizo sentir su poder al ordenar a dos de sus incondicionales que tomaran la dirección de una secundaria en el Poblado Control, todo porque no se le informó el nombramiento de la nueva directora.

Durante meses se esperó la designación de quien sería el o la nueva directora hasta que finalmente este martes el nombramiento se dio, pero esto no gusto para nada al nuevo dirigente magisterial que a las dos horas de haber tomado posesión la maestra ordenó fuera cerrada la oficina con candados hasta que la mentora acuda ante el para presentarse o sea que le rinda pleitesía, aun cuando este cargo es de confianza por lo que nada tiene que ver ahí el gremio magisterial Por lo pronto ya se levantó un acta de la arbitrariedad cometida contra la recientemente nombrada directora de la secundaria de Control.

Se corren rumores en la vecina población de Reynosa sobre un posible distanciamiento entre la alcaldesa Maki Ortiz y los regidores de la fracción panista.

Y es que todo fue a consecuencia que en la pasada sesión de cabildo sólo uno de sus regidores hizo acto de presencia, por lo que inmediatamente se comenzaron a correr las versiones de un posible conflicto de la edil con el grupo se supone será su principal apoyo.

Según se dice todo es a consecuencia de unos desacuerdos por la toma de decisiones. Al ser entrevistado David Aguilar Meraz afirmó que el motivo de la ausencia de los síndicos y regidores del PAN se debió a la premura con la que fueron convocados para la sesión de cabildo, y en algunos casos regidores se encontraban fuera de la ciudad.

Y en cuanto a que Maki Ortiz fueran acompañados por regidoras del PRI a un evento el fin de semana Aguilar Meraz se escudó en que se gobierna para todos por lo que no debe haber colores y darle todo el apoyo incondicional a la alcaldesa.

Comentarios

guerragris@hotmail.com.

Notas relacionadas

Botón volver arriba