Sin categoría

Faltan mil millones…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

El gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca inicia con un déficit de mil millones de pesos lo que evidencia que las cosas en la Secretaria de Finanzas se hicieron mal, que la administración de Egidio se gastó dinero que no le correspondía violentando la ley.

De acuerdo a la legislación existente la administración entrante debería tener el presupuesto correspondiente para octubre, noviembre y diciembre, de acuerdo a la ley sería un delito o mal manejo de recursos el gastarse dinero que ya no les correspondía a los anteriores, más si era el destinado a sueldos, compensaciones, aguinaldos y otros servicios que se tengan que cubrir por fuerza.

Pero no es todo, ayer corría como reguero de pólvora la especie de que andan perdidos cerca de 500 millones de pesos que se retiraron en los últimos días de la pasada administración y estaban destinados a una obra pública que no se realizó.

¿Se acuerda usted de lo que en el sexenio anterior se afirmó sería la obra carretera que distinguiría a la administración de Egidio Torre Cantú, la llamada autopista Ocampo-Tula?, según las malas lenguas el depósito que le tocó hacer al gobierno cuando se prometía construirla fue retirado hace aproximadamente un mes aunque del paradero del dinero no se sabe.

Muy cierto, quizá el recurso solo fue regresado a la tesorería estatal y estos lo aplicaron al gasto corriente del gobierno, no olvide que también estuvieron en crisis o por lo menos eso dijeron siempre al grado de que no se le pagaba a policías, no se entregaban becas, no se pagaba a proveedores y otros casos peores.

Según las malas lenguas las firmas de diferentes Secretarios, para retirar el dinero del fideicomiso para la construcción de la carretera en mención, se empezaron a recaudar a principios de septiembre y se supone que el proceso lo aceleraron y concluyó a mediados de dicho mes para hacer el retiro de ese dinero aunque algunos afirman que el titular de Obras Públicas se negó a poner su rúbrica.

Hoy nadie sabe si la carretera Ocampo-Tula vaya a realizarse como se afirmó a principios de la administración anterior, y si, es cuestión de empezar a preguntar en Obras Públicas, en Finanzas y en las Secretarias correspondientes si saben el paradero de dicho dinero o si sigue siendo una prioridad dicha obra.

Igual puede suceder que la información se filtre por odios a diferentes funcionarios de la administración anterior, que dichos fideicomisos, aunque inútiles, siguen con los recursos y nadie se atreva a exigir que se realicen las obras como deben ser, de acuerdo a los convenios ya firmados porque hay compromisos con las constructoras o con el gobierno federal.

La situación es que la administración actual tiene otro tema, otro asunto donde puede escarbar tratando de hacer cumplir la ley en el Estado.

Es un tema importante, sin embargo, el asunto que importa en este momento es encontrar esos mil millones de pesos que dice el gobernador tiene esta administración de déficit, por una sola razón, no debe existir, no se debe estar presentando esta situación porque la ley es clara al respecto, el presupuesto tenía que existir, no pudo ser comprometido y menos gastado en temas diferentes al pago de nóminas, aguinaldos y otras prestaciones, menos si, como se supone, se usó para pagar los aguinaldos y bonos de salida para los altos funcionarios que ya se fueron.

El asunto es tan complicado que para el viernes ya se anuncia un viaje del Gobernador a la Ciudad de México a gestionar dicho recurso ante la Secretaria de Hacienda y en otras instancias, para ello se hará acompañar de Senadores y Diputados.

Faltan mil millones de pesos, es un mundo de dinero si se toma en cuenta que dicho recurso es para pagar parte de los aguinaldos y sueldos de fin de año, es un mundo de dinero si se considera que no debería faltar, que debería existir en las cuentas bancarias del gobierno del Estado, que debió ser una herencia del gobierno anterior, eso es lo grave, así que ya veremos en los siguientes días que sigue apareciendo porque da la impresión que apenas están empezando a salir partes oscuras de cómo se manejaron los recursos por la gente de Egidio Torre Cantú.

En otras cosas… El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca declaró que su administración evaluará en cuánto tiempo podría tomarse una decisión en sobre la permanencia o posible subsidio de la tenencia en Tamaulipas.

Entrevistado a su salida de Palacio de Gobierno, el mandatario reiteró que el compromiso que hizo en campaña fue siempre en el sentido de analizar las opciones para eliminar dicho impuesto, pero subrayó que siempre fue claro en que no era una decisión sencilla y que dependería de las condiciones financieras de la administración.

“Vemos que el estado nos lo dejan con una situación financiera muy difíciles, sin embargo si estamos viendo la posibilidad si no es el año que entra, ir gradualmente reduciendo la tenencia para hacer a Tamaulipas más competitivo, es el compromiso que hice y nos estamos apegando a lo mismo”, subrayó ante reporteros.

En visita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río entregó infraestructura que consolida el desarrollo académico, la vinculación y la investigación del plantel, así como nuevo equipamiento que contribuye a la formación integral del alumnado.

Ante los más de 2 mil estudiantes del plantel; profesores, directivos y personal administrativo, el Rector Enrique Etienne felicitó el trabajo que ha desarrollado la comunidad universitaria de Ciudad Mante para consolidar la excelencia académica y las transformaciones de la máxima casa de estudios del Estado.

Hubo sesión en el Congreso del Estado y ahí se exhortó a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, para que fortalezcan las acciones de prevención y concientización sobre el cáncer de seno, además se presentó una iniciativa que busca instituir un fondo de apoyo adicional a Municipios fronterizos y ampliar las participaciones federales que recibirán los Ayuntamientos en general.

La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, dio lectura a la iniciativa aprobada, por la cual se exhorta a los Municipios a que fortalezcan las acciones de prevención y concientización sobre el cáncer de seno, como parte de una campaña permanente, que contribuya a generar conciencia en la importancia del cuidado de la salud de la mujer.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta a su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba