Estado

El Duarte de Tamaulipas.

DIALOGANDO

 

Por Roberto Olvera Pérez.

Por los pasillos del palacio de gobierno se comenta mucho sobre la deuda que heredó la actual administración pública estatal y el ex gobernador Egidio Torre Cantú de manera irresponsable, dejó comprometido el presupuesto de la entidad hasta por más de quince años al endeudar a los tamaulipecos por un monto superior a los veinte mil millones de pesos.

Por tal motivo no se descarta que la nueva administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, vaya contra todos los responsables del quebranto financiero, donde no se suprime que el gobierno del reynosense solicite al gobierno federal recursos extraordinarios para hacer frente a las obligaciones que se hicieron en el pasado reciente.

Por ello, insisto, no se descarta que este nuevo gobierno estatal en su ejercicio 2016-2022, dé a conocer en breve un programa de austeridad que se ve ya inevitable a estarse confirmando uno por uno de los faltantes o de las deudas que habrá que pagar.

Seguramente ramo por ramo habremos de conocer estos días que es lo primero que tendrá que cubrirse antes de que termine el presente año.

Por lo pronto hay un déficit de por lo menos 1037 millones de pesos que se requiere para el pago de nómina y aguinaldo a los más de quince mil burócratas del Estado; además del adeudo que se tiene que pagar antes que finalice el año a los productores agrícolas y ganaderos de Tamaulipas, que data desde el 2015 de alrededor de mil ciento diecisiete millones de pesos, entre otros rubros más.

Y por lo tanto ya más encaminado este nuevo gobierno azul, para el próximo año en los primeros días, podremos ver una administración más austera, siendo más eficiente y eliminar las acciones que no tengan impacto importante para el bien de la sociedad.

Sin embargo, alguien tendrá que pagar esa deuda y no se puede quedar así. Si hay responsabilidad contra alguien, que se aplique la ley, no más impunidad en Tamaulipas, dijo Cabeza de Vaca en su mensaje en el arranque de esta nueva administración pública estatal.

NOTAS CORTAS

        1.- El hecho de tener un gobierno incluyente, Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo eso habla muy bien de él, donde el proceso electoral quedó atrás. Ahora hace compromisos de un gobierno de inclusión sin diferencias de partidos, colores u organizaciones; así sostuvo recientemente una reunión con líderes de la FETSE local estando el dirigente estatal, el ex diputado Marco Antonio Silva Hermosillo y Benjamín García Marín líder de esta ciudad fronteriza, con el propósito de abrirles las puertas de su gobierno y trabajar juntos de la mano por el bien de este municipio.

Los integrantes de estas organizaciones manifestaron sus inquietudes al joven alcalde y agradecieron su interés por incluirlos dentro de su gobierno, pues estas acciones forman parte del proyecto integral que tiene el gobierno del Estado de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de incluir a todas las fuerzas vivas de Tamaulipas.

Asimismo el edil neolaredense se reunió con el líder de la CTM local Félix Alberto Alemán, con el mismo propósito que trabajar de la mano en proyectos de de gran beneficio para esta ciudad fronteriza.

2.- La Cámara de diputados del Congreso de la Unión que preside su Presidente, el veracruzano panista Edmundo Javier Bolaños Aguilar, y todos sus compañeros legisladores reciben por separado a los Secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y al titular de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal. Uno por la mañana y el otro por la tarde, donde comparecerán por la glosa del informe presidencial. La cita es este martes 25 de octubre, a las once horas en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Antes las diputadas y diputados federales analizaron, discutieron y aprobaron la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el 2017. O sea, que harta chamba tendrán los legisladores en la Cámara Baja en esta asamblea.

3.- Antes de que se me olvide: la carrera presidencial rumbo a Los Pinos no tarda mucho en arrancar y me dicen desde la ciudad del smog que el “tapado” por la Presidencia de la República se llama José Antonio Meade Kuribreña y despacha como Secretario de Hacienda.

La pregunta obligada es: ¿Quién le hará sombra a este discreto aspirante para la grande? Si está bien con los de enfrente y con los de casa.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba