Estado

Difícil que se quite la tenencia; El Estado está en quiebra

Perredistas, a la lista de los indeseables

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Si el gobierno federal ha emprendido una persecución judicial en contra del priista Javier Duarte y del panista Guillermo Padrés, ahora los militantes de esos partidos esperan que se haga lo propio contra alguien del PRD.

Y los candidatos favoritos son Marcelo Ebrad, Gabino Cue, Angel Aguirre y Graco Ramírez.

No deja de ser irónico que cuando Marcelo Ebrad gobernana el Distrito Federal llegó a ser calificado como el mejor alcalde del mundo. Pero después el PRD lo sacó del partido, literalmente a patadas, no le dejaron ser candidato a diputado federal en el 2015 y terminó auto-exiliándose.

Los otros tres personajes son más siniestros que Ebrad. A Angel Aguirre Rivero le estalló en las manos el caso Ayotzinapa; Gabino Cue es incapaz de poner orden en Oaxaca; y Graco Ramírez es una caricatura de gobernante.

Al margen de si algún perredista se suma a la lista de los ex gobernantes indeseables, persiste en el ambiente la idea de que todo es una simulación, que no habrá acciones legales contra ninguno y que en el peor de los casos tanto a Javier Duarte como a Guillermo Padrés les propondrán que pasen unos cuantos meses en una celda de lujo, con acceso a toda clase de apararos electrónicos, comida de restaurant, mujeres de concurso y una larga lista de prebendas, a cambio de que autoricen usar su nombre como ariete contra el tema de la corrupción.

Más efectivo sería que los gobernadores y ex gobernadores corruptos los obliguen a regresar lo que hurtaron, aunque no pisen la cárcel, pero eso nunca lo vamos a ver. Y por eso estos políticos podrán disfrutar, junto con su enorme prole, el dinero saqueado. Y hasta el no saqueado pues en el caso de Felipe Calderón goza de la protección permanente de 425 militares, y el pago de los salarios de 19 asistentes civiles, además de su pensión de más de 200 mil pesos mensuales. ¡Que chulada!

En medio de todo esto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer que Tamaulipas enfrenta un déficit de 1,037 millones de pesos para hacer frente a sus gastos operativos en lo que resta del año.

Esto es gravísimo. Se supone que este año Tamaulipas está ejerciendo un presupuesto de 43 mil 652 millones de pesos, lo que significa que para el último tercio del año quedarían entre 10 y 11 mil millones de pesos para hacerle frente a los gastos de la administración.

Con este déficit resulta poco probable que se autorice eliminar el impuesto a la tenencia vehicular en el 2017, como muchos ciudadanos lo quieren.

Y es que la tenencia, de acuerdo con las cifras oficiales, genera no más de 400 millones de pesos al año, es decir, la tercera parte del déficit presupuestal que se requiere para la conclusión del presente año.

El 2017 será un año difícil para Tamaulipas y para el país en general. Y de quitar la tenencia, ni hablamos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba