Sin categoría

Marin, Peña y “El asalto a la razón”

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

‘Se volvió viral’ es un término de moda para dar a entender que un hecho se está reproduciendo aceleradamente y eso, exactamente está sucediendo con el video de la entrevista del director de Milenio, Don Carlos Marín, al presidente Enrique Peña Nieto.

Carlos Marín Martínez (1949) estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en la CDMX y comenzó a ejercer la profesión en 1969 en el periódico El Día y los suplementos El Gallo Ilustrado y El libro y la Vida.

Su columna y programa de TV Milenio, El Asalto a la Razón, es consecuencia de su experiencia como columnista, reportero y directivo del periódico Excélsior y la Revista Proceso.

Es autor de varios trabajos periodísticos importantes entre ellos: La Existencia de la Brigada Blanca; Cuestionamientos a la Existencia Histórica del Juan Diego; Referencias del narcotráfico con el Ejército; Cómo fue asesinado Amado Carrillo, El señor de los cielos; El testamento de Emilio Azcárraga; Las deudas de la familia de Vicente Fox en Fobaproa y más.

El periodista poblano inicia la entrevista agradeciendo la atención que el presidente concedió al director de Milenio, en Anchorage, una ciudad-condado localizada en la parte centro-sur del estado de Alaska, de los Estados Unidos, en una escala técnica a China.

El video muestra un inicio aparentemente tranquilo y el tema central se refiere a la invitación presidencial al candidato estadounidense Donald Trump a la residencia oficial de Los Pinos.

A medida de que las declaraciones del entrevistado surgen, el periodista intenta cuestionar para que no se torne en un monólogo, pero Peña Nieto parece que no hace caso y menos cuando es cuestionado sobre ‘su’ decisión.

Carlos Marín dijo sin empacho al presidente Peña Nieto: “Este miserable -refiriéndose a Trump- se vomitó en su casa… vino a chamaquearlo… Usted no representó los intereses de la Nación…” son algunas de las frases que el periodista mexicano le objetó en la entrevista que ahora circula en las redes sociales.

Algunos portales están titulando “Carlos Marín ridiculizó y humilló al presidente de México, Enrique Peña Nieto al aire” y explican: por las respuestas del gobierno a la visita del candidato republicano Donald Trump a México.

En el video, en una aparente calma, el Ejecutivo Federal dijo en reiteradas ocasiones que asumía el costo de cuidar a México y a los mexicanos “…por eso esta decisión, sé que fue difícil, porque aquí no había más que dos opciones: (la del diálogo) o francamente la del enfrentamiento, la estridencia y contestar con insultos, y eso a lo mejor me haría muy popular acá, en México”, dijo.

Algunas plumas nacionales han dejado la idea de que el autor intelectual y principal actor de la visita del antimexicano Donald Trump, fue el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Coso.

También quedó registrado que quizá la última en enterarse de esta trama diplomática fue Claudia Ruiz Massieu -sobrina carnalita de Carlos Salinas de Gortari- titular de Relaciones Exteriores porque ‘todo se hizo en lo oscurito’.

Los analistas de la vida política del país, con sede en los cafés, aseguran que esa fue una de las razones por la que el presidente Peña Nieto al filo del mediodía de ayer miércoles, anunció la renuncia matutina de Luis Videgaray como titular de SHyCP

Los periódicos en línea tanto de México como de Gringolandia hacen eco de la renuncia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero a diferencia de los nacionales, los de EU presentan al mexicano como la primera víctima colateral de la visita a México del candidato, Donald Trump.

Al relevo de Videgaray regresa a la que fueron sus oficinas en tiempos del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Antonio Meade.

En sustitución de Meade en SEDESOL, el presidente nombró a Luis Miranda Nava, subsecretario de gobierno en la SEGOB y principal negociador con la CNTE, lo que también tendría sus implicaciones con los maestros disidentes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba