Estado

Los vientos de cambio llegaron

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Tapaos los unos a los otros
Los vientos de cambio llegaron ya
El priismo tamaulipeco, a la deriva

Este próximo fin de semana estrenamos gobernador en Tamaulipas. Se trata del político panista que derrotó por primera vez al PRI y a su caduco sistema político, por lo cual, se da la primera alternancia en esta entidad de nuestro querido México. FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA. El 1 de octubre tomará las riendas del Estado y su compromiso es poner orden en todos los aspectos, pero los temas principales que sabe, le interesan a los tamaulipecos, son sin duda los de la seguridad pública, empleo y combate a la corrupción y a la impunidad.

En estos próximos días, el mandatario electo ha dicho que será en la Ciudad y puerto de Tampico donde dará a conocer los nombres oficiales de quienes serán sus principales colaboradores en el Gobierno de Tamaulipas.

En este sentido, sabemos que uno de sus principales operadores políticos; CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS tiene prácticamente amarrada la Secretaría General de Gobierno, donde por cierto tendrá mucha responsabilidad para coadyuvar con el gobernador a poner orden en esta entidad, a cumplir con el tema de la seguridad, así como lograr paso a paso el desarrollo económico y el bienestar de las familias tamaulipecas.

Otros nombramientos importantes, serán sin duda la Fiscalía Anti-corrupción, el Procurador de Justicia, el titular de Finanzas, el titular de la secretaria de Desarrollo Social, entre otros.

Ya hemos escrito en esta columna que existen perfiles impactantes entre los hombres y mujeres sumados a las listas de aspirantes a ocupar cargos en el gabinete de los vientos de cambio. Hemos tenido acceso a varios, incluso se han filtrados listas que dicen son falsas, pero esperaremos a que el propio Gobernador Electo los dé a conocer de forma oficial en estos días en Tampico hermoso.

Pero una vez que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA nombre a su equipo de trabajo, lo que es un hecho, es que deberán de tener su temple, pues es obvio que no podrá solo en la difícil tarea de gobernar y poner orden en esta entidad. Las buenas acciones y la contundencia marcarán su gobierno del cambio. Antes y después de la campaña, a CABEZA DE VACA lo han conocido entrón, responsable y chambeador. Así lo quieren ver como gobernador. Los hechos y acciones le pondrán el sello a su nueva administración estatal.

Insistimos, esta semana es clave para su destino como gobernador. Su principal reto es ir por hombres y mujeres con real convicción de servicio público al margen de las presiones que incluso han estado ejerciendo diversos grupos políticos no solamente del PAN sino también del PRI y del PRD que se quieren trepar en este nuevo barco azul.

El Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA tiene la decisión final. No hay espacio para improvisaciones ni experimentos. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

A propósito. La presente semana también será clave para el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, pues deberá oficializar a su equipo de trabajo. El viernes tomará protesta como nuevo Alcalde de Ciudad Mante y con él, su Cabildo.

Los nervios crispan entre quienes creen tener derecho de estar en el primer equipo por méritos de campaña.

Donde parece haber dudas es Finanzas, pues no se sabe si finalmente se quedará como titular el ex regidor JUAN ISIDRO LÓPEZ ZAVALA o si finalmente, el puesto será ocupado por una dama de todas las confianzas del alcalde: NORMA LILIAN BENAVIDES RODRÍGUEZ.

Todo parece indicar que el Secretario del Ayuntamiento será JUAN GERARDO CRUZ RAMOS, un amigo muy cercano al Ingeniero LEAL GUERRA.

La dirección municipal de desarrollo social será para NOÉ RAMOS FERRETIZ y la dirección de obras públicas posiblemente para JESÚS BALTAZAR. Hombre con mucha experiencia en esa área del Municipio.

SAÚL SAAVEDRA VERÁSTEGUI posiblemente se encargue del área de la Administración Municipal, en tanto que si no surgen cambios sorpresivos, OSCAR MARTÍNEZ CHABRAND se hará cargo de la dirección del DIF Municipal. De aquí al próximo viernes se conocerán más nombres y se oficializarán los nombramientos del equipo del nuevo Alcalde de Ciudad Mante.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Todos Unidos por un Nuevo Mante, MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS nos asegura que la agrupación está más fuerte y unida que nunca, y se alista para trabajar de la mano con el gobierno del Estado y con el gobierno municipal.

MATEO VÁZQUEZ celebró en días pasados un año más de vida, él, junto con su agrupación apoyaron con todo el proyecto de los vientos de cambio. No hay que perderlo de vista, pues además es Alcalde suplente y su esposa es Regidora en el nuevo Cabildo.

En otro orden de ideas, le comentamos que si los priistas a nivel nacional, cuyos jerarcas tricolores son ENRIQUE PEÑA NIETO y ENRIQUE OCHOA REZA andan mal, en Tamaulipas no cantan mal las rancheras.

En esta entidad, los tricolores están sin rumbo, acostumbrados a la “línea”, ahora sin líder en el Palacio de Gobierno local, de donde comúnmente se tomaban las decisiones, ahora- ¿Quién podrá ayudarlos?.

Don RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, está aferrado y no se quiere ir del CDE del PRI pese a sus muy malas cuentas que entregó al partido el pasado 5 de junio.

HERIBERTO RUIZ TIJERINA, EDGAR MELHEM y ALEJANDRO GUEVARA COBOS son quienes se quieren sacrificar por la dirigencia estatal.

Consideran ambos personajes, tener méritos suficientes, capacidad política y el apoyo de las bases para suceder en el cargo a Don “RAFA”.

El mandatario local que ya se va dejó el Estado en quiebra, hundido a su partido. Los priistas habrán de esperar unos 20 días más para desde la cúpula nacional les den indicaciones sobre la próxima dirigencia estatal.

Serán como siempre, institucionales. Por eso estarán a la espera de la “línea”, aunque desde hace buen tiempo no les cuadra mucho que su liderazgo local se decida desde Los Pinos y mucho menos desde el CEN, donde los jerarcas tricolores parecen “Chimoltrufios”, pues dicen y prometen algunas cosas, pero hacen todo lo contrario.

Cuando el tecnócrata ENRIQUE OCHOA REZA asumió el liderazgo nacional del PRI, producto de una imposición salida de Los Pinos, propuso a la militancia de su partido crear un órgano anti-corrupción al interior del organismo político, fiscalizar a sus gobernantes y, de ser necesario, pedir destitución.

Pero también con la finalidad de ganarse la confianza de la ciudadanía, OCHOA REZA fue más allá, y propuso romper con la “sana distancia”, y acercar al gobierno al partido para que rinda cuentas de su actuar.

Sin embargo, todo ese rollo del doble de “Clavillazo” han sido puros discursos alegres, pues la realidad es otra, ya que muchos gobernadores corruptos que ya se van el día primero de octubre como el de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, entre otros- han sido denunciados por enriquecimiento ilícito, peculado, nepotismo, tráfico de influencias, etc, y todo parece indicar que ni la PGR, ni el Gobierno y mucho menos los nuevos gobernadores entrantes irán por sus cabezas.

De hecho, fue muy lastimosa la reciente declaración del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en el sentido de que él, no prometió acabar con los gasolinazos, y afirmó que su promesa de 2015 sólo correspondía a ese año. Además, dijo que a él no le corresponde encarcelar a los gobernadores y funcionarios públicos que han sido acusados de desvío de recursos y nepotismo, como los de Chihuahua y Veracruz.

Otro gobernador, pero independiente que también se caracterizó por recular, es JAIME RODRIGUEZ CALDERÓN “El Bronco” de Nuevo León, quien al parecer ya no quiere (o no puede) encarcelar al ex gobernador priista RODRIGO MEDINA como tanto presumió durante su campaña política.

Apenas en agosto pasado, en una entrevista con JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, el presidente PEÑA NIETO había dicho que no metería las manos ni solaparía a los gobernadores corruptos que fueses denunciados e investigados.

En fin, existen muchas denuncias, acusaciones y acciones que deshonran no solamente a gobernadores sino también a las instituciones públicas, pero es bien sabido que a esas denuncias no se les da seguimiento y se encubren como parte del pacto entre “pillos” políticos que reza “tapaos los unos a los otros”. Así de fácil, y no pasa nada como bien lo dijo el aún mandatario tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ.

Notas relacionadas

Botón volver arriba