Sin categoría

EL GABINETAZO…

GENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Un Gobernador abandonado y confundido

·

· La danza de unos cuantos millones

Resultan por demás interesantes las pláticas en torno a la suerte del Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ una vez alejado del Gobierno del Estado.

Es indudable que el todavía Gobernador de Tamaulipas cosechó malquerientes y bienquerientes. Detractores y seguidores.

Lo que sí es un hecho, es que no se ven indicios de que ni el Gobierno Federal de ENRIQUE PEÑA NIETO y mucho menos, el del panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA vayan por su cabeza como sucede con los mandatarios de Veracruz JAVIER DUARTE; CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, de Chihuahua, y ROBERTO BORGE, de Quintana Roo, cuyos mandatarios electos de esos tres Estados, han hecho saber que no solaparán los actos de saqueo y corrupción cometidos por los mandatarios salientes. La cárcel espera a estos tres mandatarios pillos y corruptos.

De hecho, ya existen expedientes contra estos mandatarios que están en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los delitos son variables, pero destacan: lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito, uso abusivo de funciones y atribuciones y uso indebido de funciones más lo que les resulte a la hora de que sean llamados a cuentas.

¿Terminarán en prisión los mandatarios salientes de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo? Ya veremos hasta donde empujan las denuncias interpuestas ante la PGR por los nuevos mandatarios de esos tres estados: MIGUEL ÁNGEL YUNES, JAVIER CORRAL y CARLOS JOAQUIN GONZÁLEZ, respectivamente.

La principal propuesta de campaña de estos tres Gobernadores Electos fue la de llevar a la cárcel a los mandatarios salientes. Esa fue la oferta y están obligados a darle cumplimiento.

En el caso de Tamaulipas, el mandatario electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA no hizo en su campaña ese tipo de propuestas, pero sí, dejó en claro que no permitiría impunidad a la hora de revisar el estado financiero que le entreguen los que ya se van.

En tiempo y forma, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró que su gobierno no emprenderá una “cacería de brujas”, pero advirtió que se acabó la impunidad; creará una Fiscalía Anti-corrupción que investigue si ha habido desvío de recursos públicos tanto en la administración del mandatario saliente, como de los otros tres ex gobernadores: MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

¿Cuál será el destino de todos estos ex mandatarios priistas?.

En los casos de TOMÁS y de EUGENIO se dice que son buscados por autoridades judiciales de los Estados Unidos, pero dichas versiones se ponen en duda cuando se ha visto a estos dos ex mandatarios tamaulipecos placeándose tranquilamente por la capital tamaulipeca, con el agregado de que en el caso de “GEÑO” parece gozar de cierto aprecio presidencial al imponer a los amigos y compadres suyos tanto en algunas delegaciones federales como posiblemente lo realice en el PRI estatal.

En cuanto a CAVAZOS LERMA, pues sabe usted que es el senador más improductivo que ha tenido Tamaulipas.

Estos ex mandatarios no se irán nunca de Tamaulipas ni tampoco serán encarcelados al menos aquí, en México, puesto que gozan de influencias y poderosos amigos en Los Pinos, además de que ambos tienen fuertes intereses políticos y económicos en esta entidad, donde por cierto el cambio de gobierno era ya necesario, pero acordado en las altas esferas del poder.

Bien dicen, que en política, nada es casual. Todo tiene sus razones y su por qué.

DEL ARCHIVERO…

Lo que llama poderosamente la atención es la forma en que el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ aborda diversos temas políticos y de tipo personal en un encuentro que sostuvo en días pasados con algunos periodistas de la capital del estado. El mandatario saliente habla de lo que pudo y lo que no debió ser en Tamaulipas.

Importantes temas como la investigación de la muerte de su hermano, RODOLFO TORRE CANTÚ (+), el encarcelamiento de personajes del pasado como el ex alcalde de Tampico, OSCAR PÉREZ INGUANZO, y el ex vocero del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, MARIO RUIZ PACHUCA; su relación con EUGENIO HERNANDEZ FLORES, los acuerdos con la federación, su preocupación por el PRI, la derrota del 5 de junio, caso ALAN PULIDO IZAGUIRRE, la seguridad, la satisfacción de gobernar Tamaulipas y qué sigue para EGIDIO TORRE CANTU fueron lo que se trataron en la mesa del salón naranja de la Casa de Gobierno.

De esa charla abierta con periodistas, se desprenden asuntos importantes que muchos tamaulipecos sabían o se imaginaban, pero que eran temas difíciles de tocar por las circunstancias que ha vivido el Estado.

El gobernador saliente, se dice arrepentido por muchas cosas que pasaron y no debieron de haber sucedido.

Lo más lamentable, es que en el caso del asesinato de su hermano, dice- nunca supo nada porque la Federación archivó el caso.

En las próximas entregas de la Agenda Política, seguiremos abordando estos importantes temas. Lo cierto es que lo hecho, hecho está y al gobernador ya le quedan muy poco días para dejar el poder en manos de un destacado político del PAN como lo es FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. ¿Cuál será el destino, la suerte del Ingeniero EGIDIO? Pronto lo sabremos. Se habla de un exilio, no sólo de Tamaulipas, sino del país.

Puede que sea bueno que el mandatario una vez alejado del quehacer público, se aleje totalmente también del medio político a fin de provocar en el paso del tiempo, en el paso de los años (como normalmente siempre sucede) el olvido de los sinsabores de su mandato.

En cuanto al nuevo mandatario CABEZA DE VACA, pues finalmente ya le faltan muy pocos días para que asuma el control del Estado. Hay mucho por hacer.

Se llega la hora de la verdad. Atrás quedan las historias y leyendas sobre el sufrido arribo al poder político estatal.

El Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ya debió haber valorado el nivel de responsabilidad en el que está parado. El gobernar no es cosa fácil, es una alta responsabilidad. Es responder a todos y trabajar por todos.

El nuevo Gobierno de los Vientos de Cambio está obligado a dar la máxima eficiencia a favor de los tamaulipecos. No pueden dar ni PRI ni PAN con lo mismo. La gente de Tamaulipas tiene esperanzas de que las cosas cambien de verdad. De hecho esa fue la oferta, la de un cambio verdadero en todos los sentidos, así tienen que responder.

Ya veremos, pero por lo pronto, trascendieron los nombres de los primeros funcionarios de primer nivel que acompañarán en su misión al Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ya en esta columna, le habíamos anticipado el nombre del ex alcalde del Municipio de Xicoténcatl, ex diputado federal y ex dirigente estatal del PAN, CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS como titular de la Secretaría General de Gobierno. Así se confirmó.

CUITLAHUAC BARDAN ESQUIVEL estará en Estrategia Gubernamental; ROBERTO SALINAS en la Secretaría de Desarrollo Rural; ARTURO SOTO ALEMÁN como Secretario de Finanzas; GERARDO PEÑA FLORES en la Secretaría de Desarrollo Social; CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL como Secretario del Trabajo; VICTOR MANUEL SÁENZ como Jefe de la Oficina del Gobernador; JUAN CARLOS GARZA ELIZONDO como Director de Comunicación Social; FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ como Jefe de Imagen Gubernamental; JUAN GARCÍA GUERRERO como Secretario de Administración; JESÚS NADER como Secretario de Turismo; el ex priista MARIO LEAL RODRÍGUEZ como Secretario de Educación; ELBA VALLES como Directora General del ITAVU; SILVIA ALMANZA como titular del Instituto de la Mujer; ROSALBA PERALES como Directora del Instituto para la Cultura y las Artes, y MON MARÓN como Director del ITJUVE.

Falta por definirse más nombramientos importantes en el área de obras públicas, en la Secretaría de Salud, así como en la Procuraduría, pero por lo pronto, van amigos de CABEZA DE VACA y recomendamos en cargos importantes.

Del equipo de transición presentado en meses anteriores por el Gobernador CABEZA DE VACA falta por saber qué chambas desempeñarán DAVID SALAZAR VITE, ARTURO SÁENZ SALINAS, entre otros.

Habrá de verse si funciona la mezcolanza de los futuros funcionarios del Gobierno de los Vientos de Cambio.

Finalmente, le comentamos que estaremos muy al pendiente del desarrollo del proceso de Entrega- Recepción en el Municipio de El Mante.

Hasta donde se sabe, existen algunas pequeñas cuestiones que no cuadran, mismas que ya fueron señaladas personalmente por el alcalde entrante JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA hacia el alcalde saliente PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

Veremos si finalmente, el alcalde electo denuncia públicamente que algunas cosas no cuadran o si de plano prefiere callar y que en un tiempo no muy lejano se “destapen” por obra de la casualidad algunas pequeñas cositas muy pero muy raras.

Y a propósito de cosas raras, mucho se ha dicho que a nivel municipal no habrá “cacería de brujas”, pero la realidad es que se sabe que andan “danzando” algunos milloncitos de pesos no solamente de la alcaldía sino también de otras dependencias que pasarán a manos de panistas, mismas que podrían ser auténticas “papas calientes”. Pendientes…cambio y fuera.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba