Sin categoría

¿Y los 20 millones de cada diputado que les dieron en noviembre?

Temporalmente resuelto el problema de hemodiálisis::: El Hospital General absorberá el costo::: Incertidumbre y angustia entre pacientes::: No hay solución definitiva todavía::: Rendición de cuentas de Diputados Federales::: Lo harán el 26 en Reynosa::: Si todo sigue igual, será una reunión de amigos, porras y aplausos::: ¿Y los 20 millones de cada diputado que les dieron en noviembre?

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- La Secretaría de Salud ordenó que el Hospital General absorbiera el costo de los materiales que hacían falta para continuar practicando la hemodiálisis y por lo pronto, así se terminó el problema de la carencia que amenazaba a los pacientes y que tan angustiados los tenía.

El problema es que sigue la incertidumbre por el cambio de gobierno y se ignora si la Secretaría de Salud seguirá absorbiendo este costo.

La suspensión de la hemodiálisis es mortal para la gente que tiene este tratamiento y no tiene recursos económicos suficientes para recibirlo en lo particular, ya que es muy oneroso.

Nunca se había dado una situación como la que se está viviendo, pese a los cambios de gobierno.

En una de las columnas de la semana pasada se comentó la noticia del riesgo de suspensión de hemodiálisis en el Hospital General por falta de materiales. He aquí dos comentarios enviados a nuestro Facebook por dos lectores:

1.- Elba Macluf: Tenemos amistades angustiadas por la falta de aparatos para llevar a cabo este procedimiento de hemodiálisis.

2.- Alfredo González: ¿Qué le pasa al secretario de Salud Norberto Treviño?, ¿por qué no sabe de esto? Los habían de auditar antes de irse a ver que cuentas entregan. La gente enferma y pobre no tiene la culpa de este desorden.

DIPUTADOS FEDERALES

            Cuando los diputados federales anuncian que van a rendir cuentas al pueblo que los eligió, en realidad se trata de una reunión de amigos, compañeros de su partido y gente acarreada de las colonias para llenar el teatro con sus respectivas porras.

             Así ha sido siempre. Esa es la experiencia que tienen los electores de la rendición de cuentas de los diputados federales.

           Mire usted la nota aparecida este lunes en los medios:

           Los diputados federales que corresponden a Reynosa, ya se alistan para entregar cuentas a la ciudadanía. María Esther Camargo de Luebbert quien representa al segundo distrito electoral, anunció que será el viernes entrante cuando esté ante sus representados para dar a conocer el trabajo legislativo y de gestión durante su primer año.

           “Así es, estamos preparando este primer año de acciones legislativas que iniciamos  el primero de septiembre del 2015, es nuestra obligación el dar este informe en el transcurso del año, lo hacemos con mucho entusiasmo el próximo viernes 26 de agosto es con la intención de brindarlo aquí en Reynosa, en mi distrito, el que represento e invitar a toda la ciudadanía para que esté atenta al avance que hemos podido brindar como legisladores desde el Congreso de la Unión en este primer año, muy importante para el país”, dijo.

          Tradicionalmente informan solamente del trabajo institucional de la Cámara de Diputados y pocas veces informan del trabajo que individualmente realizaron.

          Hoy, sin embargo, parece que se avecinan nuevos tiempos con una nueva actitud y que van a despejar algunas de las muchas dudas que tiene la gente sobre lo que están haciendo sus representantes.

¿Y LOS 20 MILLONES?

          Hay algunos temas que son realmente interesantes, como por ejemplo:

          1.- En noviembre pasado le entregaron a cada diputado federal de todo el país, entre ellos Reynosa, 20 millones de pesos para hacer política en sus distritos, ¿qué destino le dieron a ese dinero del pueblo?.

         2.- ¿Cuáles son las gestiones específicas que han hecho en asuntos concretos que atañen a la frontera como la nacionalización de vehículos, la seguridad pública, las carencias en hospitales y escuelas y la generación de recursos federales para el estado y municipio?

         3.- ¿En qué comisiones participaron, cuáles fueron sus propuestas y qué resultados obtuvieron?

         4.- ¿Cuál fue su participación en la discusión en los grandes temas nacionales como la ley anticorrupción, la reforma educativa y el uso de los 3 mil millones de pesos que destinan al deporte, etc., etc., etc?

          Además de rendir su informe, se espera que den a conocer o ratificar compromisos con la ciudadanía y que escuchen los planteamientos de las organizaciones de la sociedad.

         El informe de los legisladores de Reynosa será el próximo viernes 26 de agosto y seguimos esperando el de Matamoros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba