Sin categoría

¿SERA DAVID SALAZAR EL TESORERO?

Los dineros y Cabeza de Vaca

· ¿Será David Salazar el Tesorero?

· Cabecistas se burlan de Mansur

· Símil de Juvenal y De la Portilla

· Que el ‘Corre’ se iría a Reynosa

· Indagan alimentación en penales

Cd. Victoria.- Sin duda alguna, el cáncer que más duele a la sociedad mexicana es la corrupción.

Que tiene una prima hermana más poderosa, llamada impunidad, cierto.

Y también, sin temor a la equivocación, fue el hartazgo de la corrupción lo que llevó a buen porcentaje de los más de 725 mil tamaulipecos que votaron por darle la espalda al PRI y elegir una opción de gobierno diferente a la hegemónica de casi un siglo.

En ese sentido, pareciera que el gobernador electo, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, dio una buena señal este lunes, al presentar oficialmente al equipo que lo acompañará en la transición gubernamental.

Todos los nombres ya habían sido manoseados, de alguna manera, en los medios.

Sin embargo, uno jamás apareció por lado alguno.

Se trata de DAVID SALAZAR VITE, originario de esta capital y funcionario bancario por casi tres décadas.

Ha escalado los más altos cargos en Banorte.

Ese solo nombre merecería así, a bote pronto, el beneficio de la duda para la próxima administración.

De concretarse las especulaciones que provocó la aparición de SALAZAR VITE y ser el tesorero con que arranque el gobierno de la alternancia el próximo 1 de octubre, es indicativo de que, por lo menos en el manejo de los recursos, las cosas serán mucho muy distintas a las de las últimas cuatro décadas.

Vamos, de MANUEL CAVAZOS LERMA para acá, por lo menos.

Recuérdese que con el chaparrito ahora senador inició PACO ADAME OCHOA y lo siguieron MIGUEL RUBIANO y TOMAS YARRINGTON.

TOMAS JESUS en el gobierno solo tuvo un tesorero, don JAVIER VILLARREAL SALAZAR, al que ningunearon el sexenio completo, lo mismo ESTEBAN GONZALEZ que ALFREDO SANDOVAL MUSSY, subtesoreros.

Con EUGENIO HERNANDEZ hubo dos tesoreros: JOSE MANUEL ASSAD y OSCAR ALMARAZ, y el sexenio que cierra el ciclo del PRI en el Poder estatal se inició con ALFREDO GONZALEZ, al que siguió MIGUEL GONZALEZ SALUM y concluye JORGE ABREGO ADAME.

De esos diez personajes que han manejado los dineros de los tamaulipecos, quizá se salvaría SANDOVAL MUSSY, el famoso ‘Dr. No’.

De allí en fuera, absoluta improvisación.

Luego entonces, la posibilidad de que la tesorería estatal quede en manos de un profesional de la talla de SALAZAR VITE debe ser esperanzadora para los tamaulipecos que dieron su voto por CABEZA DE VACA.

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: El victorense MIGUEL MANSUR PEDRAZA es el hazmerreír de los cabecistas que hacen y deshacen gabinetes a CABEZA DE VACA.

Y es que el también exdirigente de la Coparmex local se siente secretario.

Y todo porque, como él mismo lo presume, supo darse cuenta a tiempo de que el PRI iba en picada y se pasó al bando azul

Pero recuérdese que ‘quien traiciona una vez, traiciona dos veces’.

Y pocos ignoran que MANSUR PEDRAZA fue de los comerciantes que más se benefició como proveedor en los gobiernos de EUGENIO y EGIDIO.

Con todo y ello, don MIGUEL confía en que su traición sea pagada ‘aunque sea’ con la Secretaría de Economía y Turismo.

De importancia tal esa dependencia, que EGIDIO la tiene sin titular desde que MONICA GONZALEZ renunció para ser candidata del PRI a una diputación por Matamoros.

Por cierto, más que completísima es la disección que la guapa MARTHA ISABEL ALVARADO hace de las posiciones que CABEZA DE VACA tendrá disponibles para arrancar el gobierno de la alternancia.

Suman casi 2 mil los cargos, considerando secretarios de gabinete, subsecretarios, directores generales, directores y jefes de departamento.

Las nóminas más amplias las dominan la Procuraduría de Justicia, con 479, y la General de Gobierno, con 314.

Todo ello, sin contar el ejército de ‘asesores’ que el Ejecutivo autoriza para todos y cada uno de sus colaboradores y que pueden sumar más de 100.

Por cierto, uno de los oficios que más padecerán los ‘vientos de cambio’ que llegan con CABEZA DE VACA será el periodismo.

Cuestión de hacer notar que, tan solo en los dos últimos sexenios del PRI, las plazas para periodistas se abrieron en todas y cada una de las dependencias del gobierno, como ‘jefe de prensa’.

Y, como nos la sabemos, ésas se acabarán con la llegada de FRANCISCO GARCIA JUAREZ a la dirección de Comunicación Social, ahora de color azul.

Concatenando cargos, abramos paréntesis para felicitar a mi querido amigo JORGE PEREZ GONZALEZ y a su ESTRELLA del alma, pues este martes ‘debutaron por primera vez’ como abuelos, de VICTORIA, hijita de JOSE ANTONIO PEREZ y ANA MARCELA CARPIZO.

En cambio, ya se hacen los preparativos para el magno festejo con que mi hermano CUAUHTEMOC DIAZ MARTINEZ celebrará su arribo al sexto piso.

Cumplirá 60 años el próximo miércoles 17 de este agosto, pero la fecha, hora y lugar de la pachanga es top secret.

De modo que si PACO FLAMARIQUE (organizador de tan regio evento) no le hace llegar invitación, ni se arrime.

Otro que festeja cumpleaños es el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS, pero éste sí lo hará con gran boato, con muchos invitados en su rancho de la salida a Monterrey, desde este capital.

Es, lo sabe usted, amable lector, franco aspirante a la dirigencia del PRI estatal.

En cambio, recordando aquello de que “nadie es profeta…”, allí tiene usted que el paisano matamorense SIMON IVAN VILLAR MARTINEZ se estrena como director General del Conafe.

Y es que nos hace recordar que, por cuestiones baladíes y desde la gubernatura, TOMAS YARRINGTON expulsó de Tamaulipas a su otrora pupilo SIMON IVAN, a quien había hecho secretario general del CDE del PRI e intentado convertirlo en senador de la República.

Aquel ‘grupo compacto’ llegó a suponer que era el ‘delfín’ hacia la sucesión del 2004, pero se atravesó el inefable EDUARDO GARCIA PUEBLA.

En su momento, YARRINGTON RUVALCABA quiso que la fórmula del PRI tamaulipeco para el Senado en el 2000 la integraran SIMON IVAN y EUGENIO HERNANDEZ, pero se lo impidieron sus entonces colaboradores LAURA ALICIA GARZA GALINDO y OSCAR LUEBBERT, desde la Secretaría General de Gobierno y Sedesol, respectivamente.

A la postre, SIMON IVAN y EUGENIO JAVIER fueron postulados para diputados por los distritos IV y V, para convertirse, con QUIQUE CARDENAS JR., que iba por el VI, en los únicos tres que ganaron en Tamaulipas, en aquella primera tragedia nacional del PRI, con la llegada de VICENTE FOX a Los Pinos.

El caso es que, tras su expulsión de Tamaulipas, SIMON VILLAR se refugió en el Estado de México, donde ha tenido mejor suerte que en la tierra que lo vio nacer.

Por lo pronto, ya está en el directorio nacional.

Cambiando radicalmente de tema, si los panistas se frotan las manos ante la posibilidad de regresar al Poder presidencial de la mano femenina de MARGARITA ZAVALA, los perredistas andan en las mismas.

Y es que la llegada de ALEJANDRA BARRALES a la dirigencia nacional del PRD la instala de manera automática como puntera en la lista amarilla a la sucesión de MIGUEL MANCERA en la gubernatura del DF (hoy CDMX) que el PRD no suelta desde que con CUAUHTEMOC CARDENAS lo conquistaron hace ya casi dos décadas.

Aunque habrá que ver la fuerza con que a los comicios del 2018 llegue ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR y les dispute ese Poder.

Digo, porque por el PAN y el madreadísimo PRI no se ve figura alguna con ese nivel.

Por cierto, aunque abogada y licenciada en Administración Pública de profesión, la imagen conocida de BARRALES MAGDALENO le viene de haber liderado aeromozas en movimiento laboral contra aerolíneas nacionales.

Y hoy, con 49 recién cumplidos, provocó polémica participando en publicación de fotografías ‘sensuales’ en revista para caballeros, en 2006.

En otro orden de ideas, el que JUVENAL HERNANDEZ haya conseguido que su esposa ALMA LAURA AMPARAN llegue, como él, a la alcaldía de Altamira, pero desde la oposición, no es el único caso.

Cuestión de recordar que JUAN GENARO DE LA PORTILLA hizo lo propio con su entonces esposa ROMANA FLORES.

Solo que ‘El Gordo’ DE LA PORTILLA lo logró desde la cárcel, donde lo tenía el gobernador de la época, MANUEL CAVAZOS LERMA, en venganza por aquella broma que lo hizo bailar con un travesti.

También, por el contrario, JUVENAL no ha sido diputado ni repetido en la alcaldía, como JUAN GENARO.

Finalmente, tómelo con todas las reservas del caso, pero al interior del grupo compacto con que se iniciará la alternancia en Tamaulipas se mira con harto recelo ese negocito que detrás del aspecto deportivo deja pingües ganancias a unos cuantos bandidos.

La referencia es al equipo ‘Correcaminos’, que desde hace lustros se ha convertido en un pesado lastre para los presupuestos, tanto del gobierno estatal como de la UAT.

Y es que, por más que se gasta (invertir es otra cosa) en esa franquicia futbolera, nomás no deja ni siquiera prestigio para la Alma Mater, origen real del negocio.

El caso es que, de acuerdo con antenita confiable, asumiendo el Ejecutivo, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA revisará con lupa los números de ese ‘Correcaminos’.

Primero, porque ‘alguien’ se está embolsando dineros ajenos y, luego, porque si de ser redituable se trata, ese equipo resultaría mejor si se lo llevasen a Tampico o a Reynosa.

Y ni modo que la ‘afición’ preocupe, cuando son unos cuantos cientos los que acuden a los partidos del equipo de la UAT.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que con ‘los vientos de cambio’ se acabarán muchos servicios lucrativos en los penales?

Uno de ellos, nos dicen, es el de la alimentación para los reclusos.

Como nos la sabemos, es un negociazo que se dio en tiempos y con la aquiescencia de TOMAS YARRINGTON.

En una de ésas y todavía le siguen salpicando de los muchos millones que producen en ganancias.

Bien diría el clásico: veremos y diremos.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba