Estado

Las disputas internas del PRI y PAN

 

Por: Juan Antonio Lerma

·         Gobernar, es cosa seria

·         Alcaldes y funcionarios “pillos”

·         Las disputas internas del PRI y PAN

El servicio público más allá de la suma de voluntades es saber de institucionalidad. De unificar criterios. Tener metas comunes en beneficio de los ciudadanos. No de unos cuantos.

En este orden de ideas, quien pretenda incursionar en este quehacer debe tener una visión sobre lo que va a hacer y hacia dónde dirigirá el destino de los gobernados, exento de egoísmo, con pleno conocimiento y dominio de sus pasiones, pues si no sabe conocerse y ordenarse a sí mismo, ¿cómo podría hacerlo con los demás?.

Dejar el mando en manos de quien desconoce el arte de gobernar, es poner en riesgo el presente y el futuro de una sociedad, en este caso de los tamaulipecos.

Durante el actual gobierno estatal han pasado cosas, que han colocado a Tamaulipas, y a los asuntos internos que tienen que ver con  la seguridad, como temas centrales en los medios de comunicación nacional.

Tan sencillo sería gobernar la entidad, si se escuchara el mensaje de la ciudadanía, no importa si se tratara de la mayoría o de las minorías, pero como se dice popularmente: no hay peor sordo que el que no quiere oír, y peor ciego que el que no quiere ver.

Las respuestas a una importante cantidad de demandas y de reclamos de los tamaulipecos que se sienten marginados y olvidados por la mano del gobierno en su mayoría ha quedado demostrado que no se puede, no se quiere y no se ha tenido voluntad para resolver los graves problemas que nos quejan.

En este mes de agosto inician prácticamente todas las acciones que tienen que ver con la transición del poder, tanto del estado como de los 43 municipios.

Por primera ocasión, el PAN, con FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA gobernará Tamaulipas.

El PAN gobernará también en la mayoría de los municipios y tendrá el control absoluto del Congreso local.

El mes de agosto será clave en muchos aspectos que tienen que ver con el nuevo gobierno que trajeron los llamados vientos de cambio el pasado 5 de junio. Tanto el Gobernador electo como los alcaldes panistas, priistas e independientes, estos últimos que participaron en la fiesta democrática y que seguramente también escribirán nuevas historia- darán a conocer las acciones a emprender en estos días para la entrega- recepción, así como los nombres de sus principales colaboradores.

Inicia una nueva historia y con ella, la esperanza de mejorar en muchos ámbitos; sin embargo, el desempleo se acentúa, la inseguridad permanece, hay anarquía y desorden no solamente en lo político sino también en lo administrativo.

Muchos alcaldes aprovecharon el periodo vacacional para aventar la toalla, irse a otras ciudades y dejar los Ayuntamientos en manos de sus colaboradores más cercanos.

El clamor popular es de que desde lo más alto del gobierno se rindan y se entreguen cuentas claras a los nuevos gobernantes, pues de no ser así, que se les castigue y se les sancione de acuerdo a lo que estipula la ley de responsabilidades de funcionarios y servidores públicos.

Después de las campañas políticas, después de las vacaciones y después de tanto hacer al guaje es necesario volver a la realidad.

El gobernar es una alta responsabilidad. Es responder a todos y por todos. Cosa que muchos políticos no han entendido y que incluso se caracterizaron por servirse con la pala más grande que encontraron.

Los nuevos gobernantes de nuestro querido estado tamaulipeco están obligados a romper con todo el pasado. Así fue la oferta política y así tendrán que responder.

Ya entrando en funciones, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, así como los nuevos alcaldes sean del color que sean, llámense como se llamen están obligados también a exigir a sus respectivos equipos de confianza la máxima eficiencia. Señoras y señores políticos y servidores públicos, se acabó la fiesta. Hay que trabajar en serio. No pueden dar a la sociedad más de lo mismo. Ya no se puede ni se debe.

DEL ARCHIVERO…

 

A propósito de gobernantes y de cuentas claras, pues mire usted mi querido lector que muchos alcaldes de los que ya se van podrían terminar en la cárcel si no se ponen listos.

De acuerdo a lo manifestado por el diputado local ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO en su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del estado, un promedio de 19 presidentes municipales y 11 servidores públicos fueron sancionados y reconvenidos por el Congreso local, pues resulta que se les detectaron malos manejos con los dineros de los tamaulipecos.

En esta columna Agenda Política, tocamos ese tipo de temas en varias ocasiones, pero de forma oficial ya se conoció que efectivamente sí existen los alcaldes pillos que se han bañado con los recursos públicos, mismos que han sido sancionados, aunque la sociedad reclame cárcel para ellos.

Ayuntamientos como Matamoros, Cruillas, Guerrero, Mainero, Palmillas, Río Bravo y San Carlos de la actual administración, tienen ganada la sanción que fue aplicada entre 200 y 400 salarios mínimos.

Entre las primeras sanciones a estos supuestos servidores públicos se aplicaron multas de 24 mil pesos en promedio, se consignó a un alcalde y se abrió un proceso penal a los ex alcaldes de Méndez y Burgos.

Usted recordará mi estimado lector que fue al ex alcalde priista de Tampico, OSCAR PÉREZ IGUANZO, quien al inicio de la actual administración estatal se le procesó, no sin antes darle tremenda exhibida a bordo de una patrulla, por los calles de Tampico y de Ciudad Madero, y esposado con todo un delincuente, pero finalmente tiempo después fue absuelto y es fecha que se desconoce de su paradero.

El pasado mes de abril, se entregaron las cuentas públicas de los 43 Ayuntamientos y del Gobierno del Estado que corresponde al ejercicio de 2015, aunado a varios cortes mensuales correspondientes al  ejercicio del presente año.

En este sentido, se sabe que a varios Ayuntamientos se les detectó irregularidades en el manejo de los recursos públicos, siendo estos los municipios de Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Cruillas, Guerrero, Méndez, Ocampo, Padilla y San Carlos.

De tal modo que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, recomendó a los alcaldes que están bajo investigación, pero también a los que aún, no lo están-  (comprobar hasta el último centavo que gastaron y atender las observaciones que recibieron por parte de la Auditoría Superior).

Y mientras la autoridad correspondiente da a conocer de forma oficial la lista de los alcaldes pillos y saqueadores, en varios de los municipios tamaulipecos, que son gobernados por alcaldes priistas y panistas, son señalados como los “nuevos ricos” de sus respectivos pueblos, pero además señalados por amasar de la noche a la mañana con inmensas fortunas económicas, ranchos, departamentos y negocios, tanto en el estado como en algunos estados vecinos de la República y del extranjero. Ya veremos cuando se destape la podredumbre.

En cambio, en más temas locales, le comentamos que el ex alcalde panista de El Mante, FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI se alista para buscar ser dirigente de ese partido político que asumirá el poder municipal el próximo 1 de octubre.

PEDRAZA CHAVERRI y su esposa ARMIDA PERALES DE PEDRAZA estuvieron a un paso de apoyar en la elección pasada al Movimiento Ciudadano, pero al parecer CÉSAR VERÁSTEGUI los convenció de quedarse en el PAN, y fue así que apoyaron los proyectos de CABEZA DE VACA, y del Ingeniero LEAL. Ambos esperan ser llamados a ocupar cargos importantes en el próximo gobierno.

En el caso de “EL TRUCO” VERÁSTEGUI es casi un hecho que será el próximo Secretario General de Gobierno y si bien es cierto que no es licenciado, pero sí- Ingeniero, pues seguramente ese asunto se resolverá de la mejor manera, pues CÉSAR es un gran negociador para todo tipo de asuntos. Ya lo dejó bien claro.

En cuanto al PRI Mante, se sabe que las cartas más fuertes que tiene en estos momentos para la dirigencia local son JAVIER CHIU LUNA y JULIO PEÑA.

En las próximas semanas, se renovará tanto el CDE como los comités municipales del tricolor, al menos eso es lo que ha trascendido en estos últimos días.

Para dirigir el PRI Estatal, suenan muy fuerte los nombres de ALEJANDRO GUEVARA COBOS y EDGARDO MELHEM SALINAS, pero viene dando dura pelea HERIBERTO RUIZ TIJERINA, aunque tampoco se descarta el arribo al ex alcalde de Reynosa, EVERARDO VILLARREAL.

LÁZARA NELLY, se apunta como la más viable para dirigir el PAN en Tamaulipas en sustitución de “EL TRUCO” VERÁSTEGUI. Y del PRD, mejor ni hablar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba