Nacional

CRIMEN ORGANIZADO ACECHA A EGIDIO; EJECUTAN A FUNCIONARIO MUY CERCANO AL GOBERNADOR

Por: Mauricio Fernández Díaz

Fue “levantado” y encontrado muerto en un operativo de rescate, de acuerdo a la información oficial

Edgardo López Munguia era Jefe de Recursos Humanos de la Secretaria de Finanzas, hombre de todas las confianzas de Egidio Torre Cantú.

El hecho sucedió el día 16; Redes sociales lo dan a conocer.

Grupo de Coordinación Tamaulipas  emite comunicado. Asegura lo encontraron muerto

Era compadre de Guillermo Martínez, Coordinador de asesores y Director de Comunicación Social de Gobierno del Estado

En lo que es considerado blogueros especializados en el tema del Crimen Organizado como el inicio del cumplimiento de las amenazas que un cartel hiciera a Egidio Torre Cantú por medio de una narcomanta hace un par de meses, el día 16 del mes en curso perdió la vida en medio de versiones alternas a las emitidas por Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Edgardo López Munguía fungía como Jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, cargo que le confirió el Gobernador desde el 26 de enero del 2011.

Edgardo López era maestro de Taekwondo y amante de los viajes; en su perfil de facebook publicó fotos de viajes a cuando menos 4 países; Rusia, Francia, Estados Unidos y Cuba.

De acuerdo a la escasa información oficial emitida por el Grupo Coordinación Tamaulipas, el cadáver, fue localizado en el hotel Posada, ubicado en la zona norte de Ciudad Victoria, Tamaulipas, informaron fuentes gubernamentales.

De acuerdo a la misma versión, el funcionario habría sido levantado la noche del martes durante un festejo realizado en una palapa de su propiedad contigua a la carretera interejidal, donde convivía con familiares y amigos.

Hasta el lugar llegaron un grupo de hombres armados que , de acuerdo al comunicado oficial, le dispararon en una pierna con arma larga y se lo llevaron secuestrado

Gobierno del Estado emitió una breve nota diciendo que “había detenidos”, misma que fue ampliada en redes sociales de blogueros especializados adelantando que habría sido una banda del C.O. los que habrían plagiado a López Munguía.

De acuerdo a estos blogs, el funcionario perdió la vida cuando elementos al mando del Coordinador Estatal Antisecuestros Willy Zúñiga Castillo irrumpieron en el lugar y “accidentalmente” abatieron a quien fuera compadre del Director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Guillermo Martínez García.

Si bien existe una segunda versión en la que se asegura fue ejecutada en el mismo convivio por un escuadrón de sicarios, esto no se ha podido confirmar y es bastante improbable.

He aquí la información oficial emitida por el Grupo de Coordinación Tamaulipas el día de hoy 18 de Agosto

  1. VICTORIA, Tamaulipas – El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que en un operativo conjunto de la Coordinación Estatal Antisecuestro y Policía Federal, se detuvo a tres sujetos presuntamente responsables del secuestro y homicidio del ciudadano Edgardo López Munguía, quien se desempeñaba en el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas estatal.

Los detenidos son Luis Angel Fernández Aguirre, de 29 años; Marco Antonio Silva Mendoza, de 40 años y Sergio Lumbreras Olivo, de 30 años de edad. El primero es originario de El Mante y los otros son de Cd. Victoria. Su captura se logró el miércoles 17 de agosto en dos acciones diferentes.

El operativo conjunto se activó la noche del martes 16 de agosto cuando se reportó el secuestro de Edgardo López Munguía, de 40 años, del interior de una palapa de su propiedad ubicada en la Carretera Interejidal, a 300 metros al norte del entronque con el camino que lleva al parque recreativo Los Troncones.

López Munguía se encontraba con varios amigos cuando llegaron sujetos armados, uno de los cuales le disparó a la víctima en la pierna derecha con un arma larga y luego se lo llevaron con rumbo desconocido.

El miércoles 17 de agosto, poco después de las 11:30 horas, elementos de la Policía Federal detectaron sobre el Boulevard López Mateos un automóvil Toyota Camry XLE color azul, con placas de Tamaulipas, el cual fue reportado como uno de los participantes en el secuestro de López Munguía.

Los agentes federales procedieron a seguir el vehículo en cuestión y lo interceptaron en el cruce de las calles Juan Bautista y Venado, en la colonia Revolución Verde de Cd. Victoria.

Del interior del vehículo detuvieron a Luis Angel Fernández Aguirre y Marco Antonio Silva Mendoza, quienes traían un arma de fuego, medicamentos y otros objetos, siendo puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

A partir de las investigaciones, se estableció que habrían participado en el secuestro de López Munguía, así como conocían el lugar donde lo tenían, siendo esto en un hotel ubicado en el kilómetro 2 de la carretera Victoria-Matamoros.

Con estos datos, agentes de la Coordinación Estatal Antisecuestros, con apoyo de elementos de la Policía Federal, se trasladaron al referido hotel e ingresaron a la habitación 111, donde detectaron y detuvieron a Sergio Lumbreras Olivo en los momentos en que abandonaba el cuarto.

Lumbreras Olivo fue detenido sin oponer resistencia y sin necesidad de efectuar un solo disparo por parte de los elementos estatales y federales.

Al revisar la habitación, los agentes antisecuestros encontraron a López Munguía tirado en el piso, entre la cama y la pared, ya sin signos vitales. Se apreció que el pantalón de mezclilla que portaba, estaba roto de la pierna derecha, en la cual se detectó un impacto de bala que le causó la muerte por hemorragia.

Del hotel en cuestión se aseguró una camioneta Nissan Pathfinder color gris, con placas de Tamaulipas y con reporte de robo.

Las investigaciones del caso se mantienen activas para determinar qué otras personas participaron en el secuestro y homicidio de López Munguía

Notas relacionadas

Botón volver arriba