Sin categoría

¿QUIEN SE ACORDO DE ELLOS?

¿Quién se acordó de ellos?

Se celebra el 22 de agosto el Día del Bombero, de los héroes reales de carne y hueso que exponen su integridad física para salvaguardar la vida y bienes de los ciudadanos, eso fue este lunes y la pregunta es, ¿quién se acordó de ellos?, parece que nadie.

La verdad es que los bomberos son muy necesitados y poco recordados, ¿pero qué tal si fueran políticos, altos funcionarios o candidatos?,  ahí sí, créame que mucha gente se acordaría hasta del día que cumple años su perro, seguramente se hubieran visto las redes sociales saturadas con felicitaciones y bonitos mensajes en su honor y, claro, no faltarían los oficiosos organizando el festejo pensando en que le gusta o que necesita el agasajado.

Lo más lamentable es que los políticos o altos funcionarios tienen tiempo y recurso para festejar mientras que los bomberos no cuentan ni con equipo para trabajar.

Bueno, con decirle que los políticos solo se acuerdan de los apagafuegos pero políticos, de esos que existen en las administraciones estatales y municipales pero que no sirven más que para hacer como que trabajan y no, no se acuerdan de los tragahumo, de los bomberos que muchas veces arriesgan su integridad física al realizar su trabajo.

Aunque se les llama igual a unos y a otros hay gran diferencia entre los mismos, entre los apagafuegos oficiales y los bomberos, unos no apagan ni la llama de su pasión mientras que los otros hacen esfuerzos sobre humanos para sofocar incendios, con todo y carencias se ocupan de rescatar a gente en situaciones de riesgo.

Otra enorme diferencia es que a los apagafuegos oficiales les equipan con coche, suficiente gasolina, celulares sin límite de tiempo aire y viáticos para lo que se ofrezca mientras que el heroico cuerpo de bomberos no cuenta ni con lo básico para realizar su labor.

En fin, la situación es que ayer fue el Día del Bombero, las sirenas sonaron y ellos solitos su día trabajando celebraron.

Seriamos injustos si dijéramos que nadie se acordó, la verdad es que en las redes sociales se vieron algunos ciudadanos felicitándolos pero no vimos a ninguna autoridad política, de ningún partido, que de perdido en Facebook pudiera hacerles una mención.

Cierto es que lo que menos le interesa a nuestros heroicos cuerpos de bomberos es que los políticos se hagan presentes con una felicitación en las redes sociales, lo que ellos quisieran es festejar su día haciendo su trabajo con equipo suficiente porque la verdad  es que carecen de las herramientas necesarias para hacer frente hasta la menor contingencia.

Hoy a nuestros bomberos se les ve con uniformes hechos trizas, camiones motobombas en pésimas condiciones, incluso muchas veces tratando de apagar los incendios con cubetas y con puro valor rescatando gente en inundaciones.

Injustamente nadie se acuerda de los bomberos, la sociedad permanece ajena a su labor y necesidades,  solo se acuerda de ellos cuando les necesita, sin embargo están ahí los 365 días  del año, cubriendo por turnos las 24 horas del día su chamba.

Su diario vivir es enfrentarse a los descuidos del hombre y los caprichos de la naturaleza, da tristeza que a veces, por desconocimiento de la realidad, la ciudadanía les reclama, en ocasiones les insulta porque no sirven sus camiones o son lentos al moverse, mientras que ellos soportan callados la falta de equipo para realizar su trabajo y la injusticia de la gente.

Ellos, los bomberos, soportan las inclemencias del tiempo, seguramente no les interesa mucho, de alguna manera están acostumbrados, pero es triste ver como bajan la mirada y aguantan el maltrato o indiferencia de la gente que ni les ve ni les escucha, menos les ayuda en su esfuerzo de salir a la calle y enfrentar las contingencias.

Administraciones van, administraciones vienen con promesas para los bomberos que no se cumplen, es tan lamentable su situación que hasta se les ha visto hasta botear en las calles, pedir y recaudar recursos económicos para obtener más equipo y ayudar en momentos difíciles a la gente que requiera de su ayuda, pero hasta en eso, el pueblo ha sido un tanto indiferente, les damos poca ayuda exigimos mucho de ellos.

Nuestros heroicos cuerpos de bomberos merecen se les trate con respeto, que se dignifique su actividad, se les preste atención, se les equipe mejor, no se les maltrate tanto, que de perdido un día al año las autoridades y políticos se acuerden de que existen y aminoren sus carencias.

Ojalá pronto los bomberos tengan más atención, que los políticos y autoridades recuerden que necesitan ayuda para poder ayudar.  Paso el Día del Bombero, ¿Quién se acordó de ellos?…

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba