Sin categoría

Un patrón generoso…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Un patrón generoso…

Luego de que su negocio se fue a la quiebra, hace muchos años, un empresario tamaulipeco que a la vez era funcionario de muy alto nivel en el gobierno del Estado tuvo la feliz ocurrencia de liquidar a los trabajadores de una de sus empresas con plazas en la Secretaria de Educación.

Por supuesto que los empleados de la empresa que se ubicaba en El Barretal, un poblado a ubicado a unos 40 kilómetros de la capital, le aceptaron el trato, cualquier tiene el deseo de ser conserje en una escuela, trabajador administrativo o en el peor de los casos, obteniendo el mismo sueldo que tenía como trabajador de una empresa de materiales pero sin fregarse tanto.

No es caso único, es más, ni sorprendente, todavía muchos recuerdan como un ex rector de la UAT tenía a todos los empleados de la casa familiar cobrando en la nómina que él administraba, es más, hasta vehículos y gasolina quería seguir obteniendo muchos años después de que dejó el cargo, cuando le dijeron que ya era imposible hasta se hizo el indignado y amago, tal vez lo hizo, con irse a la oposición si no le regresaban todas sus canonjías.

Sobran ex alcaldes, ex diputados, ex secretarios, ex gobernadores y hasta funcionarios menores que tienen en sus casas, a su servicio, trabajadores del gobierno del Estado, de los municipios y hasta del Congreso por el solo hecho de haber sido consentidos del mandatario en turno o el que le siguió.

Es la generosidad de los ex funcionarios tamaulipecos, a sus empleados a cambio de servirles en sus casas les consiguen compensaciones en trabajos donde tienen garantizada una jubilación y una buena vida mientras su patrón siga siendo consentido.

Si, tiene razón, hay quienes todavía son más generosos con la gente que les ayuda en sus dependencias, fue un escándalo, el sexenio pasado, un viaje a Las Vegas de por lo menos 40 mujeres.

Obvio, eso que vimos en la Entidad igual se lleva a cabo en otras administraciones estatales y municipales, ni para qué hablar del gobierno federal donde todavía no se apaga el escándalo de los trabajadores de la Secretaria de la Función Pública que viaticaron hasta la champagne.

Ándele, todos esos patrones pecaron de generosos con su gente, lo malo del asunto es que no fue con su dinero sino con el que presuntamente era destinado a los más pobres.

Contrario a ello en la iniciativa privada no se conocen, por lo menos en Tamaulipas, patrones tan generosos, cierto, la diferencia es que nuestros empresarios se tienen que ganar un peso con el trabajo diario, esfuerzo, arriesgando su propio capital y a veces hasta la seguridad de los suyos.

Todo esto viene a colación porque a nivel mundial se dio a conocer la lista de los patrones más generosos, la verdad es que dan envidia.

Por ejemplo, un empresario chino este año se llevó a cuatro mil trabajadores a España, de vacaciones, todo en premio a su rendimiento y la riqueza que le han generado a su empresa, el año pasado este mismo magnate viajo a Paris con 6 mil 400 de sus trabajadores.

Otro empresario, un gringo, decidió reducirse en un millón de dólares su salario anual para aumentarle el sueldo a sus trabajadores y no existiera quien gane menos de 70 mil dólares al año, un japonés decidió darle 15 días de vacaciones pagadas a todos su empleados, a lugares muy caros y a sus empleadas mujeres darles 3 años de licencia en la maternidad.

Cierto, le hablo de empresas que son multimillonarias y también de hombres que las crearon y están conscientes que sin sus trabajadores estás no serían tan exitosas.

Quizá sea un buen día para que los empresarios tamaulipecos volteen a ver ese ejemplo, para que comprendan que la riqueza se genera con trabajadores que estén felices, tranquilos y, por qué no, hasta imaginando 15 días de vacaciones por lo menos en una de nuestras hermosas playas, tiene razón, ya es tiempo de encontrarnos un patrón generoso.

En otras cosas… La Dirección Estatal de Protección Civil del gobierno de Egidio Torre Cantú desmintió la alerta por posibles huracanes o ciclones en Tamaulipas para las próximas 48 horas como se rumoró en las redes sociales.

También invitaron para estar pendiente de sus cuentas oficiales de twitter y facebook donde brindaran información veraz y oportuna.

Dentro de los procesos para elevar la calidad educativa en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM-Mante) obtuvo cinco reconocimientos nacionales de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El Director de la UAM-Mante, Juan Alfonso Nava de León, presentó al Rector Enrique Etienne Pérez del Río el reciente informe de los CIEES que avala la calidad de las carreras de Contador Público; Ingeniero en Sistemas Computacionales; Ingeniero Bioquímico Industrial; Licenciatura en Enfermería; e Ingeniero Agrónomo.

Dijo que estos programas fueron colocados en el Nivel I de los CIEES, máximo nivel que otorga el organismo nacional, luego de subrayar que este posicionamiento permitirá buscar la acreditación por los órganos reconocidos en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en la fanpage de facebook, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y el correo electrónico se lo dejamos a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba