Sin categoría

TOMA MEDIDAS ETC PARA FRENAR LAS EXTORSIONES VIA CELULAR

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

TOMA MEDIDAS ETC PARA FRENAR LAS EXTORSIONES VIA CELULAR

Apenas en recuperación de la delicada operación a que se sometió en días pasados en un hospital de la Ciudad de México, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en el marco de la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) que encabezó ayer lunes en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública, dejando ver su preocupación por frenar los hechos delictivos ordenó que se activen los protocolos que sean necesarios para impedir que delincuentes que están presos en penales del interior del país extorsionen a través de sus celulares a ciudadanos tamaulipecos.

Dijo el mandatario estatal que el objetivo principal de la instrucción que dio en la reunión ordinaria del GCT es precisamente el detectar y bloquear esas llamadas y pidió alertar a la población de Tamaulipas toda vez que en el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) ya fuéron detectadas llamadas hechas con ese fín desde el penal de Santa Martha localizado en el Estado de México y del municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Al referirse al caso específico del afamado penal del Estado de México, el Ing. Torre Cantú reveló que las llamadas han sido hechas por delincuentes que ya han sido sentenciados y compurgan su pena por diversos delitos en el penal de Santa Martha Acatitla y apuntó que para extorsionar a la gente utilizan chips de diferentes municipios de Tamaulipas, entre los que mencionó a Tampico, Reynosa y Matamoros.

Luego apuntó que lo mismo ocurre con las llamadas hechas desde el municipio de San Juan del Río, del estado de Querétaro. Comentó que los delincuentes se hiciéron de chips telefónicos en Tamaulipas para intentar sorprender a sus presuntas víctimas, sin que hasta ahora hayan logrado su objetivo.

Abundando en detalles el gobernador del estado comentó que además del C-4 otras corporaciones como la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional también han recibido reportes de éstas llamadas con la intención de extorsionar a quienes viven en Tamaulipas.

Durante la sesión de ayer lunes se integró al Grupo de Coordinación Tamaulipas el vicealmirante Mario Mosqueda Mendoza, que el domingo rindió protesta como nuevo mando federal de la zona de Acción Fronteriza, con sede en Reynosa.

Por cierto el sábado se llevó a cabo en Ciudad Madero la entrega-recepción de la Primera Zona Naval, por acuerdo del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Alto Mando de la Armada de México, ello como parte de la rotación permanen5e del personal y con el fín de que la Secretaría de Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

De ésta forma el vicealmirante Francisco Pérez Rico recibió el mando de la Primera Zona Naval con base en Ciudad Madero, que por entrega le hizo el vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares, con la representación del Alto Mando, del Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval, quien tomó la protesta de ley dió posesión al nuevo comandante con las formalidades de la ordenanza naval. Al evento con la representación del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, asistió el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios.

La Secretaría de Salud dio a conocer que los gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Egidio Torre Cantú han invertido más de 300 millones de pesos en los últimos tres años para salvar la vida o mejorar la salud de cuatro mil tamaulipecos en condiciones de desigualdad, con enfermedades graves, los que sin ésta apoyo verían afectado su patrimonio familiar, por ser padecimientos complejos y de alto costo.

El titular de la SST, Norberto Treviño García Manzo, dijo que Tamaulipas se encuentra entre los cinco estados del país que más recursos destina a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Precisó que nuestro estado cuenta con 19 hospitales acreditado para la atención de 53 enfermedades consideradas como Gastos Catastróficos, Fondo que destina entre 70 mil a 88 mil pesos para la atención de cada paciente que no cuenta con ningún tipo de seguridad social.

Comentó que a través del Programa de Acreditación recientemente se agregaron a ésta catálogo de 53 padecimientos, los trastornos quirúrgicos congénitos del aparato digestivo y trastornos quirúrgicos cardiovasculares en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria.

Agregó que también se acreditó en el Hospital Infantil de Tamaulipas las enfermedades lisosomales, trastornos quirúrgicos congénitos del aparato cardiovascular, del aparato digestivo, del aparato urinario y de la columna vertebral y vamos por más.

Desde el viernes un total de 988 mil 113 alumnos de educación básica, media superior y superior de Tamaulipas concluyeron el ciclo escolar 2015-2016, ciclo en el que se brindó el servicio educativo los días aplicables a las escuelas de diferentes niveles, de acuerdo a lo que marca el calendario escolar, dijo el titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez.

Por cierto que triste y lamentable que de un total de 59 mil 530 jóvenes que presentaron su segundo exámen para ingresar a la Licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México solamente haya aceptado al 8 por ciento de los estudiantes que buscaron un lugar en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia que ofrece la casa de estudios. Años atrás era fama en el DF que la UNAM era solamente para los ricos y el Poli para los pobres, no sabemos si las cosas siguen igual, pero por lo visto…. Parece que si.

Se publicó que la primera dama Angélica Rivera regresó a la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro del Grupo HIGA la reserva de dominio de la famosa “Casa Blanca”, que se localiza en calle Sierra Gorda número 151 de Las Lomas de Chapultepec, que es donde viven los más dinerosos de la Ciudad de México. A decir verdad tenemos nuestras dudas de que eso sea cierto.

Nuestras antenas nos reportan que la Universidad Autónoma de Tamaulipas está buscando ser la pionera en implementar un modelo que permita a los pacientes con enfermedades crónicas disponer de técnicas y conocimientos para su autocuidado y el manejo de su enfermedad y que además promueva la cultura del autocuidado para llevar a las personas a mejorar su alimentación, a modificar su estilo de vida y su actividad física, labor que encabeza a nivel estado la Facultad de Enfermería de Tampico (FET).

“Se trata de capacitar directamente a los pacientes en el manejo de herramientas que le van a ayudar a tener una mejor salud, sobre todo a personas con obesidad, diabetes o hipertensión”, dijo el doctor Rodrigo César León Hernández, que es investigador con estudios en Barcelona en la especialidad de trastornos alimentarios y doctorado en psicología de la salud por la UNAM.

Conocimos a don Miguel Rubiano Reyna siendo Secretario de Desarrollo Económico en el gobierno del entonces gobernador del estado, Manuel Cavazos Lerma. Como reporteros de la fuente siempre nos trató bien, era un hombre sencillo con la franqueza que caracteriza a la gente de la frontera. Fue un gran hombre que no vino Victoria a hacerse rico, ya lo era.

Vaya nuestro pésame para su esposa Luisa Murillo de Rubiano y su hermano el ex diputado federal Rubén Rubiano Reyna y demás familiares. Hoy martes será el funeral en la ciudad de Brownsville, Texas. Descanse en paz y que Dios le de su eterno descanso.

En contrapunto vaya nuestra felicitación para el compañero periodista y director editorial de el periódico La Verdad de Ciudad Victoria, por su cumpleaños que celebra precisamente el día de hoy martes 19 de julio. Be Happy and God bless you, my dear friend.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba