Estado

SERVICIO PÚBLICOS Y COMAPA, DOS FLAGELOS PARA VICTORIA; FERNANDO MENDEZ CANTÚ IRRESPONSABLE

Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Verdades que duelen

Abro este espacio una verdad que dolerá a los mexicanos por el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el nuevo precio de las gasolinas en el país.

En un escueto comunicado de prensa, SHCP anunció que desde el lunes de la próxima semana, la gasolina Magna costará 13.96 pesos; el litro de Premium costará 14.81; mientras el diésel 13.98 pesos, casi lo mismo que la gasolina barata.

La dependencia federal justificó el incremento “debido al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de combustibles”.

En lo local y con el tema de Verdades que Duelen, le comento que presumo de conocer de muchos años al Alcalde sustituto de la capital tamaulipeca, el CP Don Fernando Méndez Cantú.

Lamentablemente Méndez Cantú recibió una Alcaldía con la misma gente, los mismos programas, la misma burocracia. Pero sobre todo, los mismos vicios en todos los rincones de la presidencia municipal.

Las imágenes recientes en la Tv local, los periódicos y los comentarios radiofónicos son una realidad sobre el problema de la basura en Ciudad Victoria.

Son hechos que no justifican las explicaciones oficiales, porque si bien es cierto existen ajustes a los presupuestos y por lo tanto recorte a los programas, el Cabildo en Pleno no ha solucionado de alguna forma el conflicto de la basura acumulada en las calles y puntos de recolección. Sin embargo, los salarios, compensaciones y demás siguen fluyendo sin demora.

Sin ser especialistas en la materia, se hizo mucha alharaca para autorizar, financiar e instalar los famosos aparatos GPS que servirían para monitorear el desplazo de las unidades recolectoras de basura por la ciudad.

No hubo una explicación lógica que justificara el gasto -supongo muy costoso- pero finalmente es de presumirse su instalaron.

¿Para qué?, ¿Para que las unidades estén detenidas por fallas mecánicas? ¿Y la inversión de los GPS… perdida?

En la populosa colonia Nacozari los vecinos enfilaron las bolsas de basura que el camión no recogió, lo que provocó el cierre vehicular de esta calle. Esta es una protesta por la irresponsabilidad de no cumplir con la función por la cual se les paga.

A los victorenses ha llegado la amenaza directa de los funcionarios municipales que dicen aplicarán multas y sanciones si la gente saca con anticipación la basura de sus domicilios, porque argumentan “la basura debe sacarse en cuanto el camión llegue al punto de recolección…”

Y pudiera ser correcto porque entre pepenadores, perros y gatos callejeros, rompen las bolsas de basura y se provoca un desorden. Pero no solo no tienen hora. No tienen día para hacer su chamba.

Una verdad dolosa es que los funcionarios municipales no están funcionando y nadie, ni Don Fernando Méndez Cantú, les ha puesto un hasta aquí.

Lamentablemente mi buen amigo victorense se cansó muy rápido de las quejas y cuando fue cuestionado por los baches, se concretó a expresar a los medios que “los victorenses deben ser más cautos al circular en calles y avenidas con baches… yo manejo con mucha precaución para evitar caer en ellos y así no dañar mi automóvil”

Otra verdad que duele es el irresponsable desempeño del gerente de la COMAPA, que pese a repetir en el cargo, los altos costos por el servicio que no se recibe o es muy escaso en algunos sectores de la capital. En los recibos del agua hay rubros que no son claros, como esos 52 centavos que mensualmente se cobran en cada recibo… supongo que en todas las cuentas o usuarios… es una cantidad millonaria cada año y tanto el agua como el drenaje, siguen con muchas deficiencias.

La propuesta final, a quien corresponda, es que así como a los maestros los están evaluando, así también debieran evaluar el desempeño de los funcionarios y en base a resultados debiera ser el salario.

Desde esta perspectiva, supongo que algunos hombres y mujeres de la política municipal y estatal que fungen como funcionarios, saldrían debiendo al erario por su pésimo desempeño.

Notas relacionadas

Botón volver arriba