Sin categoría

PUENTE COLOMBIA, PRIORITARIO PARA LAREDO TEXAS

Mejorar relación con

Laredo, prioritario

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Desde hace varios años, hemos escuchado diversas voces quejándose de que las autoridades de Laredo, Texas privilegian su relación con Colombia y Nuevo León, por encima de la de Nuevo Laredo.

En fecha reciente, el mayor de Laredo, Pete Sáenz dijo que les interesa el puente 4-5, pero más les interesa que el puente Colombia opere a su máxima capacidad, lo que no gustó a más de uno aquí en Nuevo Laredo.

Sáenz tiene razón. El puente Colombia ya funciona y para su gobierno es preferible hacerlo más funcional, más rentable, que invertir en un nuevo cruce con Nuevo Laredo, que costaría varias decenas de millones de dólares.

La misma postura de Laredo, es la que tiene el gobierno federal mexicano. ¿Por qué gastar cientos de millones de pesos, en plena crisis económica, para construir un nuevo puente, cuando ya existe el de Colombia? Para la Secretaría de Hacienda es igual que se recauden 100 millones de impuestos en Nuevo Laredo, que en Hermosillo o en Cancún.

Nuevo Laredo debe entender las posiciones de Laredo y México y más que confrontarse, convencerlos de que construir un nuevo puente tiene un costo económico, pero a la larga se traducirá en un mejor servicio para el comercio exterior de los dos países. El gobierno debe ser facilitador para sus ciudadanos.

De la misma manera en que Laredo busca generar más desarrollo en su comunidad, igual tiene que hacerlo Nuevo Laredo.

No podemos impedir que Laredo trabaje de la mano con el gobierno de Nuevo León para generar negocios. En Monterrey, en las revistas, en espectaculares, no es raro ver propaganda promoviendo visitar Laredo. Cada año, miles de regiomontanos viajan de compras a Laredo, acuden a los conciertos musicales, hay jóvenes inscritos en TAMIU o en el LCC, hay mujeres que tienen a sus hijos en los hospitales. Otros viajan desde Laredo, a cualquier parte del mundo, porque su aeropuerto tiene conexiones con los de Dallas, San Antonio y de ahí hacía cualquier país de Europa. Africa o a dónde sea. Por estas fechas, casi todos los días hay viajes a Las Vegas y los regiomontanos representan un porcentaje importante de los viajeros.

Cualquier día de la semana, en los puentes de Laredo, en el mal, en las plazas comerciales, hoteles y restaurantes, se pueden observar automóviles y camionetas con placas del estado de Nuevo León.

Hay mucho negocio entre Laredo y Nuevo León y es natural que las autoridades laredenses privilegien esa relación.

Nuevo Laredo tiene que trabajar todos los días para mejorar sus relaciones con Laredo. Tiene que haber una colaboración más amplia y estrecha que la que hay en estos momentos, porque es innegable que ambas ciudades trabajar coordinadamente en temas como la seguridad o la salud, pero se necesita mucho más.

Hay que dejar que Laredo siga colaborando con Nuevo León, pero que también lo haga con Nuevo Laredo y para eso hay que convencerlo que de una trabajo de coordinación le es redituable.

Notas relacionadas

Botón volver arriba