Sin categoría

Próximo cabildo tendrá regidores de cinco fracciones políticas

Próximo cabildo tendrá regidores

de cinco fracciones políticas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Tómelo con reservas, pero es altamente probable que el IETAM distribuya las siete regidurías de representación proporcional que le corresponden a los partidos en Nuevo Laredo, interpretando literalmente la Ley Electoral de Tamaulipas, pero incluyendo en el reparto a los independientes.

De esta manera, cuatro regidores serán para la alianza PRI-Verde-Panal, dos para Ramón Cantú y uno para el Movimiento Ciudadano.

De esta forma, en el próximo cabildo habrá 21 regidores y dos síndicos, emanados del PAN, PRI, Verde, MC y dos independientes.

Serán 12 mujeres y 12 hombres, incluyendo al alcalde electo, Enrique Rivas Cuéllar.

El próximo cabildo, a reserva de que lo confirme el Instituto Electoral de Tamaulipas, una vez que asigne las regidurías de representación proporcional, quedaría así:

Presidente, Enrique Rivas Cuéllar.

Síndicos: Primero Dorina Lozano Coronado; Segundo, Gustavo Mondragón Bolado.

Regidores: Primero, Patricia Ferrara Theriot; Segundo, Luis Moreno Sesma; Tercero, Carmen Lilia Canturosas Villarreal; Cuarto, Manuel Canales Bermea; Nora Hinojosa García; Sexto, Gerardo Peña Maldonado; Séptimo, Imelda Sanmiguel Sánchez; Octavo, Fernando Torres Villarreal; Noveno, Adriana García Sanmiguel; Décimo, Carlos Bulás Villarreal; Décimo Primero, Silvia Fernández Gallardo; Décimo Segundo, Juan José Zarate Quesada; Décimo Tercero, Julia Elida Ortega de los Santos; Décimo Cuarto, Alfredo Guarneros Carranza.

Décimo quinto, Marina Arechiga Guajardo, Décimo Sexto, Jesús Valdez Zermeño; Décimo Séptimo Juana Isidra Mata; Décimo Octavo, Rafael Tawill Rizo; Décimo Noveno, Guadalupe Carmona; Vigésimo, Juan Felipe Rodríguez Godina; Vigésimo Primero, Adriana Ramírez Rubio.

Juana Isidra Mata y Rafael Tawill Rizo son regidores por segunda ocasión. La primera representa al PRI y el segundo al Verde. La que también repite es Dorina Lozano, que ya fue regidora y ahora será síndico.

El cabildo tendrá dos ex dirigentes de partido: Jesús Valdez que ha sido presidente del PRI en dos ocasiones y Carlos Bulás Villarreal que dirigió al PAN, lo que puede ayudar a mejorar la calidad del debate en el cabildo.

Se nos adelanta que el IETAM otorgará dos posiciones al candidato independiente Ramón Cantú, sin haber necesidad de que este recurra a los tribunales electorales ya que la Ley Electoral de Tamaulipas excluye, en su artículo 11, a los independientes del reparto de las regidurías de representación proporcional.

En una próxima revisión de la Ley Electoral se deberá garantizar a los independientes el derecho a participar de las regidurías de minoría, así como incrementar del 1.5 al 3 por ciento el porcentaje para acceder a esas posiciones. Son algunas de las reformas que la mayoría priista no quiso aprobar en su momento y le puso trabas a los independientes, como obligarlos a registrase directamente en Victoria y no en sus municipios de residencia.

Finalmente queremos agradecer a todas las personas, sin excepción, que se tomaron un tiempo para felicitaros por nuestro cumpleaños. A todos ellos les decimos: ¡Muchas gracias!

Notas relacionadas

Botón volver arriba