Estado

HILLARY CLINTON FUE CENAR CABRITO A MATAMOROS, TAMAULIPAS

jueves, 28 de julio de 2016

HILLARY CLINTON FUE CENAR CABRITO A MATAMOROS, TAMAULIPAS

( En  “Los Portales” con Bill Clinton y

 Franklin García, comió cabrito al pastor
 y escuchó a los mariachis. No ha olvidado
 esa cena mexicana norteña )
Carlos F. Salinas Domínguez

En el año de 1972, Hillary Rodham, su nombre de soltera, tenía 25 años de edad, ya se había graduado en Ciencias Políticas en el Wellesley College  y estaba por terminar el Juris Docter en la Universidad de Yale, andaba haciendo “talacha” en el estado de Texas por el Partido Demócrata en un programa para registrar (empadronar) a los afroamericanos y a los hispanos. Sus actividades la llevaron, con su entonces novio Bill Clinton a la ciudad de Brownsville, por lo que un día Franklin García, líder organizador de sindicatos, les dijo que los invitaba a cenar a la vecina ciudad de Matamoros a comer algo que nunca olvidarían. Y así fue, los llevó al muy conocido restaurante “Los Portales”, ubicado en la avenida sexta, a comer cabrito al pastor. Hillary Clinton, no ha olvidado esa cena al día de hoy.

Hoy jueves 28 de julio de 2016, Hillary Clinton aceptará y protestará como candidata del Partido Demócrata a la presidencia de los EE. UU.. Es probable y posible que sea la próxima presidenta de ese país. Es cierto que aún falta todo el desarrollo de la campaña electoral y que Donald Trump, candidato del Partido Republicano al mismo puesto contra todos los prónosticos, es un rival impredcible que lo mismo puede triunfar o recibir una paliza en el Colegio Electoral. Al día de hoy todos los pronósticos favorecen a Hillary Clinton.

Hillary Diane Rodham Howell, su nombre de soltera, nació el 26 de octubre de 1947 en la ciudad de Chicago. Su padre fué un exitoso empresario textil y su madre ama de casa. Fué una estudiante sobresaliente desde la instrucción primaria, una líder natural. En el muy prestigiado Wellesley College, universidad femenina privada, ubicada en un suburbio de Boston, Massachustts, en 1969 obtuvo el Bachelor of Arts, equivalente a licenciatura, en Ciencias Políticas. En seguida, en 1970, prosigue sus estudios en la Universidad de Yale, de gran prestigio, obteniendo en 1973 el Juris Docter. En el campus de esa universidad, en 1971, conoce a William Clinton, un año mayor que ella, que también estudiaba derecho.

William Clinton, desde muy joven fué un activista del Partido Demócrata, en cambio Hillary Rodham, lo era del Partido Republicano por tradición familiar, sin embargo, le decepcionó la administración republicana de Richard Nixon, por lo que empezó a colaborar con su novio Bill.

En 1972, Gary Hart, senador por Colorado , muy influyente en el Partido Demócrata, fallido aspirante a la candidatura presidencial en 1984 y 1988, le pidió a Bill Clinton que se trasladara a Texas a promover la candidatura presidencial de George Mc Govern, el rival de la reeleción de Richard Nixon, la cual no levantaba en un estado tradicional demócrata que estaba cambiando a republicano. Bill invitó a Hillary que lo acompañara, le dijo qué sí, pero no de mirona, sino con una tarea específica. Y le encomendaron organizar el registro de votantes en Texas, esto es, una campaña para que los hispanos y los afroamericanos se registren (empadronar) para poder votar.

Precisamente en 1972 William Velázquez, ( San Antonio, Texas, 1944-1988) iniciaba sus actividades como promotor del registro de votantes hispanos que culmina en 1974 con la fundación, en San Antonio, del muy importante y novedoso, “Southwest Voter Registration Education Project “, que ha sido fundamental para los triunfos electorales de hispanos tanto en Texas, como en Colorado. En 1995, el presidente W. Clinton, le otorgó en forma póstuma la “Medalla Presidencial de la Libertad”, siendo el segundo hispano que la ha recibido. Y el hoy probable triunfo de Hillary, depende en mucho del voto hispano que élla ayudó a que se registraran en 1972.

Hillary, después de Austin y San Antonio se traslada al valle del Rio Grande, teniendo como cuartel de sus actividades a las ciudades de Brownsville y Mc Allen. En el valle es auxiliada por Franklin García, (1925-1984) este personaje fué un líder organizador de sindicatos de campesinos y obreros en la región, que lo mismo actuaba en Texas que en la región de Matamoros. Hoy toda su actuación es motivo de estudios e investigación histórica en el “Briscoe Center for American History” de la UT-Austin. Hillary, describe sus actividades en el Valle del Rio Grande asi:

” Los hispanos del sur de Texas, como es lógico, no se fiaban de una chica rubia de Chicago que no hablaba español……uno de mis guías a lo largo de la frontera fue Franklin García, un organizador sindical curtido en mil batallas que me llevó a lugares que nunca habría ido sola y habló en mi favor ante los mexicanoamericanos que temían que yo fuera del Departamento de Inmigración o de alguna institución gubernamental. Una noche, cuando Bill estaba en Brownsville reuniéndose con los líderes del Partido Demócrata, Franklin y yo lo recogimos y los tres juntos cruzamos la frontera hasta Matamoros, donde Franklin nos había prometido una cena que nunca olvidaríamos. Nos encontramos metidos en un local que tenía un conjunto de mariachis bastante decente y que servía el mejor -el único- cabrito y su cabecita al pastor que he comido jamás. Bill se quedó dormido en la mesa mientras yo estaba realmente hambrienta, lo devoraba todo tan de prisa como mi capacidad de digestión y mi educación me permitían…”. (1)

Fué así fué como Hillary Clinton, la próxima presidenta de los EE, UU, devoró sin recato alguno un cabrito al pastor en el restaurante ” Los Portales” de la Ciudad de Matamoros. Ese mismo platillo regional que Fidel Castro no quiso comer en la ciudad de Monterrey con Vicente Fox, cuando le dijo que comiera y se fuera para no molestar con su presencia al presidente George W. Bush. ¡ Lo que hace el cabrito al pastor !.

————

(1) Clinton Rodham, Hillary.
Historia Viva. Hillary Rodham Clinton. Simon & Schuster, libros en español, EE. UU. 2003. p 76.

———————————

28 / julio / 2016
____________________________

Notas relacionadas

Botón volver arriba