Estado

EL PAN CAVO LA TUMBA DEL PRI, PARA SEPULTARLO EL 2018

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Después de las históricas elecciones del pasado 5 de junio en las que el PAN cavó la sepultura del PRI para enterrarlo en el 2018, el único cambio que hemos visto hasta ahora ha sido el del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, cargo al que supuestamente renunció Manlio Fabio Beltrones y entró en su lugar el otrora director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza.

Los priístas, como mayores de edad que son, deberían ya de abrir los ojos y aceptar que por parte del alto mando no hay la voluntad política necesaria para transformar y modernizar a su partido, el Revolucionario Institucional, por lo que las cosas habrán de seguir igual hasta que el PRI llegue a su final, después de haber sido el amo a todo lo largo y ancho del siglo pasado, hasta que el PAN lo paró en seco en el 2000 y le repitió la dosis en el 2006, retomando el poder hasta diciembre del 2012 con Enrique Peña Nieto, hoy por hoy Presidente de la República.

Decimos que no vemos la voluntad política del alto mando para acabar con los vicios y mañas ancestrales que viene arrastrando éste partido político muy seguramente desde su fundación, porque el nuevo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llegó al cargo por el mismo camino que su antecesor Manlio Fabio Beltrones, pero como que el alto mando cree que todavía los militantes del tricolor se tragan el cuento de que fueron las bases las que eligieron a uno y otro, por favor.

El Revolucionario Institucional no ha cambiado ni va a cambiar en lo que aún le queda de vida; hace 40 años el su mensaje de toma de posesión como Presidente de México José López Portillo pidió perdón a los desposeídos y marginados por el fracaso del Estado en acertar a “sacarlos de su postración”, lo que aseguró cambiaría en su gobierno.

La misma historia se repite el lunes 18 de julio del 2016, fecha en la que el Presidente Enrique Peña Nieto tras reconocer los “errores” habidos en su gobierno, también pidió perdón a los mexicanos, lo que para nosotros evidencia a que al menos de 1976 al 2016 en el PRI no ha habido ningún cambio de fondo en cuanto a su sistema de operación.

Otra prueba más de que el PRI no está para cambios fueron las elecciones del 2000 y del 2006 en las que perdió con el PAN por primera vez la Presidencia de la República, cayendo incluso al tercer lugar como fuerza política del país y nada cambió; el único logro alcanzado fue que se incrementara al 30 por ciento el número de posiciones para las mujeres, por cierto únicamente en cuanto a Ayuntamientos y Diputaciones Locales.

El PRI no va a cambiar en los dos años que restan para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales del 2018; el nuevo líder nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, llega al cargo con el ánimo de limpiar la mugre y transparentar los manejos del PRI, pero, pero, pero, lo dijimos desde el primer día los que mandan son otros señores.

Habla de malos gobiernos que han fallado al Revolucionario Institucional y según lo deja ver quisiera echar a todos esos del partido, pero seguramente desconoce que el PRI no puede hacer nada hasta en tanto un juez los declare culpables y sujetos a proceso. Creemos que por eso ya incluso el nuevo líder ya pidió pruebas en contra de los gobernadores y funcionarios que acusan de malos manejos, lo que nos dice que las aguas están retomando su nivel.

Del ex iluminado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tenemos la impresión de que está jugando un doble juego con la intención de que el Partido Revolucionario Institucional lo siga considerando como otro prospecto más del tricolor que está presto y dispuesto a contender por la candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales del 2018.

Pero, pero, pero, por otro lado ha trascendido que ha tenido dos o tres acercamientos con Andrés Manuel López Obrador y los que le están siguiendo la huella no ven muy lejos ni descartan que de no tomarlo en cuenta el PRI para la grande, pudiera hacerle el caldo gordo al dueño de MORENA o subirse al barco de cualquier otro partido y en el extremo lanzarse al ruedo como candidato independiente.

Todo puede ser, Beltrones sabe perfectamente que a los 64 años de edad que cumple en agosto es su último tren, por lo que creemos que en venganza en contra del PRI bien podría rifársela como independiente o con las siglas de cualquier otro partido político, apuéstele el PRI no lo va a pelar.

Por cierto días atrás Manlio Fabio Beltrones y su sucesor en la dirigencia nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, almorzaron en el afamado restaurante Champs Elysses de Polanco, los que permanecieron en el lugar desde las 3:00 hasta las 6:00 de la tarde; lo que nos preguntamos es de que tanto hablaron a lo largo de tres horas, porque tres horas es mucho tiempo aquí y en China.

Oficialmente compartieron experiencias, ideas y compromisos, pero en lo personal no creemos que Beltrones haya tenido interés en que le explicara como opera la Comisión Federal de Electricidad o si es o no negocio el tener una flotilla de taxis en el Distrito Federal y otra en Monterrey; la Reforma Energética no es tema porque los dos la hiciéron ó formaron parte del equipo que la hizo. Creemos que más bien Beltrones le explicó como manejar el PRI para que no se meta en problemas con los jefes.

Sigue siendo tema en las mesas de los cafés y restaurantes de postín el cambio de dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, pero como que a don Rafael González Benavides le vienen guangas las críticas porque no se hace a la idea de dejar la chiche, lo que nos deja el gran amor que le tiene al dinero.

Su resistencia a irse a dado pie a que los nombres de algunas de las señoras del PRI que ya están muy vistas y hasta huelen a cartucho quemado hayan salido al aire, como prospectos para contender por la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, entre ellas Mercedes del Carmén Guillén Vicente, que ya frisa los 62 años de edad y María Esther Camargo de 58, ambas por cierto diputadas de la 63ava Legislatura Federal.

Como analístas políticos para dirigir al PRI-Estatal en primer lugar pondríamos a los diputados federales Alejandro Guevara Cobos de 41 años de edad y Edgar Melhem Salinas de 47; luego como plan B consideraríamos a Heriberto Ruiz Tijerina, diputado local. Por cierto en los últimos días también se ha venido mencionando el nombre del diputado Ramiro Ramos Salinas. Pero nada más.

A “Paloma” la conocimos siendo diputada local hace cosa de 30 años y desde entonces hasta hoy en ningún momento ha estado en la banca ni fuera del presupuesto y lo mismo ha sido Procuradora que Secretaria General de Gobierno, por lo que creemos que mal que bien ya tiene resuelto su problema económico.

En el caso de la señora María Esther Camargo, esposa de Oscar Luebbert Gutiérrez, también ha ocupado diferentes cargos, pero, pero, pero tenemos la impresión de que ambos han mantenido un cacicazgo en Reynosa por años, lo que les permite a ambos entrar y salir con facilidad de las nóminas del gobierno estatal y federal. En lo personal creemos que ya es tiempo de que sienten y dejen bailar a otros reynosenses que no han bailado y que ambos se dediquen a cuidar a sus nietos, lo mismo que Paloma.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, asegura que en Aguascalientes el PRI les va a hacer los mandados y se van a comer los pilones, ya que según el jóven maravilla el Revolucionario Institucional no podrá anular los triunfos que, con votos y sin trampas, obtuvo en ese estado el Acción Nacional el pasado 5 de junio. Categórico advirtió que su partido defenderá con todo el peso de la ley los resultados electorales en el estado y en donde ganó Martín Orozco la elección de gobernador con más de 13 mil 500 votos.

Por cierto el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Rio durante su rectorado ha venido impulsando convenios con importantes organizaciones de diferentes países y desde luego México, y hoy –dijo– es especialmente importante que el primer grupo de estudiantes que se ha preparado en el Programa Jóvenes de Excelencia Banamex , estén listos para elegir un posgrado en cualquiera de las 200 universidades del mundo que escojan.

Para su traslado al extranjero se les apoya con becas económicas, pasantías, preparación para idiomas y matemáticas. Cabe señalar que hombre y mujeres que la UAT ha enviado a prepararse regresan para aumentar la calidad en la academia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la que también ofrece servicios a gobiernos e instituciones de México y del extranjero. Y vamos por más, tenemos rector.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba