Nacional

DEBE DEJAR EL PRI LA PRESIDENCIA EN EL 2018 : PAN

VIERNES      29       JULIO      16

COLUMNA      La@Red      OIR     RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

 

 DEBE DEJAR EL PRI LA PRESIDENCIA EN EL 2018 : PAN

 

Después de la madriza que el PAN le puso al PRI en las elecciones del pasado 5 de junio ni duda nos queda de que el máximo dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, trae desde entonces la espada desenvainada en contra del Revolucionario Institucional.

 

Así la vemos porque en la fobia que destila el jóven maravilla, como bautizaron a Ricardo Anaya los periodistas del Distrito Federal, se va incluso al extremo de asegurar que la llegada de Enrique Ochoa Reza como nuevo dirigente nacional del PRII no implica cambios de fondo a un partido político.

 

“Sigo teniendo la mismo opinión que tenía antes del PRI, creo que sigue siendo un partido ineficaz, corrupto, que le ha fallado a México y que en el 2018 debe dejar la Presidencia, porque no estuviéron a la altura der las circunstancias”, remarcó.

 

Como analistas políticos creemos que el piquete de ojos va derecho en contra de Ochoa Reza, que relevó a Beltrones en la dirigencia nacional del PRI, para ver de que parque revienta y que trae en el morral.

 

No es nuestro afán el amarrar navajas, esto no va de acuerdo con el periodismo que queremos hacer, pero, pero, pero, creemos que por el calibre del ataque del líder de los azules bien merece una respuesta por parte del otrora director general de la CFE y ahora cabeza del priísmo nacional, porque es fama que el que calla, otorga.

 

Creemos, sin embargo, que la actitud de los panistas no puede ser de otra manera, están crecidos por los triunfos que obtuvieron 5 de junio y sin omitir las elecciones de gobernador de tres estados que habrán de realizarse en el 2017 en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, tienen la mira puesta en las elecciones del 2018 en las que esperan ganar de nueva cuenta la Presidencia de la República.

 

Pero tampoco se pueden dar por ganados ya que habrá que esperar los resultados de las elecciones de los tres estados en cuestión, lo que para nosotros marcará el rumbo y dejará ver más de cerca cúal de los dos partidos  –PRI y PAN–  podría ganar la elección presidencial. Cabe aclarar que no omitimos por descuido mencionar a MORENA, ya que en lo personal no le vemos posibilidades sobre todo con Andrés Manuel López Obrador como candidato, el que va a repetir por tercera vez.

 

Será posible que el destacado político matamorenses, don Rafael González Benavidez, haya hizo a su natal y querido Matamoros a hacer el ridículo como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, digo, por desmentida de que ha sido objeto por parte de priístas de esa localidad en cuanto a los resultados de la elección de gobernador ya que asegura que la votación se incrementó en 40 mil votos.

 

Pero, pero, pero, es fama  –y ya todo mundo lo sabe–  que los números son fríos y no mienten, y le sacan a relucir que en la elección de 1998 Tomás Yárrington Ruvalcaba captó un total de 484 mil 567 votos, en el 2004 Eugenio Hernández Flores se anotó con 621 mil 692, en el 2010 Egidio Torre Cantú capturó 678 mil 524, mientras que en las elecciones del 5 de junio Baltazar Hinojosa Ochoa solo logró 453 mil 062 sufragios, equivalentes al 36 por ciento del total de la votación.

 

Por lo que no saben de donde sacó don Rafa los 40 mil votos de que habla. Para nosotros don Rafa tiene cara de bonachón, pero no de mentiroso. Pero se dan casos y cacerolas, decía mi abue.

 

Parece ser que el nuevo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se ha hechado a cuestas la tarea de combatir la corrupción, tal como lo dio a conocer en la reunión que tuvo con senadores del Revolucionario Institucional en el marco de la reunión que tuviéron en un salón del Hotel Presidente de Polanco, evento al que asistiéron 40 senadores priístas encabezados por el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa Patrón.

 

Como analistas políticas hemos sostenido que ningún partido político acabará con la corrupción que como país hemos venimos arrastrando desde hace muchos años. Creemos que en cada nuevo gobierno se puede avanzar en el combate a la corrupción, pero no podemos esperar que esto lo logre el PRI en lo que resta del gobierno de Peña Nieto, pero si algo avanzamos es ganancia.

 

Vaya, vaya, la mula baya brincó la valla, ahora nos sale el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, con que más le vale a la gente irse acostumbrando a que los precios de las gasolinas van a estar subiendo y bajando de acuerdo con los movimientos de los mercados energéticos internacionales, lo que no justifica incrementos de otros bienes y servicios, aclaró.

 

Luego como los meros machos del mexicalpan de las garnachas, Mr. Messmacher pone en claro que en la tan llevada y traída Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto nunca se estableció el compromiso explícito de que se iba a tener gasolina barata porque los precios se mueven en ambos sentidos como efecto de la liberación del mercado en el 2018.

 

Precisó que en éste año estamos en la etapa de transición en donde se observa un patrón estacional similar al de Estados Unidos  con precios a la alza en Verano y Otoño por una mayor demanda del combustible y una baja en Invierno y la Primaveral.

 

Los 56 centavos de aumento al precio de la Magna y de 44 centavos a la Premiun no tiene precedente, no se midiéron los señores de Hacienda; lo más lamentable del caso es que esto viene a agravar todavía más la situaciones económica de millones de mexicanos. Ojalá y lo hubieran advertido antes, pero se lo guardaron hasta ahora. Desde luego que el altibaja de los precios de las gasolinas vendrá a agudizar todavía más la pobreza en el país.

 

Ojalá y que Mr. Nessmncher nos explicara porque la gasolina es mucho más barata en Estados Unidos y porque en las estaciones de servicio de Estados Unidos que van a operar en México la gasolina va a costar alrededor de tres o cuatro pesos menos por litro. Tendrá que ver Carlos Romero Deschamps en todo este desmadre, en lo personal creemos que si, pero sigue siendo protegido del sistema.

 

Ahora resulta que Cuba le está reclamando a Estado Unidos el pago de 300 MMDD por los daños que resintió el país como consecuencia del embargo del gobierno norteamericano, es un problema de mucha profundidad. A decir verdad no sabemos cuanta razón pueda o no tener el gobierno cubano en su exigencia, pero a simple vista creemos que eso puede llegar a dar al traste con el reinicio de las relaciones entre ambos países, después de más de 50 años de permanecer interrumpidas a lo largo y ancho del gobierno de Fidel Castro. Habrá que ver la actitud que asume EEUU frente al reclamo.

 

Como que se las olió el titular de la SEDESOL del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, que se le viene mencionando como presidenciable, por lo que sin pensarla dos veces aclaro que no son los tiempos para pensar en una posible candidatura presidencial. Dijo que el encargo de Peña Nieto es atender la Secretaría la cual requiere de toda su atención. Pero todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar, decía mi abue.

 

Si que se vió bastante mal que personal de la Aduana de Piedras Negras les haya decomisado a los pastores de la Iglesia Bautista de Oklahoma (EEUU)  un cargamentos de mochilas y útiles escolares que les llevaban a los niños pobres de Allende y Zaragoza, Coahuila, pero además también les decomisaron dos camionetas en donde transportaban todos esos útiles  escolares y 168 mochilas, que les llevan a los niños de los dos lugares mencionados como obsequio de las iglesias bautistas de Oklahoma, Estados Unidos.

 

Supuestamente los pastores que conducían los donativos fuéron detenidos porque se equivocaron de carril y por eso les fijaron una multa de cinco mil dolarers, por lo que permanecieron detenidos tres días en tanto que su iglesia de Oklahoma hacía una colecta, para reunir el monto de la multa que tenían que pagar a la Aduana Mexicana. para que fueran liberados. Que estupidez, lástima que el alto mando del gobierno mexicano no preste atención a éstas nimiedades.

 

Por cierto el alcalde electo de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, ya se prepara para asumir el cargo del que le entregará la estafeta el alcalde aún en funciones Carlos Cantúrosas Villarreal. Con ese fín tiene en la mira llevar a cabo reuniones de trabajo y de acercamiento con los regidores de los diferentes partidos que integrarán el nuevo Cabildo. Sabemos que el próximo alcalde  ha ido a las colonias y hasta a los camiones urbanos se ha subido para saludar y escuchar a la gente, lo que nos parece muy atinado de su parte. Suerte.

 

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

                rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba