Sin categoría

¡Ya no muevan lo de despensas!

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· No ha nacido un panismo estatal

· Siguen deuda pública y liquidaciones

· ¿PP Elías no votó por Balta?

· Relevo del buen Rafa, hasta octubre

· Bancada de Biasi, tercera fuerza

Cd. Victoria.- El buen RAFA se va; ¿y ‘El Truco’?

Que no se crean los panistas que el estruendoso triunfo que convierte a CABEZA DE VACA en el primer gobernador no priísta y su gobierno en el primer azul en Tamaulipas significa que haya emergido un panismo como tal.

Debe considerarse que en el triunfo de CABEZA DE VACA se juntaron una serie de factores para echar al PRI de la gubernatura, a saber:

Mal humor social (como PEÑA NIETO llamó al hartazgo), pésimo trabajo del PRI en la selección de candidato, que llegó a generarle un listado de hasta 10 suspirantes y acabar reconociendo posibilidades hasta… a 7.

Que la designación de BALTAZAR HINOJOSA se haya visto más como una imposición desde el Altiplano, sin el mínimo viso de democracia interna que ya se reclamaba.

Que el propio BALTAZAR se haya sentido ‘sobrado’ y con una soberbia que no lo dejó entender que el pésimo trabajo de su think tank lo llevaba directo a la derrota.

Que no haya tenido BALTAZAR el valor de imponerse a la estructura local, como para ni siquiera poder cambiar directiva tricolor.

Que nunca se vio por lado alguno el supuesto apoyo presidencial ni el padrinazgo hacendario.

Que los cupuleros del PRI jamás entendieron que no tenían gobernadeable con capacidad de atracción popular estatal y requerían de alcaldeables que atrajeran votos.

Por supuesto, sin olvidar las traiciones a diestra y siniestra.

¿Que ésas son broncas de los priístas? Cierto.

Pero, todos los errores del PRI no debieran considerarse como aciertos del PAN.

Y mucho menos que de la noche a la mañana haya nacido un panismo estatal.

Cuestión de recordar que apenas un año atrás, el PRI les había asestado un ‘8 de 8’ como evidencia de que, si bien es cierto que existían muchos panistas por todo el territorio tamaulipeco, no menos cierto era que no había liderazgo estatal que los aglutinara.

¿Acaso la espectacular victoria del domingo 5 le dará esa batuta a CABEZA DE VACA?

¿Acaso los priístas tamaulipecos se van a dejar comer el mandado así de fácil?

Es obvio que al priísmo tamaulipeco aún no acaba por ‘caerle el 20’ de lo ocurrido en la reciente jornada electoral.

Como también es obvio que los panistas tamaulipecos siguen aún en la borrachera de esa apabullante victoria.

El caso es que ni el PAN ni el PRI tienen mucho tiempo para reagruparse.

Y es que tan pronto como menos de dos años habrá comicios federales de singular importancia para ambas franquicias electoreras.

Así que, como dice el clásico: veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Desde el 5 de junio, en que FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA guio al PAN a derrotar al PRI en toda la línea en Tamaulipas, dos son los temas principales en el mundillo político-burocrático-empresarial de la entidad.

Y ambos temas tienen que ver con lo económico, con el dinero.

El primero es la supuesta barredora con que CABEZA DE VACA iniciará su gobierno el 1 de octubre que se acerca.

Dícese, en ese sentido, que habrá miles de relevos en prácticamente todas las dependencias gubernamentales.

Obviamente, no necesariamente se irán todos los empleados.

Como nos la sabemos, la barredora llegará hasta el nivel de directores, en la mayoría de los casos.

De allí para abajo dependerá del tipo de dependencia, especialmente si tiene manejo de recursos económicos (incluyendo vehículos, gasolina, viáticos, etc.) donde se sospeche que haya habido malos manejos.

El caso es que tratándose de secretarios y subsecretarios, no tienen para dónde hacerse, pues sus respectivos nombramientos fenecen con el sexenio.

A ésos, el propio EGIDIO les dará las gracias y un fabuloso ‘bono de salida’.

Pero, debajo de subsecretarios, existen funcionarios que llevan ahí más tiempo que el sexenio que fenece y, por ende, habrán de exigir su liquidación.

Beneficio éste que, en no pocos casos, anda en cifras con seis ceros.

Cuestión de recordar el del hoy auditor Superior de Hacienda en el Congreso del Estado, MIGUEL SALMAN ALVAREZ, al que EUGENIO HERNANDEZ cesó como subsecretario de Ingresos en la Tesorería estatal y, aunque el gobernador de la época se resistía, terminó entregando cerca de $10 millones como liquidación.

Otros, de menor jerarquía burocrática, alcanzaron también cheques generosos, tras litigio en los tribunales laborales.

Es decir, que a la deuda pública (alrededor de $15 mil millones) que EGIDIO le deja, CABEZA DE VACA tendría una sangría presupuestal agregada.

El otro tema es el de los proveedores, prestadores de servicios y constructores a los que EGIDIO no podrá pagar porque se acabó el dinero.

No se conoce oficialmente el monto, pero trasciende que buena parte de ese adeudo pasará a la próxima administración.

Lo que, en buen romance, significa que la liquidación de esos adeudos quedará al arbitrio del próximo gobernador.

Con un agregado: para efectos de cobranza, las oficinas del tesorero JORGE ABREGO ADAME se cerraron desde hace varias semanas.

Así que el tronadero de dedos no es privativo de la clase burocrática estatal, sino de un titipuchal de empresarios y comerciantes.

Muchos de los cuales ya le ven alitas a los billetes que esperaban.

Cambiando de tema, en este espacio le comentamos hace días el dato que, publicado por la puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO, tiene un gran significado en la paliza que el PAN dio al PRI el pasado 5 de junio.

Es el caso de la casilla de Reynosa en que votó el alcalde PEPE ELIAS LEAL y donde el PRI no obtuvo un solo voto.

Es decir, fue de las muchas casillas ‘zapato’ de esa jornada comicial.

¿Y por qué repetir el tema?, se preguntará el lector.

Pues que ese resultado indicaría, por lo menos, un par de incógnitas.

Primero, la posibilidad de que ni siquiera PEPE ELIAS haya votado por su partido.

Lo cual sería bastante, harto imposible.

Luego, que el PRI no haya tenido representante en esa casilla.

Lo cual sería bastante, harto improbable.

¿Luego? ¿Entonces?

Chi lo sa.

Lo más extraño del caso es que, conocido el asunto, nadie, absolutamente nadie del PRI, en ninguno de sus niveles, haya tenido la mínima intención por aclararlo.

Pero, si a ello le agregamos el asunto de las despensas de Puebla, más se enreda esa pitaya.

Seguramente el lector recuerda que, unos días antes del 5 de junio, fue descubierto en Reynosa un cargamento con casi 20 mil despensas provenientes de Puebla, con logos del DIF de aquella entidad, que el gobernador RAFAEL MORENO VALLE enviaba para apoyar a sus correligionarios en Tamaulipas.

El asunto fue de escándalo nacional y mereció la denuncia por parte del PRI ante la fiscalía de la PGR, encargada de delitos federales.

Pero hete aquí que ya nadie le movió al asunto.

Esa denuncia no mereció la ratificación y nadie se ha molestado por saber si la ‘investigación’ avanza.

Vamos, hay quien afirma haber escuchado que desde la capital, desde las oficinas de HERMINIO GARZA PALACIOS en la General de Gobierno se emitió una tajante instrucción: “¡¡Ya no le muevan a lo de las despensas!!”.

En tanto, del DF nos avisan que cualquier movimiento en el PRI de Tamaulipas para tratar de enderezar el rumbo hacia las elecciones federales (presidencial, de senadores, diputados federales y alcaldes) del 2018 se hará en cuanto EGIDIO entregue el Ejecutivo a CABEZA DE VACA.

En cambio, amable lectora nos aclara que la ‘sal’ de FERNANDO SALINAS ZAMBRANO no es de ahora.

Y nos recuerda que hace justamente seis años, cuando fenecía el sexenio de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, el hoy secretario de Administración también fue asaltado y despojado de una camioneta oficial, como hace unos días lo sufrió su apreciable esposa.

Finalmente, quizá con temas y datos un poco desfasados, pero conviene apuntar que, revisando los fríos números de aquel 5 de junio, resulta que en Matamoros el PRI recuperaría no solo la alcaldía, sino las tres diputaciones (cuatro, considerando la de Valle Hermoso).

En ese sentido, se dan par de interesantes datos.

Resulta que por el distrito XII irá al Congreso JUAN CARLOS CORDOVA, con toda la influencia y para defender los intereses de BALTAZAR HINOJOSA, su amigo ‘histórico’.

Pero BALTAZAR se deberá conformar con convertirse en su homólogo federal, pues fue barrido y trapeado en sus aspiraciones gobernadeables.

Por otro lado, el fracaso de LUIS BIASI en su descomunal impulso para convertir en diputado a JOE MARIANO VEGA.

Así, el dineroso BIASI deberá conformarse con una bancada de dos diputados en el Congreso, pues aparte de su señora madre, doña GUADALUPE BIASI, que va primera en la lista plurinominal de Movimiento Ciudadano, tendrá a su suegro RAMIRO SALAZAR, a quien acomodaron como tercero en la lista ‘de chiripa’ en el PAN.

De cualquier modo, es probable que la de BIASI se convierta en la tercera fuerza en la próxima legislatura, aunque con las dos de su socio GUSTAVO CARDENAS y el MC que patrocinó, su influencia podría crecer a cuatro.

La tajada grande se la lleva el PAN, con el PRI en segundo sitio.

El resto de las franquicias, en caso de que los ajustes finales les permitan superar el 3% de la votación y seguir en el reparto del botín electorero, deberán conformarse con una curul.

Al mismo tiempo que se esfumarían las aspiraciones de JOE VEGA como alcaldeable de Matamoros para el 2018.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que la derrota de GRISELDA CARRILLO se fraguó desde la capital del Estado?

Comenzando porque la protesta de ANA LAURA AMPARAN por la imposición de la también exdiputada tuvo la aprobación en lo alto de la cúpula tricolor.

¿Y BALTA?

Ah. El gobernadeable tricolor estaba bien servido con los aplausos por sus interpretaciones musicales.

Ya llegará el tiempo en que se descorran totalmente esas cortinas.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba