Sin categoría

LOS TRES TRISTES SECRETARIOS Y ERUVIEL

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

Los tres tristes secretarios cargan una pesada losa sobre sus hombros.
Al de Educación no lo bajan de autoritario y represivo; al de Gobernación endeble e ineficaz, mientras que el de Hacienda de incumplido y corrupto.
Las tres potenciales cartas de Enrique Peña Nieto para el 2018 están en el despeñadero y a punto de ser tragados por las bestias.
Aurelio Nuño privilegió la fuerza y no la razón para implementar la reforma educativa, se enfrascó en una guerra con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que más tarde derivaría en el asesinato de nueve civiles en Nochixtlán, Oaxaca y que fue el pretexto para poner en la mesa de negociación al gobierno de Peña Nieto.
La represión de Nuño se intensificó más cuando la CNTE anunció su alianza política con Andrés Manuel López Obrador, otro de los favorecidos con el mal humor social.
Y hoy la mesa de negociación está empantanada. Le estalló una crisis más al endeble gobierno de Peña Nieto.
Por otro lado el Secretario Gobernación es quien encabeza la mesa de negociación con la CNTE, a la que siempre minimizó y juró no negociar. Desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera ya se rumoraba la salida de Miguen Ángel Osorio Chong. A ello se le suma los graves problemas de Derechos Humanos como los ocurridos en Tlatlaya, el pésimo manejo en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ahora con lo ocurrido en Oaxaca con repercusiones en Chiapas, Michoacán y Guerrero. Crisis y más crisis.
A ello se le suma la estridente derrota del PRI y de no haber informado con veracidad al presidente Enrique Peña Nieto.
En temas de escándalos y rendimiento, el Secretario de Hacienda, no canta mal las rancheras. A Luis Videgaray se le responsabiliza por el bajo crecimiento económico y la nula generación de empleos. Y de aquellas expectativas de crecimiento ni hablar, están más lejos que nunca, consecuencia también de las situaciones internacionales.
Al Secretario de Hacienda también le envuelve un aura de corrupción. No hay que olvidar que fue señalado de haberse beneficiado del principal contratista del gobierno federal, Juan Armando Hinojosa y su poderosa empresa Higa. Y no es lo único, también se envolvió en el escándalo con aquel viaje junto a su familia a la sierra Tarahumara a bordo de tres helicópteros. Es evidente que en el actual gobierno no hay austeridad, ni eficiencia y menos transparencia.
Hoy ni Aurelio Nuño, ni Osorio Chong y menos Luis Videgaray estarían en condiciones siquiera de ser potenciales competidores en las elecciones del 2018; presa fácil para Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya.
SI Peña Nieto intenta y quiere al PRI en la pelea por la Presidencia de la República debe estar pensando -igual como lo hizo en el 2010- en una opción muy diferente a sus intereses y su grupo: Se llama Eruviel Avila Villegas. En aquella ocasión Peña Nieto sacrificó a su primo Alfredo del Mazo para asegurar el triunfo del PRI en el estado de México. Tal parece que el presidente estará en la misma encrucijada porque sus amigos, sus cartas para el PRI lucen degastadas…y eso que aún les faltan dos años.
Eruviel es el único ganador de lo mal con que se conducen los secretarios del gobierno federal, aunque su relación con Peña Nieto no es buena: “Tengo ganas de formar parte del equipo del Presidente… siempre y cuando él esté dispuesto a esperarme hasta 2017 cuando yo termine mi gestión en el Estado de México”, aquellas palabras en mayo del 2014 sonaron a provocación. Eruviel Ávila se había referido así a una eventual invitación del Presidente Peña Nieto para incorporarse a su equipo de trabajo.
Se le había mencionado en aquel entonces como integrante del gabinete, específicamente como Secretario de Desarrollo Social la misma que en aquel tiempo dirigía Rosario Robles.
Desde que asumió su cargo como gobernador del Estado de México, Eruviel Avila ha dicho insistentemente a sus allegados: -Yo de aquí no me voy. Y parte de este afán por permanecer en el cargo es evitar precisamente que el Presidente Peña Nieto deje como gobernador interino a su primo Alfredo del Mazo Maza, e impedir así el crecimiento en el Estado de México del mítico grupo Atlacomulco.
Peña Nieto vive otra encrucijada. Se la juega a la derrota con uno de sus tres vituperados secretarios o se sube al ring electoral con alguien que no es su amigo, Eruviel.

OLA AZUL DE PROMESAS
Dicen bien que prometer no empobrece…
Para ganar algunos candidatos no se midieron en su ranking de promesas. Unos prometieron casas a obreros, otros apoyos extras a la tercera edad y recursos a madres solteras.
Aquí en el Mante algunos panistas se fueron a los extremos de prometer 400 pesos mensuales de apoyo a las madres solteras. Hoy que ganaron falta ver que cumplan esos compromisos porque tan solo en un populoso sector como lo es la colonia Linares se registraron al menos 60 madres solteras. A cumplir se ha dicho.

MENTIRA TRAS MENTIRA
La ex candidata independiente para la presidencia municipal de Ocampo, Nancy Gutiérrez va de mentira en mentira.
Nancy trae una guerra declarada en contra del alcalde Juan Enrique Liceaga y en la que pretende envolver al ganador de la pasada elección el priista Pedro Javier Muñiz. Según Nancy hay evidencias de que Liceaga desvío recursos para la campaña de Pedro Javier pero la realidad es otra, ni un solo peso llegó a la campaña del priista tras no aceptar las exigencias del caprichoso presidente municipal. Por esa razón la elección fue muy cerrada, el alcalde maniobró para hacer caer a Pedro Javier tras pactar con el PAN, por eso al saberse derrotado el alcalde ordenó a su contadora María Guadalupe Mireles que empezara a borrar cualquier evidencia de sus actos de corrupción.
La bronca entre Nancy y Liceaga data de cuando la llamada independiente entregó sacos de dinero para la campaña del hoy alcalde quien no cumpliría los compromisos políticos con la dama. Nancy hoy se ha dedicado a descobijar las corruptelas que se cometieron durante la gestión de ella como tesorera municipal, se sabe salpicada y quiere llevarse entre las patas a Pedro Javier Muñiz.
Hoy pretende erigirse como paladina de la honestidad cuando eso está en duda. Y es claro, Pedro Javier no tiene velo en el entierro pues Liceaga le jugó las contras y no entregó un solo peso a la campaña.
PD: Andaba ebrio. Dijo que el PAN ya le ofreció una cartera en el estado (una subsecretaría) que fue el pago por haberse decidido a jugársela con ellos en la pasada elección, aunque penosamente perdió.

YA ES OPOSICIÓN
Balta vino a decir lo que ya se sabía. Lo que quedó en claro es que el PRI ya juega y se comporta como lo es que en Tamaulipas, un partido de oposición. No será necesario llegar a octubre, el tricolor fue desairado por la propia dirigencia, sectores y hasta por la prensa, igual como ocurría con el PAN antes de junio. Es lo malo de perder.

EL PRÓXIMO ES NOÉ
Noé es un tipo que nunca está quieto.
Ya hoy desprovisto de esa pesada carga que representó la campaña, Noé Ramos Ferretiz anda muy activo en otras zonas de la ciudad. Si la Nacional Colectiva, Popular, Linares, Victoria y Progreso Social cayeron redondas a su voluntad hoy el panista anda haciendo amigos en la Fomento, Vicente Guerrero, Arbustos. No quiere dejar cabos sueltos.
Noé sabe que está ante la gran oportunidad de ver sus proyectos realizados. Si hay alguien con quien debe estar agradecido el panismo es con el comerciante que no dejó de generar optimismo, compromisos, recursos y apoyos para afianzar la victoria.
Mientras unos piensan en reelección y otros hacen acuerdos con cartuchos quemados, Noé pisa terreno firme, se va a las bases. Carisma y compromisos son la mezcla perfecta para enraizar una buena imagen de cara al 2018.

Notas relacionadas

Botón volver arriba