Sin categoría

Llama Jesús Zambrano a legisladores sacar adelante ordenamientos pendientes

Ciudad de México, a 12 de junio de 2016.

No. 1627

· Lista la Cámara de Diputados para erigirse como Jurado de Procedencia y dictaminar sobre Miscelánea Penal; Sistema Penitenciario; justicia para adolescentes, y Auditoría Superior de la Federación, indica

· Fundamental que Senado saque adelante Sistema Nacional Anticorrupción; Mando Único; y legalización de marihuana para uso medicinal, expone

· Estaremos en espera de que el Senado de la República nos haga llegar sus resoluciones para ponernos a trabajar de inmediato al respecto, enfatiza

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a las y los legisladores del Congreso de la Unión a sacar adelante los ordenamientos pendientes y dejar los temas referentes a los procesos electorales ante las instancias correspondientes porque, sostuvo, esta “es nuestra responsabilidad y a eso hay que apostarle”.

Al recordar que este lunes 13 se inicia el Período Extraordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión y que hay dictámenes sobre los cuales se puede trabajar, además de que esta Cámara debe erigirse como jurado de procedencia para el juicio contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, Zambrano Grijalva afirmó que las y los diputados están listos para ocuparse de los dictámenes sobre la Miscelánea Penal, el Sistema Penitenciario, justicia para adolescentes y la parte correspondiente para dar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación.

No obstante, consideró fundamental que en el Senado de la República saquen adelante los temas relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, Mando Único y la legalización de la marihuana para uso medicinal, así como la definición del incremento en la cantidad de gramos que se pueden portar para consumo personal.

“Estaremos en espera de que el Senado de la República nos haga llegar sus resoluciones para ponernos a trabajar de inmediato sobre ello”, enfatizó.

Zambrano Grijalva recordó que antes de las elecciones del 5 de junio se estaba muy cerca de llegar a acuerdos en las posiciones que se tenían en el Senado sobre las leyes anticorrupción, particularmente por una parte PAN-PRD y, por otro lado, el PRI.

“En Mando Único se ha ido avanzando más hacia lo que pudiera identificarse como un “Mando Coordinado” (donde las policías brinden una mayor seguridad, sean más eficaces y eficientes en su desempeño ante la sociedad), y es lo que hay que poner por delante más allá de cómo se llame, y la fórmula que encontremos para lograrlo”, dijo.

Las elecciones del pasado domingo –añadió– han significado la posibilidad real de alternancias y se dieron con tranquilidad. Eso habla de la madurez de la sociedad y de la fortaleza de las instituciones y de los partidos políticos que participamos en estas elecciones, pero también debemos ocuparnos en lo que nos corresponde como legisladores, porque es nuestra obligación y es lo que la sociedad espera de nosotros. “Dejemos entonces –recalcó– que las instancias electorales y de impartición de justicia hagan su trabajo, y nosotros ocupémonos del nuestro”.

Si bien los resultados hablan de madurez, lo cierto es que deben tomarse medidas para acabar con la guerra sucia y el abuso de los spots para actos anticipados de campaña, así como para posibilitar y priorizar el debate por encima del “spotaje”, aseveró Zambrano Grijalva.

Agregó que “a pesar de las tensiones políticas, de las grandes y evidentes diferencias que hay entre los diversos partidos que componemos la pluralidad que existe en México, se ha ido dando un proceso de maduración de las instituciones. A eso debemos responder igualmente como Legislativo: entender que en la democracia se gana o se pierde, que la elección es diversa. Nadie puede ganar, ni perder todo; ni un partido o coalición de partidos gana ni pierde todo, esos tiempos ya quedaron atrás, y seguir adelante con nuestras tareas para hacer de nuestro país, una nación fortalecida con leyes de avanzada, que sirvan a nuestra realidad social”.

Podemos decir entonces que vamos transitando al fortalecimiento de nuestra democracia sin convulsiones políticas ni sociales, es algo valioso que no debe sobrepasarnos ni asustarnos; por el contrario, impulsarnos para dar las mejores respuestas a la sociedad que nos exige resultados, concretó.

A partir de este lunes, la Cámara de Diputados inicia su Período Extraordinario para aprobar, en su caso, los dictámenes de: la Ley Nacional de Ejecución Penal; la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; el proyecto de Decreto por el que se dictaminan diversas disposiciones sobre Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba