Estado

El proceso electoral 2018 ya empezó

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Apenas este sábado 11, el senador con licencia, Francisco García Cabeza de Vaca recibirá su constancia que lo acredita como gobernador electo y el proceso electoral del 2018 ya empezó.

Por lo pronto, en las redes sociales se filtró una lista de los posibles integrantes del gabinete de Cabeza, lista muy tempranera, cuando faltan 122 días para que tome posesión.

La lista incluye a José Julián Sacramento como Secretario de Gobierno, quien antes de que Cabeza fuera nominado candidato se dio vuelo criticándolo y asegurando que dividía al PAN.

También incluye al alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantursas como Secretario de Desarrollo Social. A su favor, hay que decir que el 12 de mayo, en uno de los salones del Hotel Real Inn, el propio Cabeza de Vaca dijo que Canturosas formaría parte de su gabinete, aunque no mencionó en qué secretaría.

Justo ayer, Luis Vega, asistente del diputado local Salvador Rosas, destapó a este último como candidato del PAN a la presidencia municipal en el 2018. Nadie ignora que Rosas fue uno de los que se la jugó con Cabeza de Vaca desde hace más de dos años, invirtiéndole dinero y tiempo, cuando a Cabeza de Vaca casi todo el panismo de Nuevo Laredo le hacía el feo y le negaban el saludo.

Salvador Rosas formará parte del gabinete de Cabeza, si quiere, pues su posición de agente aduanal lo obliga a dejar la patente y tendrá que sopesar que le conviene más: una posición política o el negocio que lo ha hecho millonario. Sea o no secretario en el Estado, Rosas va a buscar la presidencia municipal en el 2018 y por supuesto que se va a apoyar en su amigo Cabeza de Vaca.

Es natural que todo mundo pensemos que en el 2018, Enrique Rivas busque la reelección como presidente municipal, pero ofrecerle una senaduría a cambio de que otro busque la alcaldía, puede ser una oferta tentadora.

También suena natural que en el 2018 los nombres de Carlos Canturosas y Leticia Salazar se escuchen para integrar la fórmula de senadores del PAN. Es cierto que Leticia Salazar perdió Matamoros, ¿Pero qué otra mujer dentro del PAN tiene su trayectoria? Claro, en los próximos años deben surgir nombres de mujeres que puedan aspirar a la senaduría. Cabeza impulsará a gente de su propio equipo.

En los próximos 18 meses, el panismo de Nuevo Laredo promoverá a sus gallos para la diputación federal. Los candidatos naturales serán los actuales diputados locales, Carlos de Anda, Brenda Cárdenas y Glafiro Salinas. El que tenga interés, tiene tiempo de sobra para lucirse en el Congreso, con el añadido de que el PAN tendrá mayoría y eso permitirá que sus propuestas se escuchen y sean atendidas.

Como se ve, la carrera para el 2018 ya empezó, y no solo en el PAN, igual en el PRI, donde el panorama es complicado por ser opositores, pero van a esforzarse por mantener el distrito de Nuevo Laredo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba