EstadoTampico

EMPRESAS “PATITO” CONTRATADAS PARA OBRA DE MERCADOS Y PLAZA

Por: Mauricio Fernández Díaz
Mega alianza entre Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y Constructoras para construir obras de pésima calidad, reportar costos inflados e inexistentes y obtener millonarias ganancias

Ayuntamiento de Tampico niega cualquier información acerca de la obra en construcción

Constructoras “patitos” ponen en riesgo vida de miles de personas

Compañías que ganaron la “licitación” de construcción, un fraude.

Forman parte del “Grupo Allende” del ex Gobernador Rodrigo Medina

Una de ellas tiene un negro historial en Nuevo León por terminar mal y a destiempo las obras

La otra, una constructora desconocida con solo una página web en construcción y un celular para información

El Ayuntamiento trata de “lavarse las manos” y amaga con ridícula sanción ante mega inundación en mercados y plaza recién construida; la SOP guarda cómplice silencio

En Tampico, lo que no descubre Obras Públicas lo descubre el Agua

La construcción de los mercados municipales, la plaza “Hijas de Tampico” y la reconfiguración de la calle Aduana y los alrededores de los mercados, orgullo del Gobernador Egidio Torre Cantú y del presidente tampiqueño Gustavo Torres Salinas se está convirtiendo en una pesadilla a medida que van saliendo a flote –literalmente- los vicios ocultos de una edificación otorgada a dos empresas, una de ellas con negros antecedentes y la otra completamente desconocida, sin antecedentes de construcción, con una página web sin funcionar y solamente un celular movistar como medio de comunicación.

Dicha licitación fue lanzada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Obras Públicas en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, quien realizó el proyecto ejecutivo y de acuerdo a lo estipulado, ambos niveles de Gobierno supervisarían la calidad de la construcción así como la terminación de las obras en tiempo y forma.

Hoy, las construcciones presentan deficiencias, vicios ocultos, retardo en la entrega y no hay indicios de que la SOP o el Ayuntamiento tengan interés en solucionar un grave problema que afecta a 400 locatarios y a miles de compradores del sur de Tampico y Norte de Veracruz, además de que, dado el historial de las empresas, no hay garantías de que al concluirse los mercados, la obra no presente fallas estructurales que pongan en peligro la vida de miles de locatarios y usuarios de estos centros de abasto.

Por lo pronto, ya se dio el primer aviso; La grave inundación de la recién inaugurada plaza “Hijas de Tampico” y los mercados temporales; los locatarios resintieron graves pérdidas en sus locales y mercancía y el tránsito vehicular tuvo que ser suspendido durante horas ya que el agua en las calles llegaba a la cintura de los peatones.

OBRAS PUBLICAS NO ASUME SU RESPONSBILIDAD; PC SALE A DAR LA CARA.
Ante lo innegable –fallas garrafales de las constructoras- el presidente Gustavo Torres Salinas optó por la vía más fácil; tratar de engañar a la población mandando al titular de Protección Civil Eduardo Zamorano Riestra a dar una explicación, cuando lo conducente hubiera sido que lo hiciera el Director de Obras Públicas José Fernández Espínola o bien de manera conjunta.

Sin embargo, fiel a su costumbre, el presidente protegió a Fernández Espinola y él mismo no quiso dar la cara para explicar el porqué de las deficiencias en la construcción, que como señalara Zamorano Riestra, “no cumple con los lineamientos en materia de infraestructura hidráulica, ya que las lluvias del lunes y martes ocasionaron la inundación del sitio”.

Y aún más; en un alarde de cinismo –como si los tampiqueños fuéramos bobos- Gustavo Torres por boca de Zamorano Riestra mandó decir que “La empresa fue contactada por la Dirección de Obras Públicas para notificarle acerca de las deficiencias, así como de la medida precautoria que aplicará el Ayuntamiento una vez concluido el proceso administrativo correspondiente”

Cabe señalar que en cualquier construcción de esta índole, tanto el gobierno estatal como el municipal son los que realizan el proyecto ejecutivo de construcción y deben de mantener una estrecha supervisión tanto en los avances como en la calidad de la obra, a través de una bitácora diaria; O sea, cualquier error, omisión o falla en la construcción debe ser detectada y de inmediato corregida; y aun en el caso de que se diera una grave corrupción entre la empresa y Obras Públicas del Estado y del municipio para “no ver” las fallas, la ley obliga a la empresa a depositar una fianza que garantice la reparación de los vicios ocultos de la obra en caso de que estos se presenten.

O sea, eso de que van a aplicarle una multa que oscila entre los 100 y 1000 salarios mínimos es, por decirlo suavemente, una soberana ridiculez

Es inadmisible que la SOP (Secretaria de Obras Públicas del Estado a cargo de Manuel Rodríguez Morales) y la DOPT (Dirección de Obras Públicas de Tampico a cargo de José Fernández Espínola) no se hayan percatado de las graves fallas en infraestructura hidráulica que presentaba el proyecto de la construcción de la plaza “Hijas de Tampico”

Si esto paso en esta obra… ¿Quién asegura que los mercados municipales, a cargo de constructoras “patito” no presentarán irregularidades en su construcción?

inundacion mercado oscar1
Todo esto genera una severa duda y obliga a pensar en la idea de que existe un colosal contubernio entre el Ayuntamiento de Tampico, el Gobierno del Estado y las constructoras para que se realice una obra de pésima calidad, reportar costos inflados e inexistentes y obtener millonarias ganancias

LA PRIMERA, UNA EMPRESA “FANTASMA” GANADORA DE LICITACIÓN MILLONARIA
De acuerdo a información oficial, una de las obras fue entregada a las compañías Productos y Servicios MADA S.A. de C. V.
De acuerdo a la investigación realizada esta empresa tiene su domicilio fiscal en la Calle Vasconcelos 150 #205 de la Colonia Valle, Sector Fátima en San Pedro Garza García; al buscar la página web para obtener más información, ésta aparece “En Construcción” y solo un número telefónico; 811 1937 3825.

Este resultó ser un número de celular movistar, no corporativo y quien contestó la llamada fue una persona de nombre Javier Torrecillas; Con turbada voz, el sujeto en cuestión dijo no saber nada de la obra ya que él “solo” era el encargado del proyecto arquitectónico, aduciendo que el encargado de construcción se llamaba Gilberto Moreno, de quien no quiso dar su número asegurando que no lo sabía y aún más, afirmando que la Empresa solo contaba con ese teléfono para cualquier comunicación.

No pudimos obtener más datos de la empresa; en internet no aparece obra alguna realizada por esta constructora; sin embargo, ganó una licitación de muchos millones de pesos, de una importante obra en Tampico.

LA SEGUNDA, UNA CONSTRUCTORA CON NEGRO HISTORIAL
La segunda empresa llamada “Inmobiliaria y Construcciones GENERA S.A. de C. V.” originaria de Nuevo León pertenece al llamado “Grupo Allende” que agrupaba a las constructoras favoritas del ex Gobernador Roberto Medina, acusado de corrupción y a quien se le han incautado bienes y tiene demandas penales pendientes.

Los propietarios de esta empresa son Juan Rubén Salazar Tamez, Director y su hermano Agustín Sergio Salazar Tamez, Sub Director.
En su página web mencionan como domicilio fiscal el 3431-3 de Galerías en Rincón de la Primavera en Monterrey; sin embargo el semanario “Reporte Indigo” señala que dicho lugar se encuentra deshabitado.

Esta empresa en el Gobierno de González parás facturó en los 6 años de su administración 61 millones de pesos; con Rodrigo Medina brincó a ser la tercer empresa constructora con más obra en el Estado, facturando 305 millones con Rodrigo Medina.
Esta empresa ganó la licitación de 3 obras, mismas que dejó abandonadas por lapsos de tiempo diferentes.
Una de ellas, la Unidad de Shock-Trauma en el municipio de Santiago Nuevo León permaneció 21 meses como un cascarón vacío como “un monumento a la negligencia y al tráfico de influencias de los tres niveles de gobierno”, según señalamientos del influyente Semanario de Monterrey “Reporte Indigo”

El mismo medio señala que la constructora GENERA “Es la misma que construyó el defectuoso estacionamiento subterráneo de ISSSTELEON, y la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte, abierta hasta tres años después de haberse licitado.

A estas dos empresas se les adjudicó la “MAGNA OBRA” que incluye la construcción de los dos mercados municipales de Tampico, la plaza “Hijas de Tampico” así como la remodelación de la calle Aduana y los alrededores, con un costo aproximado de 520 los mercados, 15 millones la plaza, 15 millones la calle Aduana y 16 millones para el mejoramiento de la imagen urbana en la periferia de los mercados. Hace menos de un año se les adjudicaron las obras, aun no terminan…Y ya empieza a brotar la pus.

Notas relacionadas

Botón volver arriba