Sin categoría

Ocampo está de fiesta

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Ganar con votos

· Hagan sus apuestas

· Ocampo está de fiesta

El “éxito político” de un candidato y del partido al que abandera para disputar un cargo de elección popular se debe a una maquinaria bien aceitada y engrasada que lo respalda sin duda alguna. No cualquier político o partido cuenta con esa maquinaria electoral.

Es claro que una elección se gana con votos, no con ataques, ni con falsas promesas, ni descalificaciones o cualquier tipo de guerra sucia.

Es cierto que en una campaña política como en la guerra y en el amor se vale de todo para convencer y conquistar al caro electo, se vale de cualquier acción que desestabilice al contrincante político, pero en este caso, en lo que se refiere a Tamaulipas, el horno no está para bollos, pues ese tipo de estrategias no funcionan por el momento porque la gente sencillamente está cansada, fastidiada y hasta el hartazgo de ver enfrentamientos, divisiones y actos de violencia, y no de ahora, sino que desde hace año se viene padeciendo ese cáncer social.

Una buena parte de los candidatos a la Gubernatura de Tamaulipas se comprometieron a realizar campañas de respeto y de propuestas, pero fallaron y optaron en la promoción de una campaña de lodo, sembrando entre los electores no solamente la zozobra y el miedo, sino también una gran decepción.

Esos candidatos que le apuestan al odio, al rencor y a la desestabilización social, deberían de entender de una vez por todas que los electores no son tontos, hoy están bien informados y saben quién es quién. Cuidado con subestimarlos. Ni uno solo de los candidatos a los diversos cargos de elección popular que están en juego como la Gubernatura, el Congreso local y 43 Ayuntamientos necesita venderse como lo que no es, ni prometer lo que no van a cumplir. Tan sencillo que es hablar con la verdad, con eso basta y sobra.

Los candidatos diversos deben saber también que hoy los electores valoran mucho a la persona que busca representarlos por encima de colores y de partidos políticos.

Lejos de apostarle y dar su confianza a malos elementos que participan en la política, los electores han dado claras muestras de que prefieren optar por elegir políticos honestos, con trayectoria limpia, que respalden sus dichos con hechos, que no tengan nada que ocultar y que hoy más que nunca tengan el valor y la decisión para hacer gobiernos buenos y de resultados.

Los tamaulipecos de bien, que son la inmensa mayoría en este gran estado, saben lo que es mejor para su tierra y comparan las biografías, la congruencia y la honestidad con que cada actor político se ha conducido en su vida pública, porque finalmente cuentan más los hechos que las promesas, y los hechos respaldan la trayectoria limpia de un buen político tamaulipeco.

Prácticamente quedan algunas tres semanas para que concluyan las campañas políticas. La elección de hoy, a comparación de anteriores, es muy diferente, pues ahora parece estar más competida, aunque en el caso del partido en el poder pronostican que retendrán la Gubernatura, la mayoría del Congreso, así como la mayor parte de las 43 alcaldías en juego, con el agregado de que presumen desde ya que recuperarán importantes plazas como Nuevo Laredo, Matamoros, Antiguo Morelos y Xicoténcatl.

En el caso del principal partido opositor al Gobierno actual sienten que ya traen la gubernatura en la bolsa, así como un supuesto triunfo electoral que se dará en los llamados municipios grandes por el respaldo de la gente que quiere el cambio por el gran hartazgo de los mismos de siempre.

Y mientras se llega la hora de la verdad (5 de junio), todos los caminos conducen a que el partido en el poder será el gran ganador, aunque otros le apuestan a que el bueno será el partido opositor, y otra buena cantidad de tamaulipecos aún no saben todavía por quién van a votar en cuanto a la Gubernatura porque son apartidistas, y consideran que sería poco o nada ético si dijeran aquí el bueno o el malo es fulano de tal, porque cada ciudadano o lector debe tener su propia percepción. Lo que sí es más que evidente es que habrá cambios en la decisión de votar, porque muchísima gente dice que ya cambiaron de opinión, otros que no se rajan ni se venden por su gallo, otros más esperan saber si habrá propuestas serias que den seguridad y confianza al electorado. Esperemos pues como se desarrolla la etapa final de las campañas políticas, porque a decir verdad, los tamaulipecos en su gran mayoría, solo ve, escucha o lee en algunos medios y redes sociales la guerra de contragolpes de algunos candidatos (no de todos), acusándose y desmintiéndose, y en tanto los ciudadanos es cuando se preguntan, ¿A quién creerle?. Lo bueno es que ya falta menos.

DEL ARCHIVERO…

El comportamiento electoral de los últimos comicios en el caso de El Mante, Tamaulipas ha dado claras muestras de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no baja de los 26 mil votos en una elección local, desde el periodo 2004-2007 cuando JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ como candidato de ese partido ganó la elección con una votación casi de 28 mil sufragios.

“EL GÜERO” CASTELLANOS, recuperó la alcaldía cañera que en el periodo 2002-2004 había estado en manos del PAN, siendo alcalde el Ingeniero, FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, quien había derrotado en las urnas al priista FARUK SAADE LUEVANO.

Después de CASTELLANOS GONZÁLEZ surgió como candidato a la alcaldía el Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, quien obtuvo una votación superior a los 26 mil sufragios.

Pese haberle heredado una mala administración al extinto político Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, finalmente el ex alcalde obtuvo una votación de 27 mil sufragios.

Sin embargo, la votación histórica más alta en los comicios por la alcaldía de El Mante, Tamaulipas la obtuvo el priista Ingeniero, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, actual presidente municipal, con más de 31 sufragios.

Efectivamente, en los comicios del 2013, PABLO GONZÁLEZ representó la coalición Todos Somos Tamaulipas del PRI, PVEM y Nueva Alianza se alzó con una aplastante e histórica victoria electoral, tal y como se tenía previsto, pues se cumplieron las expectativas y las metas al superar los 30 mil votos, lo que representó prácticamente un 3 a 1, pues el extinto empresario ING. ROBERTO UGALDE GUILLÉN, quien representó al Partido Acción Nacional como candidato a la Alcaldía de esta urbe cañera sólo alcanzó una votación de 9 mil 206 sufragios, seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que llevó como candidato al famoso “Ocho” HÉCTOR ORLANDO GONZÁLEZ RENTERÍA, quien obtuvo una votación de 2 mil 785 votos; el Partido del Trabajo (PT) que postuló a MARÍA VERÓNICA RUBIO MALDONADO obtuvo una votación de 723; Movimiento de Ciudadano que llevó como candidato a LUIS DANIEL JIMÉNEZ MARTÍNEZ alcanzó una votación de 530 sufragios; ganándoles a estos dos últimos partidos los votos nulos, donde se registraron 868.

Sin embargo, el triunfo electoral de PABLO GONZÁLEZ se debió a varios factores, entre los cuales podemos destacar que prácticamente se enfrentó a un PAN, en ese entonces sin candidato de peso político ni carisma, ni nada, además de la unidad y arropamiento en torno a su proyecto político que hicieron cuando menos algunos de los actores activos en la política y el servicio público como lo fue el propio ex Alcalde Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, la diputada federal por este 06 distrito electoral y actual candidata a diputada local por el Distrito 17, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, la directiva del PRI local encabezada en ese momento por CARLOS SÁNCHEZ VEGA, ex gerente de la Comapa y actual coordinador de SEDESOL y el diputado federal; ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quienes siempre estuvieron haciendo llamados de unidad al interior del tricolor y exhortando siempre a sufragar a favor de lo que consideraban que representaba la mejor opción para que el Mante siguiera creciendo por el rumbo del progreso y del desarrollo.

La operación política ejercida al interior de ese partido por el Enlace Territorial, JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ fue sin duda, también fundamental, pues siempre se preocupó por mantener la unidad entre los diversos grupos políticos, organizaciones y sectores.

Todo lo anterior viene a colación, porque hoy, en la próxima elección el tricolor pretende alcanzar otra histórica votación local de 31 mil sufragios. ¿Lo lograrán?. Ellos dicen tener la maquinaria lista, aceitada y bien afinada para el día de la elección.

A diferencia de 2013, sin duda alguna, el escenario político local es diferente, aunque en el caso de ese partido, sus actores y protagonistas, además de sus operadores, prácticamente vienen siendo los mismos que operaron ese triunfo electoral.

Pero hoy también, quienes conocen de este tipo de temas, consideran que el tricolor sí tiene competencia en los candidatos del PAN, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, además del apoyo de la asociación Todos Unidos por un Nuevo Mante que aquel año político logró impulsar como candidato a diputado local a HOMERO RESENDIZ RAMOS, personaje que por cierto en la actualidad ni fu ni fa. La contienda electoral local se pone buena.

Cambiando de tema, le comentamos que autoridades municipales de González, encabezados por el alcalde RAÚL GARCÍA VALLEJO fueron invitados a la celebración del 267 aniversario de la fundación de Magiscatzin.

Tras efectuarse una serie de eventos por la celebración de la fundación de esa importante comunidad rural del vecino municipio de González, el alcalde GARCÍA VALLEJO dijo sentirse satisfecho y orgullo de ser invitado por las familias y autoridades de esa comunidad.

Magiscatzin, antes San Juan Bautista de Horcasitas. Este lugar nos cuenta una gran historia, sin duda alguna.

Por cierto, el llamado vergel de Tamaulipas, está de fiesta al cumplir sus 267 Aniversario de su fundación, Antes Santa Bárbara, hoy Ciudad Ocampo.

Seguramente para este 19 de mayo, el alcalde Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA será quien encabece los festejos de tan importante fecha.

Se tiene contemplado una parada cívica de Escenificación de colonización, exposición artesanal, desfile de carretas y verbena popular.

En el Vergel de Tamaulipas están invitado a celebrar su aniversario fundación, donde habrá además eventos deportivos y artísticos con la presencia de grupos musicales como: Vagón Chicano, Los Duendes de Control, Hermanos Banda de Salamanca, entre otras tantas acciones para disfrutar en la Ciudad de Ocampo, Tamaulipas este próximo fin de semana.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba