Estado

EL DECALOGO, FRUTO QUE LLEGO PODRIDO

BALTAZAR HINOJOSA ¿UN DESLINDE TARDIO?
Por Mauricio Fernández Díaz

El mensaje pronunciado por Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato a la gubernatura de Tamaulipas por el PRI fue sin duda excelente;

Recopiló de hecho las propuestas realizadas ya por los candidatos del PAN e Independiente, agregándole puntos neurálgicos que había omitido a lo largo de las 7 semanas que lleva ya su campaña.

Aunque en varias ocasiones se trabó al leer, los compromisos incluidos en el que denominó Decálogo por Tamaulipas pintaron a los tamaulipecos un futuro casi ideal, de ensueño.

Dijo lo que todos los tamaulipecos querían escuchar y que no se había atrevido –o no había podido- decir.

A escasos días de que terminen las campañas, prometió todo a todos; Arremetió contra Egidio diciendo “Se acabó el no pasa nada” comprometiéndose a rediseñar el área de comunicación social para poder mantener bien informada a la gente.
Habló de acabar con la delincuencia, de no darles tregua ni espacio a quienes “nos lastiman y nos ofenden”

Hablo de un “Gobierno Fuerte” que sirva y proteja y sea leal a los tamaulipecos, asegurando que desde el 1 de diciembre o sea a 60 días de su mandato se podría transitar sin temor por las carreteras, brechas y caminos, limpiando cada rincón de Tamaulipas

Tocó el tema de la corrupción y la impunidad; advirtió que no habría intocables; “no importa cómo te llames, como te apellides o quien sea tu padrino; vamos a revisar todas las cuentas porque vamos a limpiar la casa; lo que deban algo que lo regresen, los que quieran tomar lo que no es suyo que le piensen dos veces y si no que se atengan a las severas consecuencias” advirtió.

Varios puntos más fueron expuestos, pero sin lugar a dudas el que más ámpula levantó fue el “deslinde” que hizo de los ex gobernadores Tomas Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre al recalcar que el candidato no era ninguno de los tres, mencionándolos por su nombre, sino él, Baltazar Hinojosa.

La pregunta es… ¿Le servirá este desesperado intento para recuperar unos vitales puntos en las encuestas y la credibilidad que tiene ante la gente? ¿No reaccionó demasiado tarde el candidato y su equipo con un decálogo que debió ser expuesto desde el arranque de la campaña?

Varios analistas consultados por este reportero coincidieron en que la reacción debió de haber sido máximo el día 10 o antes; ahora, apuntan el daño ya esta hecho

Es casi imposible medir con exactitud el impacto que tuvo en los votantes, al menos en corto tiempo, pero en redes sociales la respuesta fue tajante y burlona.

Cientos de memes y comentarios adversos empezaron a circular y muy pocos se atrevieron a expresar palabras de apoyo o cambio de parecer; los cibernautas se “prendieron” atacando por todos los ángulos a Baltazar Hinojoza, con argumentos de sentido común: ¿Por qué hasta ahora?

¿Va a despedir a todos los de su equipo de campaña empezando por Guillermo Martínez, ex Director de Comunicación Social de Egidio
Torre y ahora su coordinador de prensa en la campaña, lazo directo con el gobierno del cual se quiere deslindar?

¿Se va a desprender de la mayoría de su equipo de campaña ya que todos son parte de lo que él dijo ya no toleraría más?

Pocos, muy pocos fueron los que salieron a defenderlo. Ni sus conocidos bots ahora dieron la pelea y los pocos que dieron la cara fueron aplastados sin misericordia.

Lo dramático es que este acto tan bien planeado y ese discurso tan bien elaborado puede ser el último clavo en el ataúd de su campaña; Si no realiza en un par de días algún movimiento, un manotazo en la mesa, alguna acción drástica que denote congruencia entre los dichos y los hechos, ese discurso bonito será arrastrado por el viento de cambio; si no une la acción a la palabra todo quedará como mentiroso, y las expectativas que hoy levanto tendrán un fuerte efecto de rebote, pegando en la ya muy deteriorada línea de flotación del candidato priista

Por otra parte, aunque se presupone es una jugada pactada, en la cual se da una ruptura imaginaria los actores políticos involucrados no se sentirán precisamente a gusto con estos señalamientos, pero es menester entender que para seguir conservando sus privilegios y canonjías debieron aceptar este sacrificio, que saben, no irá más allá del impacto mediático

Sus adversarios, unidos en un frente común (PAN e INDEPENDIENTE) llevan la delantera y es muy poco probable que logre remontar esa ventaja, máxime cuando la respuesta que darán será inmediata y contundente; si se habían confiado, esto los despertará y generará una nueva dinámica con mayor brío y fortaleza.

La reacción fue demasiado tardía; el fruto llegó podrido

Notas relacionadas

Botón volver arriba