Sin categoría

Por osteoporosis, casi la mitad de las mujeres mayores de 50 años tendrá una lesión ósea durante su vida

Ciudad de México, a 22 de abril de 2016.

No. 1403

· Inauguran en San Lázaro foro sobre esta enfermedad, considerada problema de salud pública

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, inauguró el foro “La Osteoporosis en México. Paremos en la Primera Fractura”, enfermedad que afecta a una de tres mujeres y a uno de ocho hombres mayores de 50 años.

En el acto inaugural realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado de Acción Nacional expresó su preocupación por este padecimiento, ya que nunca habrá recurso suficiente que alcance para la salud, por lo que se pronunció por destinar mayor presupuesto a los programas para atender esta enfermedad.

Se congratuló por la asistencia de médicos y epidemiólogos expertos en el tema para explicar la problemática, retos, tratamientos y propuestas sobre dicha enfermedad.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), secretario de la Comisión, sostuvo que la osteoporosis representa un problema de salud pública con repercusiones sociosanitarias y económicas. Subrayó que muchas veces las personas desconocen que padecen esta enfermedad hasta que sus huesos son tan débiles, que cualquier traumatismo o caída les causa una fractura, la cual es el principal factor de riesgo.

En México, dijo, el 17 por ciento de las mujeres tienen osteoporosis en la columna lumbar y el 16 por ciento en la cadera; el 9 por ciento de hombres, la padece en la columna lumbar y un 6 por ciento en la cadera. Asimismo, casi la mitad de las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, muñeca o vértebras durante su vida, por causa de la osteoporosis.

El legislador afirmó que los humanos tienen una profunda proclividad a padecer osteoporosis, ya que después de los 40 años, el cuerpo experimenta descalcificación en huesos y los principales factores de riesgo para desarrollarla son el envejecimiento y la disminución de masa ósea.

Los costos de atención por la osteoporosis y la osteopenia, más las fracturas causadas por esté padecimiento serán 42 por ciento más altos en 2020, en comparación con 2010. El gasto público y privado para la atención ascenderá a 6 mil 185 millones de pesos en 2015 y a 7 mil 359 millones de pesos en 2020, subrayó Noble Monterrubio.

Resaltó que este padecimiento puede prevenirse con una dieta adecuada, hacer ejercicio físico, consumir calcio y vitamina D y evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Se pronunció porque los tres órdenes de gobierno favorezcan y contribuyan en la ejecución de campañas locales de prevención y detección de la osteoporosis y ampliar el número de estudios de densitometría.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba