Sin categoría

Alerta en la Zona Sur por tres casos de chikungunya

Fecha:2016-04-06 Por: Isaac Molina Zapata
0
Exhortan a la población a combatir la proliferación del mosco transmisor de esta enfermedad.

Por Isaac Molina Zapata /ANTAM.

Tampico, Tam.- La Jurisdicción Sanitaria No. II del Sector Salud que comprende los municipios de Tampico y Madero, confirmó la existencia de tres casos de chikungunya en la zona sur, informando que dos de ellos se encuentran en Tampico en las colonias Allende y Luis Echeverría y uno en Madero en la Hidalgo Poniente.

El titular de dicha dependencia Dr. Esteban Barrón Guardado, señaló que los enfermos tuvieron síntomas del dengue hace dos semanas y después de los estudios de laboratorio se confirmó que cada uno de ellos adquirió el virus en estas mismas ciudades.

Mencionó que las características o síntomas de este padecimiento son fiebre de 39 grados, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas, acentuándose el dolor en las articulaciones.
Incluso, afirmó que a diferencia del zika, el virus del chikungunya puede provocar el dolor de articulaciones hasta tres o cuatro semanas.

De igual forma, indicó que el dengue en caso de complicarse con enfermedades crónicas como diabetes puede ocasionar la muerte.

Asimismo, el galeno reconoció que en esta ocasión los casos sí son originarios de estas ciudades, “los pacientes nos revelan que no habían viajado dos semanas antes de su enfermedad ni tampoco recibieron a familiares de otros estados de la república, particularmente del sur del país donde se están presentando más casos de esta enfermedad”.

Barrón Guardado detalló que una vez que los pacientes fueron diagnosticados con la enfermedad del chikungunya, la Secretaría de Salud inició una inspección y un operativo en los hogares de los pacientes consistente en abatización de larvas que se puedan acumular en recipientes de agua; además de realizar acciones en casas de los vecinos y efectuar un cerco sanitario a nueve cuadras donde habitan estas personas.

Dijo que debido a los casos que se detectaron se deben aplicar medidas preventivas en todos los hogares cercanos en donde se presentó el chikungunya e intensificar acciones de prevención en toda la jurisdicción.

Por último, sostuvo que es muy importante que la población ayude a controlar el mosco para frenar la propagación de la enfermedad, ya que ésta se adquiere con el piquete de los mosquitos, “hay que tener mucho cuidado, hay circulación del virus, por eso se están intensificando las acciones preventivas en toda la ciudad”.

http://www.noticiasdetamaulipas.com/nota.cgi?id=503919

Notas relacionadas

Botón volver arriba