Estado

¿PAVIMENTO EGIDIO TORRE EL CAMINO A LA GUBERNATURA DE CABEZA DE VACA?

Por: Mauricio Fernández Díaz

El video de Pedro Ferriz en el que asegura que el PAN y el PRI habrían negociado un acuerdo a nivel presidentes nacionales de ambos partidos para dejar llegar a Cabeza de Vaca a la gubernatura causo una seria molestia entre panistas y priistas y dejó sembrada la duda entre la ciudadanía, duda que ha ido creciendo con el transcurso de la campaña y la percepción general de que Baltazar “no levanta”; Una seria desbandada de priistas hacia el PAN pareciera afianzar lo dicho por el conocido locutor.

¿Hay razones para creer esta hipótesis o es solo una ocurrencia del analista político?

DUDA RAZONABLE
Un breve análisis de cómo fue posicionándose y creciendo Cabeza de Vaca parece indicar que el Gobierno del Estado de la mano con el PAN y Gobierno Federal le ha ido “limpiando” el camino al político panista y continúa haciéndolo hasta la fecha, con la complacencia de un Comité Estatal priista que ve con indiferencia como se hunde su barco sin hacer nada por evitarlo.

PRIMER ESCALON; LETY Y CARLOS CANTU, DINAMITADOS POR EL GOBIERNO
Los dos más fuertes adversarios de Cabeza de Vaca al interior de su partido (Lety Salazar y Carlos Cantú Rosas) ambos pre candidatos naturales a la gubernatura fueron nulificados desde un principio dinamitando sus proyectos políticos.
A Leticia Salazar el Gobierno del Estado le declaró la guerra desde el inicio de su administración, en tanto que a Cantú Rosas le fue negado el apoyo estatal necesario para impulsar su proyecto político; todo el aparato de comunicación comandado por Guillermo Martínez fue utilizado para bombardear sistemáticamente a la alcaldesa, creándole una imagen de problemática, fanática e inestable emocionalmente.

Egidio Torre tardó nada menos que 7 meses para realizar su primera visita a Matamoros dejando con ello entrever cual sería la tónica de las relaciones; unos meses después la PGR (gobierno federal) detenía a su Secretario de Desarrollo Social Luis Biasi para posteriormente dejarlo en libertad provisional; el golpe fue certero dadas las relaciones sentimentales que existían entre la alcaldesa y su Director de Desarrollo Social.

Desde ahí los bonos políticos de Lety cayeron para no recuperarse; se eclipsó, se desdibujó hasta perderse cuando lo lógico hubiera sido que, siendo supuestamente el enemigo común Cabeza de Vaca, Lety fuera cobijada y cuidada por el gobierno del estado como una estrategia para desinflar al ahora candidato panista.

Algo parecido le sucedió a Cantú Rosas; su declive fue apoyado desde tercer piso de palacio de gobierno de manera incongruente ya que era, junto con Leticia Salazar, la alternativa para frenar a un Cabeza de Vaca que ya apuntaba sin ocultarlo su deseo de ser candidato a la gubernatura.

SEGUNDO ESCALON; GANA EL CANDIDATO DE CABEZA PRESIDENCIA DEL PAN ESTATAL, PIERDE EL DE LETY Y CARLOS CANTÚ
Si desde este punto se veía ya un extraño accionar del gobierno tamaulipeco, lo que vino después fue contra todo lo esperado; Se dejó llegar al candidato de Cabeza a la presidencia del PAN Estatal, César Verastegui Ostos, quien en asamblea derrotó al favorito de los alcaldes Lety y Carlos Cantú, Agustín Chapa.

Históricamente el PAN se ha quejado de la intromisión del gobernador y del PRI en sus procesos internos, cargando los dados para que quienes queden sean personajes que se presten para negociar políticamente los procesos electorales sacando candidatos a modo para el PRI y el Gobierno; En esta ocasión dejaron que llegara un aliado de su presunto “enemigo”, a sabiendas que esto reforzaba la intención de Cabeza de Vaca por ser el candidato de su partido a la gubernatura.

TERCER ESCALON: ALIADO DE CABEZA LLEGA A LA PRESIDENCIA DE LA BANCADA PANISTA EN CONGRESO
Lo que seguía era inminente; ya en posesión del PAN estatal, Cabeza y Cesar Verástgui pusieron como coordinador de la bancada a Francisco Elizondo Salazar quien tomó el lugar de Enrique Rivas Cuéllar.
Se fortalecía así casi al punto de maduración el proyecto de Cabeza de Vaca, ante la indiferente o cómplice mirada del CDE del PRI y del gobernador Egidio Torre Cantú.

CUARTO ESCALON; APRUEBAN DESPUES DE 9 AÑOS LAS CUENTAS PUBLICAS DEL EX ALCADE
Sin embargo, La postulación como candidato no se hubiera podido dar si el Gobierno hubiera decidido no aprobar las cuentas públicas del ex alcalde; en varias ocasiones estas han servido como arma para frenar o chantajear a políticos incómodos para el sistema. No fue este el caso.

Después de 9 años, la auditoria superior del Estado dictaminó favorablemente las 8 cuentas públicas del ex alcalde reynosense de su período como alcalde de este municipio correspondientes a los años 2006 y 2007, dejando con esto limpio el expediente del panista.

QUINTO ESCALON: DECIDEN POR DEDAZO LA CANDIDATURA DE CABEZA DE VACA
El último obstáculo no fue gran problema; Su partido decidió, en reunión del Comité Ejecutivo Nacional que fuera Cabeza de Vaca el candidato, esto tomando como base encuestas (que jamás se dieron a conocer) en las que presuntamente le sacaba ventaja a los otros tres aspirantes: Leticia Salazar, Carlos Cantú Rosas y Maki Ortíz Dominguez; los militantes jamás tuvieron opción de escoger quien los representaría.

Si alguno de los escalones mencionados hubiera faltado, el proyecto difícilmente pudiera haber fructificado, por lo que la DUDA RAZONABLE de que Cabeza de Vaca ha recibido apoyo, ayuda desde la cupula nacional del PRI y el PAN asi como desde palacio de gobierno donde despacha Egidio Cantú es muy válida.

Si hubieran crecido políticamente Lety o Cantú Rosas, si éstos hubieran ganado la presidencia del Comité Estatal, si no le hubieran aprobado las cuentas pública, si la dirigencia nacional no lo hubiera apoyado seguramente Cabeza no sería el candidato; pero el hubiera no existe y ahí está, ya sea fruto de su trabajo político o de extrañas negociaciones en lo obscurito Cabeza de Vaca es candidato y a Baltazar no le va muy bien en su campaña ¿Coincidencias? Dicen los que saben que en política no hay coincidencias.

Notas relacionadas

Botón volver arriba