Cd. MaderoSin categoría

Las campañas y el hartazgo ciudadano

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Las campañas y el hartazgo ciudadano

· “El Sapo” De la Torre y los independientes

· Mujeres Unidas por un Nuevo Mante

En Tamaulipas, el proceso electoral que está en marcha no despierta ningún interés y sí mucho rechazo. Y aunque algunos partidos políticos apenas están en “los procesos internos de selección” de sus candidatos, tanto a la Gubernatura como a las 43 alcaldías y 22 diputaciones locales que estarán en juego en junio próximo, ya todos saben que en las candidaturas ya definidas en los partidos grandes como el PRI, PAN, PRD figuran los mismos de siempre, los que en muchas ocasiones ya tuvieron su oportunidad y nunca han destacado por hacer algo bueno en favor de los tamaulipecos. Lo que se espera es un voto de hartazgo contra los de siempre.

Y es que el ambiente no los marcarán las campañas políticas venideras o la indecisión, sino las denuncias por los casos de corrupción que no solamente han salpicado al gobierno actual sino también a otras instituciones públicas y hasta de educación como el caso de la máxima casa de estudio en la entidad. Ya no hay en quién confiar de plano.

Están presentes, todo tipo de escándalos políticos, de corrupción, de saqueo y de impunidad, además de una clase política muy alejada de los reclamos ciudadanos. Lo que se ve, es un desánimo social, ese el panorama previo al arranque oficial de las campañas políticas para la gubernatura. Lo que también es cierto es que el proceso en puerta tiene un desafío central: el abstencionismo.

Ello, porque la mayoría de la gente ubica un gran desprecio de los partidos –encerrados en sus cápsulas burocráticas– hacia los ciudadanos, quienes no se sienten representados, o a veces los más empobrecidos sólo esperan la elección para obtener algún beneficio.

El factor de la inseguridad que refleja sin duda alguna la debilidad institucional del sistema, vislumbra un escenario nebuloso. Además se supone que estamos disfrutando de la Semana Mayor, que descansamos un poco de los políticos que buscan llevar agua a su molino, provocando aún más el malestar ciudadano por la misma simulación con la actúan, porque no han respetado los periodos de precampaña e inter-campaña. A ello se añade la postulación de candidatos impresentables, que representan un peligro para la propia sociedad, pues están estrechamente ligados a escándalos de corrupción y que permea a todos los organismos políticos. No por algo esa expresión generalizada de que “todos representan lo mismo”, “son los mismos gatos, pero revolcados”.

De hecho, hay un nivel de descrédito por esos escándalos que vienen desde arriba, lo que va en detrimento de los propios partidos y de los incentivos de la sociedad para ir a votar el día de la jornada electoral.

Esta cadena de sucesos ha desgastado a la sociedad e indudablemente a los partidos, que por añadidura pretenden que se vote por los mismos personajes involucrados en todo tipo de escándalos de saqueo y corrupción

Por eso, lo que muchos especialistas sobre el tema vislumbran desde ahora es que debido al actual clima de hartazgo social, corrupción, impunidad y de crisis de representatividad y confianza, habrá un extendido voto de castigo que recaerá fundamentalmente sobre las tres principales fuerzas políticas, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a los que se considera, junto con la clase gobernante, como un grupo en el poder que se enriquece a sí mismo sin importarles la situación de inseguridad y miseria en la que viven muchas familias tamaulipecas.

La disputa por el poder está al rojo vivo, particularmente a través de redes sociales, donde desde hace varios meses, al interior de los propios partidos se da el “fuego amigo” que ha estado a la orden del día. No hay debate de ideas, sólo insultos y descalificaciones, unos y otros promocionan la corrupción del otro, parece haber una sequía de ideas.

En la calle la gente las comenta, pero ni uno solo de los comentarios son positivos, al contrario, son de hartazgo, de asombro por las porquerías que se ven y se escuchan en imágenes y video escándalos.

Lo que también se observa previo al registro oficial de los candidatos ante la autoridad electoral, abusos políticos y todo tipo de injusticias sociales, candidatos sinvergüenzas e irresponsables que no voltean hacia abajo más que para sus propios bolsillos e intereses personales.

Hoy precampañas sin control, violando la ley electoral, mañana campañas oficiales, para culminar en junio con una elección muy cuestionada y que por principio para el imaginario colectivo no garantiza nada que no sea más de lo mismo.

DEL ARCHIVERO…

A pesar de haber sido víctima de los amantes de lo ajeno que se llevaron equipo de cómputo, papelería y otros artículos de oficina, JESÚS SALVADOR “CHAVA” SAENZ COBOS no se da por vencido, y dice que ahora que el IETAM le dio luz verde para registrarse como candidato independiente a la Presidencia Municipal de El Mante echará toda la carne al asador para realizar campañas de propuestas, de verdaderos proyectos de bienestar social que requieren y demandan los ciudadanos de esta región de Tamaulipas.

“El único cambio imposible de realizar, es el que uno mismo no quiere hacer, si se quiere, se puede, ya dimos el primer paso gracias a la ciudadanía de El Mante, ahora vendrá lo mejor”, dijo “CHAVA” SÁENZ.

Por cierto, en el boletín de prensa con fecha 19 de marzo, al llevar a cabo una sesión extraordinaria, el Instituto Electoral de Tamaulipas resolvió la improcedencia de 22 aspirantes que no cumplieron con los requisitos legales, que establece la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas (LEET).

Fueron 13 Candidatos independientes que no cumplieron con los requisitos legales y nueve candidatos a quienes dictaminó improcedente la Declaratoria, entre ellos, LIDIA ISELA NUÑEZ LÓPEZ que pretendía ser candidata independiente al Ayuntamiento de El Mante y el actor ADRIAN GONZÁLEZ RUIZ que buscaba la candidatura a la Diputación local del Distrito 17 con cabecera en Mante. Tampoco logró la candidatura el C.P. JOSÉ FERNANDO CASTELAN ENRIQUE, que pretendía ser diputado por el Distrito 17, obvio, con buenos proyectos y buenas intenciones, pero se quedaron con las ganas.

HECTOR “EL SAPO” DE LA TORRE VALENZUELA, también es candidato independiente, pero a la alcaldía de Llera, donde se pronostica un rotundo triunfo electoral.

En temas locales, le comentamos que este martes al filo de las 17:00 horas en las instalaciones de la CTM que dirige CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, quien a su vez, es candidato del PAN a diputado local por el distrito 17 Mante- González se tomará la protesta a las mujeres Unidas por un Nuevo Mante.

Al igual que la organización Todos por un Nuevo Mante, seguramente tendrán la tarea de reforzar el trabajo proselitista una vez que arranquen las campañas del PAN, con FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA para Gobernador y el Ingeniero, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA para Alcalde de Mante.

Otro que también se reporta listo para dar inicio a su campaña política es el buen amigo SAUL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, candidato del PES a la alcaldía local.

El también ex delegado de Conasupo, dice que su campaña será de mucho contacto directo con la gente de las colonias y ejidos.

Otros que también ya definieron candidatos, son los de MORENA, de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

JORGE SALOMON GONZÁLEZ, es candidato a la alcaldía, en tanto que por la diputación local por el distrito 17 va ABEALRDO LEAL REYES.

En más temas locales, pero en información oficial, le comentamos que este lunes en ceremonia cívica realizada en la explanada del monumento al lábaro patrio de la plaza principal de esta Ciudad autoridades municipales, militares, civiles y educativas del Mante conmemoraron el 210 aniversario del natalicio del licenciado Benito Juárez García, ex presidente de México que dejó a millones de mexicanos un invaluable legado histórico.

En representación del alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, el secretario del Ayuntamiento, RODOLFO SANDOVAL CASTELAN encabezó los honores de ordenanza correspondientes a esta representativa fecha, donde se recordó con admiración, respeto y estima al Benemérito de las Américas, que hizo posible la libertad de los mexicanos, la soberanía nacional y la construcción del Estado Mexicano.

En esta actividad, el Gobierno municipal otorgó un reconocimiento a la joven estudiante DAISY RUBBI GALLARDO POSADA, alumna del tercer grado de secundaria del Colegio México por su sobresaliente participación en el Concurso de Oratoria Sentimiento Juarista en sus diferentes etapas.

El apunte final, es para informar que la Ciudad de Madero, Tamaulipas está de luto, pues falleció uno de sus hijos pródigos y clave en la era del sector petrolero SERGIO POSADAS LARA.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba