Sin categoría

El viernes podría decidirse el caso Matamoros

NOTICIERO

::: Están confrontados dos grupos dentro de la familia Salazar::: Verónica, aspirante a alcaldesa y su grupo de diputados con su papá Ramiro Salazar::: Por el otro lado, el ex Oficial Mayor Joe Mariano Vega con otro grupo de aspirantes a diputados apoyados por la otra hija de Don Ramiro y alcaldesa municipal, Lety Salazar::: Preparan equipo de campaña de Cabeza de Vaca::: Pronto dará a conocer la estructura::: Ex secretario particular de Lety debuta como diputado federal::: Anda despistado en la Cámara

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- El Partido Acción Nacional dará a conocer este viernes la decisión final sobre el tema de Matamoros, cuya negociación se ha prolongado más que cualquier otra en el estado.

Hay muchos aspirantes registrados para la presidencia municipal y para la diputación local pero los que sobresalen con más posibilidades para ser seleccionados son Verónica Salazar, apoyada por su papá Ramiro Salazar, presidente vitalicio del Comité Municipal del PAN; y Joe Mariano Vega, ex Oficial Mayor de la presidencia municipal impulsado por la alcaldesa Leticia Salazar, hermana de Verónica.

Además, el grupo de Lety y el de Verónica apoyaron cada una por su lado a aspirantes a las diputaciones locales, de mayoría y plurinominales.

Se han propuesto para el distrito IX al ex regidor Hilario González y a su hija y ex funcionaria municipal, Mireya González.

Para el X a Manuel Cortez; para el XI Miguel Treviño y Víctor Hugo Martínez y para el XII Abelardo Ruiz García y Carlos González Lima; y para plurinominales, Carlos García González y Ramiro Salazar propuestos por Verónica Salazar Vázquez.

Por Valle Hermoso registrarían a Luis Cepeda para la presidencia municipal.

Este caso se ha atrasado por la negociación que realiza el Comité Ejecutivo Nacional con la familia Salazar, pero aparentemente el viernes quedará listo.

EL EQUIPO DE CAMPAÑA

El candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, Francisco Javier García Cabeza de Vaca será registrado antes de que termine el presente mes y su campaña la iniciará el 3 de abril, conforme a lo establecido por la ley.

Previamente se dará a conocer el equipo de campaña en el que figuran ex candidatos, ex legisladores, legisladores con licencia, ex funcionarios, todos militantes de mucho tiempo del PAN.

Algunos de los nombres que se han estado manejando a nivel de rumores en las columnas son: Raúl García Vivián que es todo un personaje del panismo en Tamaulipas y tiene su sede en Reynosa; Francisco, Kiko, Elizondo, diputado local con licencia que figuró como aspirante a gobernador y tiene una muy larga trayectoria en Matamoros participando en las filas del panismo y también en los grupos empresariales como la Cámara del Autotransporte; Mario Domínguez de Ciudad Victoria; Oscar Villa de Nuevo Laredo y Enrique Salinas de Matamoros, que también es un panista de pura cepa. Ha ocupado cargos municipales y como dirigente en organismos de la sociedad civil.

La lista completa y los cargos serán dados a conocer por el propio Cabeza de Vaca en conferencia de prensa a la que serán convocados los medios.

DIPUTADOS DESPISTADO

Cuando el diputado federal Gustavo Cárdenas de Ciudad Victoria, pidió licencia para lanzarse por el Movimiento Ciudadano en esta campaña electoral, entró al relevo su suplente Daniel Sosa Carpio.

Daniel Sosa era secretario particular de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, pero en una negociación de Lety con Gustavo Cárdenas se acordó que Sosa fuese su suplente y así se hizo.

A unos días de debutar como diputado federal Sosa propuso un punto de acuerdo en la Cámara que dice así:

El día jueves 10 de marzo del presente año el Diputado Federal Daniel Sosa Carpio, propuso un punto de acuerdo, referente a las aduanas del norte del país para que funcionen mejor, y en especial la de Matamoros de la que hizo una denuncia concreta. El comentario-denuncia dice así:

“No es posible que en la aduana matamorense ocurran una serie de abusos por parte de las autoridades, generando retrasos en el tránsito de las mercancías que son exportadas e importadas a territorio nacional; así como la perdida de productos que son de origen natural o de consumo alimenticio. Al respecto, se solicitó una reunión con la administradora de la Aduana de Matamoros, Lic. Dolores Velasco Rosas, a fin de conocer las causas de los retrasos y problemas en el paso de transportes y buscar una solución a dichos conflictos; sin embargo, después de varios intentos, no se ha logrado concretar una reunión debido a la negativa por parte de la autoridad de dicha Aduana, dejando en claro su falta de interés para la búsqueda de soluciones conjuntas. Y no descansaré hasta remediar esta problemática que los ciudadanos me han pedido solucionar”, expreso el diputado federal Daniel Sosa Carpio.

El problema real de fondo es la importación de vehículos usados que es por lo que se han confrontado durante mucho tiempo los importadores con la administradora de la Aduana.

Si tienen atrasos en el trámite y no son autorizados pero ese es un caso concreto de los vehículos importados.

Respecto de la pérdida de mercancías y de afectación a las importaciones y exportaciones, si es que así ocurre, es algo que no ha sido denunciado por la Asociación de Agentes Aduanales que es la que directamente maneja eso y sufriría los efectos de cualquier obstáculo.

Más bien, se trata de ponerle presión a la administradora de la Aduana a través de presionar al secretario de Hacienda hablándole de todas las aduanas.

Es un encargo que le hicieron al diputado federal, aunque no ha dicho quién, pero tal vez fueron los importadores que desde hace mucho lo pidieron a otros diputados y no los atendieron.

El diputado ignora o quiere ignorar que la administradora de la Aduana no actúa sola por su cuenta, que ella solamente recibe instrucciones y cumple fielmente con su trabajo y que la instancia para resolver este asunto es directamente el secretario de Hacienda o el director general de Aduanas, que es con quienes deben reunirse.

El hecho de que hayan pedido reuniones con la licenciada Dolores Velasco y que no los haya recibido, les indica que andan en el camino equivocado.

Seguramente que en la Cámara hay gente con suficiente experiencia para orientar a nuestro debutante legislador.

Notas relacionadas

Botón volver arriba