Sin categoría

Se elaborará Ley Federal de Coordinación Metropolitana, para impulsar un desarrollo equilibrado en los estados

México, D. F., a 26 de noviembre de 2015.

No. 0552

· Es el reto y compromiso de la Comisión de Desarrollo Metropolitano: Salvador Zamora

· En zonas urbanas se concentran 63.8 millones de personas

La Comisión de Desarrollo Metropolitano solicitará a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la entrega de un informe actualizado de las zonas metropolitanas del país, a fin de conocer criterios de integración y coadyuvar en la construcción de una ley federal de coordinación del sector, que impulse la planeación urbana de manera integral.

El diputado Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano), presidente de la instancia legislativa, destacó la importancia de este nuevo marco jurídico, en virtud de que 63.8 millones de personas, equivalente al 56.8 por ciento de la población nacional, viven en áreas urbanas, por lo que atender su problemática exige vincular esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

El compromiso de la comisión ante el crecimiento urbano es formalizar una Ley Federal de Coordinación Metropolitana, que permita tener las herramientas jurídicas suficientes para que todos los estados estén obligados a coordinar esfuerzos para acceder a una planeación que resuelva los problemas de la ciudadanía, una vez armonizado este marco jurídico. “Hoy es el gran reto de la comisión”, aseguró.

Zamora Zamora explicó que se diseñará esta nueva ley, ya que el único antecedente que existe, es una iniciativa congelada en el Senado, que se retomará, porque es tema prioritario de la agenda legislativa.

Afirmó que prevalece buen ánimo e interés de los diputados de los distintos grupos parlamentarios para consolidar una Ley Federal de Coordinación Metropolitana.

En la reunión, los diputados avalaron su Programa Anual de Trabajo, cuyo objetivo central será atender el fenómeno metropolitano surgido hace más de 80 años, porque el diseño de programas urbanos y sectoriales es insuficiente respecto de los requerimientos y necesidades de la población que habita en esas zonas.

“En la realidad aún no existe una regulación clara para conformar dichas regiones, y en qué y cómo pueden invertirse los recursos otorgados”, indicó.

La viabilidad de las áreas metropolitanas depende de las estrategias y acciones que se implementen para aprovechar las oportunidades que generen riqueza y empleo, de la inserción de las economías nacionales a los flujos globales de capital e información, del aprovechamiento de las economías de escala, así como de la oferta y demanda educativa y social.

Señaló que once zonas metropolitanas rebasan el millón de habitantes, por lo que son una prioridad de las políticas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal, no sólo por persistir rezago en el equipamiento, infraestructura y servicios urbanos básicos, sino por las oportunidades de empleo e ingreso que ofrecen a la población en general.

Por otra parte, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, al jefe de gobierno del Distrito Federal y a los gobernadores del Estado de México e Hidalgo para que instalen y funcione la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana del Valle de México.

El objetivo es que municipios y delegaciones que conforman la zona metropolitana trabajen de forma conjunta para vincular sus actividades, presenten propuestas y participen en la toma de decisiones en la planeación de estrategias que garantice el desarrollo equilibrado.

Asimismo, acordaron exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al Consejo Nacional de Población (Conapo) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a que realicen el estudio y análisis correspondiente a fin de verificar sí los municipios de Hidalgo del Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez, Chihuahua, son susceptibles de integrar una nueva zona metropolitana.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba