Estado

PASARON LOS TRES FOROS TEMATICOS DEL PRI Y AUN SIN CARGADA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

De los contactos que tenemos en el estado son varios los que nos han preguntado si ya se ve “la cargada” en favor o a favor de alguno de los ochos precandidatos del PRI a la gubernatura del estado, a los que les hemos respondido que hasta la fecha la única cargada que en lo personal hemos visto es la de algunos periodistas que se cantean en favor del que creen que va a ser el bueno, con el que incluso se han tomado fotos a granel y publicado en Facebook, pero, pero, pero, al ver que su gallo no prospera se dan a la tarea debuscar otro con más espolones o mejor padrino.

En éste escenario nos sentimos con la obligación de aclarar que para nosotros “la cargada” no es el apoyo de los vecinos de la colonia ni de personalidades o personajes importantes, los que incluso pueden ser –como dicen los priístas– compañeros de sector y de partido; para nosotros la cargada es en serio y de a deveras cuanto los tres sectores del Partido Revolucionario Institucional se pronuncian, juntosó por separado, en favor de alguno de los precandidatos, lo que hasta ahora en lo que va del proceso electoral 2015-2016 no hemos visto.

A algunos compas aseguran que en el marco del Foro Regional que organizó el PRI y se llevó a cabo en el bello puerto de Tampico la cargada se dejó sentir a favor de uno de los aspirantes del Revolucionario Institucional que asistiéron al evento, Foro al que nos pintan como el mejor de los tres que llevaron a cabo en curso de la semana que terminó, más que nada por gran cantidad de gente que asistió.

Nuestros respetos para el compa que vió las cosas de esa manera, pero no hay que pasar por alto que en los tres municipios del sur del estado –Tampico, Madero y Altamira– vive la mitad de los habitantes de Tamaulipas, por lo consiguiente de los electores, de tal forma que el éxito de ese Foro Regional en gran parte a eso se debió, los que en el éxtasis se desbordaron como ya ante lo habían hecho en favor de Paloma.

Creemos que en parte el mismo PRI-Nacional propicia la inquietud y desesperación entre los priístas no de Tamaulipas, sino de todos los estados en los que habrá elecciones el 5 de junio del 2016, ya que supuestamente éste instituto lleva a cabo encuestas en cada una de las entidades para pulsar su posicionamiento y solo filtran la información que quieren para ver la reacción de ciudadanos que irán a votar.

De ahí que algunos compas aseguren que ya solamente quedan dos en la recta final, que serían Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Baltazar Hinojosa Ochoa, pero como lo dijimos dos o tres días atrás no vemos que eso les quite el sueño o que ya se den por derrotados de antemano, lo que evidenciamos con las intensas actividades que están llevando a cabo día con día, con el cuento de informar a la ciudadanía de sus actividades en la Cámara de Diputados.

Pero ya pronto se va a correr el telón en el tricolor y vamos a ver quién va a ser el elegido de éste instituto político en Tamaulipas para contender por gubernatura y mantener el poder, lo que a diferencia de procesos anteriores en esta vez no parece fácil, quizá de ahí la advertencia de Salinas de Gortari el que la dijo a Enrique Cárdenas del Avellano que hay que hacer un buen trabajo en Tamaulipas para ganar las elecciones.

Creemos que en ese sentido el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, ya puso su parte y más con las obras que ha realizado durante su gobierno, además de la humanitaria labor de su esposa María del Pilar González de Torre como presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, la que por cierto está por rendir el 5º. Informe de sus actividades.

En conferencia de prensa el diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa Ochoa, –hoy por hoy precandidato del PRI a la gubernatura del estado– dijo en Ciudad Victoria “estoy preparado para ser o no ser”, pero hizo hincapié en que en ésta que es la tercera vez que se la va a rifar “estoy en el mejor momento para aspirar y yo espero que mi propuesta pueda ser valorada por mi partido (PRI) para que en su momento pueda lograr éste propósito, que será el propósito del Partido Revolucionario Institucional , ojalá y que finalmenter así se den las cosas”.

Luego le preguntaron los chicos de la prensa que si se siente con fuerzas para vencer al candidato de la oposición y en respuesta dijo no saber quien vaya a ser el candidato, pero reconoció que se escuchan varios nombres, pero hizo hincapié en que en lo que esta enfocado ahora es estrictamente en hacer sentir sus aspiraciones y si la oportunidad nos la llegan a dar –dijo– “puedes estar seguro quer cuando llegue haré el mejor de mis esfuerzos para sacar los mismos resultados que en las campañas anteriores”.

Por cierto el sábado le celebraron a Marco Antonio Bernal Gutiérrez sus floridos 62 años de edad que cumple precisamente hoy lunes 30 de noviembre. El festejo se llevó a cabo en el rancho del delegado de la SEDATU, Sergio Guajardo Maldonado, evento al que asistió un gran número de personalidades entre políticos, delegados federales y secretarios, además de gente que vino a Ciudad Victoria de todo el estado.

Entre los diputados federales que asistiéron y que también quieren la gubernatura de Tamaulipas, anotamos a Baltazar Hinojosa Ochoa, Miguel González Salum, Edgar Melhem Salinas, el diputado local Ramiro Ramos Salinas y su esposa , el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano y Ramón Garza Barrios.

Otras personalidades que también acompañaron en su día al precandidato del tricolor estuviéronAlvaro Garza Cantú y Miguel Manzur, de Tampico; Luis Pedro Valdez, José Manuel Assad, Rene Castillo, Humberto Filizola, Alfredo y Mauricio González Fernández, Blanca Valles, Rafael González Benavides, Carlos Morris, Pepe Cárdenas, Juan Báez, Carlos Solis, Rigo Rodríguez, Benito Sáenz, de Reynosa, gente de la UAT Reynosa, los hermanos Zolezzi de Matamoros y Daniel Sampayo, entre otras distinguidas personalidades. Además de los muchachos del Verde Ecologias, diputados, dirigentes y regidores.

En el festejo al destacado político matamorense, que arrancó a las 2:30 horas del mediodía y concluyó después de las 7:00 de la noche, en la comelitona no se anduviéron con miserias ya que hubo de todo como en botica, puerco a la ataúd, borrego, asado, cortadillo y sopa de rico fideo, entre otros guisos, todos muy sabroso.

Por cierto hoy lunes estará en Nuevo Laredo Baltazar Hinojosa Ochoa, pero no trascendió su agenda, quisiéramos creer que así fue por razones de seguridad. Lo que a decir verdad de ser así para nosotros no está mal.

Hoy lunes 30 de noviembre arrancan las comparecencias de funcionarios ante los diputados del Congreso Local que conforman la 62ava Legislatura de Tamaulipas, para llevar a cabo la Glosa de Quinto Informe del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú. A las 11:00 de la mañana deberá comparecer en Comisiones a las 11:00 de la mañana el Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez.

Por la tarde, a las 6:00 para ser más exactos deberá hacerlo –también en Comisiones– el ingeniero Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano del Medio Ambiente.

Ahora fue el famoso alcalde de San Blas, Nayarit, que dijo haber robado en su gobierno pero “poquito”, Hilario Ramírez Villanueva, más famoso con el mote de “Layín”, el que acaba de tener la ocurrencia de sugerir al gobierno que en lugar de estar peleando mejor lleguen a un acuerdo con los delincuentes.

Es histórica ocurrencia también la tuvo el otrora gobernador del estado de Nuevo León, Zócrates Rizo y un regidor del Ayuntamiento de Matamoros en los tiempos de Tomás Yárrington Ruvalcaba, el que responde al nombre de Humberto Martínez de la Cruz, pero más se tardaron en decirlo que en callar a ambos dos y fue tan duro el apretón a sus partes, disque nobles, que no han vuelto a abrir la boca para tocar ese tema. Así es que ya sabe, luego no diga que no sabía.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba