Sin categoría

Mujeres….

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Paloma, la Diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente para quien no la conoce, se abrió de capa, dice querer ser gobernadora de Tamaulipas, afirma que tiene los méritos suficientes, reconoce su pasado yarringtoniano pero dice que además ha trabajado con otros ex gobernadores, casi jura que es inocente de todos los presuntos delitos que se pudieron haber cometido en aquel trágico sexenio que se pintaba de azul.

Cierto, el emplearse con un político no necesariamente los tiene que hacer iguales, ni delincuentes, mucho menos tienen que cargar culpas ajenas, de eso no hay la menor duda.

También es muy real que Paloma tiene los suficientes méritos partidistas para aspirar a un puesto de esa envergadura, además cuenta con todo el apoyo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por si fuera poco goza de la confianza del presidente Enrique Peña Nieto, tan es así que en la elección del ahora mandatario nacional este le confió la operación política de toda una circunscripción, lo que no es un asunto menor.

Sus puntos en contra es la imposibilidad del ciudadano para creer que como Secretaria General de Gobierno, y luego como Procuradora del Estado, no se haya enterado de lo que hacían sus jefes Tomás Yarrington en el primer caso y Eugenio Hernández Flores en el segundo.

Paloma significa un arma de dos filos para su partido, entonces los tricolores deberán evaluar lo que pesa más, si puede o no puede ser candidata, si el pueblo de Tamaulipas sería capaz de votar por una mujer como ella para que nos gobierne.

Estamos en la recta final de la elección interna del PRI, y de todos los partidos en realidad, los aspirantes andan más movidos que nunca, y en el caso de la Diputada federal dice tener el corazón puesto en Tamaulipas, pero en realidad su equipo asegura que tratará de aprovechar el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional tricolor en el sentido de que haya equidad de género en la selección de todos los candidatos, sabe que son muy pocas las mujeres con aspiraciones reales para ser gobernadoras en los Estados donde se disputará ese puesto, están cien por ciento seguros que ella es de las pocas que pintan en las encuestas y con posibilidades de ganar una elección.

Y le pregunto, ¿se vale aspirar a la gubernatura nomás por ser mujer?, la verdad no, para un puesto de tanta importancia se debería pensar primero en la decencia de quien lo desee, posterior a ello el proyecto, luego en la capacidad para ejecutarlo, entre otras cosas.

¿Son las mujeres más decentes que los hombres?, la historia de la política de este país dice que no, hay ejemplos de féminas nefastas, más corruptas y más mugrosas que cualquiera de los políticos más podridos, y le hablo que existen en el PRI, el PAN, el PRD y en casi todos los partidos.

En los gobiernos, de todos los colores, hemos visto a mujeres igual de corruptas que un varón, que legaron al poder sin más méritos que la familiaridad con los encumbrados y, en casos más deprimentes, que solo cuentan con unas buenas pompas para estar donde están o donde estuvieron.

¿Nombres?, qué me puede decir de Elba Esther Gordillo, y de Marthita Sahugún, ya se le olvidó a esa perredista Rosario Robles, o las que ahora están en el Senado y algunas Diputadas que se aliaron con los criminales saqueadores de sus maridos, o de plano, se acuerda de la señora de Abarca allá en Ayotzinapa.

Le repito, la verdad es que este Tamaulipas, este México lindo y querido, ya debería haber superado el sexismo, el creer que las mujeres son más honestas que los hombres o el considerar a los hombres más capaces que nuestras mujeres, somos iguales, así de simple, en lo bueno y en lo malo.

Le doy la razón, sobre todo en la política, parece que los hombres hemos agandallado a nuestras mujeres por muchos años, que merecen la oportunidad de ir empoderándose con ventajas, pero no por ello debemos arriesgar nuestro futuro y menos el de nuestros hijos, ¿o sí?.

En otras cosas… Participó Egidio Torre Cantú en la primera reunión regional de seguridad, estuvo todo el gabinete nacional del área, los resultados son los mejores, garantía de que se seguirá luchando contra la delincuencia, el ofrecimiento de mejorar la estrategia y más recursos y el intercambiar palabras con Secretarios y titulares de las diferentes áreas.

La reunión fue en San Luis Potosí, todo indica que vienen cosas mejores para Tamaulipas, más personal, más recursos para la atención integral de nuestros jóvenes y niños, la gestión va en ese sentido y habrá que ver los resultados en los próximos días.

En reunión que presidió el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Honorable Patronato Universitario aprobó el Proyecto de Ingresos y Egresos para el ejercicio del 2016 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Lo anterior tuvo lugar en la Centésima Reunión de Trabajo del Patronato de la UAT, organismo que tiene dentro de sus funciones revisar y ajustar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos que presente el Rector, y que en su oportunidad es turnado a la Asamblea Universitaria para su aprobación.

Los miembros del Patronato: Don Carlos Diez Gutiérrez Coleman; Don Luis Garza Flores; y Don Arturo Garza Uribe, representantes por las zonas universitarias centro, sur y norte, recibieron también un informe del área de finanzas de la administración rectoral, en lo correspondiente a los estados financieros del segundo y tercer trimestre del presente año.

En el Congreso del Estado se aprobó que sean Carlos Ernesto Solís Gómez, Rolando Guevara González, Humberto René Salinas Treviño, Herminio Garza Palacios, Diódoro Guerra Rodríguez y José Antonio Martínez Torres, los funcionarios del Gobierno del Estado que habrán de comparecer ante el Congreso Local, con motivo del análisis del quinto informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que el Secretario de Desarrollo Rural, Solís Gómez, comparecerá el 30 de Noviembre, a las 11:00 horas, ante la Comisión de Desarrollo Rural; el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Guevara González, el 30 de este mes, a las 15:00 horas, ante el Pleno Legislativo.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba