Sin categoría

Confirman los dos primeros casos de zika contraídos en México

LA REDACCIÓN
NACIONAL

MÉXICO, DF (apro).- La secretaria de Salud Mercedes Juan López confirmó los dos primeros casos autóctonos de zika en México.

Los reportes, dijo, ocurrieron en Chiapas y Nuevo León y se suman al caso del paciente mexicano que se infectó en Colombia.

“Pues sí quiero informar desafortunadamente que ya tenemos dos casos de zika autóctonos que ya están confirmados”, dijo durante su discurso ofrecido en la inauguración de la 12 Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en Mérida.

“Teníamos solamente uno importado pero ahorita ya tenemos dos que me comenta el Dr. (Pablo) Kuri (Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) que están ya confirmados como autóctonos, o sea, que sí fueron infectados aquí en el país”, en Chiapas y Nuevo León, detalló.

A pesar de ello Mercedes Juan afirmó que los programas preventivos y de control se mantendrán sin cambios.

“Son las mismas acciones que tenemos que seguir haciendo, no cambian las acciones de saneamiento y control del vector”, dijo, aunque advirtió que se debe trabajar “muy intensamente” y con cautela en los tres órdenes de gobierno en el control de los vectores “para disminuir problemas de enfermedades por arbovirus”.

Acompañada de los directores generales del IMSS José Antonio González Anaya y del ISSSTE José Reyes Baeza Juan López recordó que el sureste del país en particular padece el impacto del dengue y el chikunguña transmitidos por el mosco Aedes Aegyti por lo que llamó a los tres órdenes de gobierno a reforzar el trabajo conjunto.

¿Qué es el zika?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el zika es una enfermedad causada por el virus Zikav, un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental.

Se transmite por picadura de mosquitos del género Aedes y la enfermedad aparece generalmente después de un período de tres a 12 días.

Los síntomas suelen confundirse con los del dengue: la persona con el virus puede tener fiebre menor a 39ºC, dolor de cabeza y muscular, debilidad, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel que inicia en el rostro y se extiende por todo el cuerpo.

El virus fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda, pero fue hasta 2007 cuando se registró en Micronesia la primera infección fuera de su área geográfica original.

El pasado 18 de noviembre fue reportado el primer caso de zika en el país. Se trata de un joven de 26 años de edad originario de Querétaro quien a su regreso de Colombia –donde ya se han detectado casos de zika– presentó los síntomas.

http://www.proceso.com.mx/?p=421754

Notas relacionadas

Botón volver arriba