Sin categoría

¡¡¡Cierren las puertas, señores!!!

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

·
Anda muy alebrestada la gallera

·
La fiesta del Dr. Picasso en Xicoténcatl

·

Cierren las puertas del cuarto de guerra y que corran las apuestas, si en el estado los trancazos están de a peso por la gubernatura, la disputa por las 43 alcaldías y la renovación del Congreso en el 2016, allá en el antillano, la situación está más canija por el 2018 y donde el poderoso grupo Hidalgo ya empezó a promocionar rumbo a Los Pinos a su más fuerte “gallo”, el Secretario de gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

De acuerdo a una encuesta aparecida en el periódico El Universal, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG aparece como el favorito del PRI para contender por la presidencia de la República, incluso si hoy fueran las elecciones le gana en las urnas al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a MARGARITA ZAVALA, quienes serían los candidatos de MORENA y del PAN, respectivamente.

La encuesta en mención, incluye como prospecto a la Presidencia de la República al Gobernador del Estado de México, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, pero no figuran los nombres de AURELIO NUÑO, LUIS VIDEGARAY, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA ni el de la sobrina consentida del ex presidente de México CARLOS SALINAS DE GORTARI; CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

Como prospectos del PAN, sólo incluyen los nombres de MARGARITA ZAVALA y de RICARDO ANAYA, en tanto que el supuesto candidato de las izquierdas sería ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien volvería a perder la Presidencia por tercera ocasión, de acuerdo a los que refieren las encuestas.

El PRD, está perdido y sin brújula, en tanto que el resto de los partidos políticos solo servirán de satélite, al PRI, PAN y MORENA.

Estamos hablando del 2018 y el jaloneo ya inicio y al paso de las semanas los golpeteos subirán de todo. Al tiempo.

En cambio, acá en nuestro bonito Tamaulipas, el jaloneo entre el pollerío anda a todo lo que da; son muchos los que le tiran a la gubernatura, pero sólo uno habrá de llegar con la bendición del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y obvio, con el apoyo del Gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ.

Por el PRI, ya le hemos dicho los nombres de los tres finalistas a la candidatura, pero agregamos a otros que de ninguna forma los podemos descartar porque de alguna manera están en la jugada.

Los tres finalistas son: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; ALEJANDRO GUEVARA COBOS y MARCO ANTONIO BERNAL, pero agréguele los nombres de “PALOMA” GUILLÉN VICENTE; ALEJANDRO ETIENNE; ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; EDGARDO MELHEM SALINAS y RAMIRO RAMOS SALINAS.

Por el PAN, el bueno parece ser el senador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y por el PRD, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

De todos estos nombres, ¿Cuál cree usted mi estimado y caro lector que pudiese tener los tamaños, la capacidad y la valentía para gobernar Tamaulipas en la situación en la que se encuentra?.

Obvio que no está tan mal, pero tampoco marchan bien las cosas, sobre todo en lo relacionado en dos importantes temas: economía y seguridad pública.

En este sentido, suenan fuerte los nombres de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, como los dos políticos con amplia experiencia en esos y otros temas que le podrían aportar buenas cosas a Tamaulipas en los próximos años.

El primero, es un experto en temas económicos y sociales, en tanto que en el caso de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, , es un excelente político que conoce perfectamente la problemática del estado y especialmente, en cuestiones de seguridad; es un político forjado en la milicia y estos siempre por su disciplina y por su amor a la patria, tiene todos los méritos suficientes, sin embargo ALEJANDRO, es una persona inteligente, frio y sabe que la política es de momentos y circunstancias y optó por lo más sano; esperar la decisión final, la cual seguramente vendrá de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Hoy todos los caminos, conducen únicamente a dos políticos: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, este último que en diversos eventos con su campaña legislativa “Escuchar para Legislar” que se realiza a lo largo y ancho de Tamaulipas ha dicho que las candidaturas no se buscan, sino que se construyen con acciones, con trabajo y con la confianza de la sociedad, y en este sentido, afirma que todos los que aspiran tienen que buscar la confianza de los ciudadanos.

“En este momento, el mayor problema que tenemos los tamaulipecos es la inseguridad y nuestro gran compromiso con ellos es trabajar por su prosperidad”.

“La gente que hacemos política estamos para resolver los problemas de la sociedad, mismos que no se resuelven con diatribas o descalificaciones, se resuelven con propuestas claras que tengan sustento e ideas”. Así se ha expresado GUEVARA COBOS.

DEL ARCHIVERO…

En lo personal, me llama mucho la atención la manera en que el diputado federal por el distrito de El Mante, 06, manda sus mensajes y señales a sus interlocutores.

“También quiero decir que la nueva generación de políticos tenemos un gran compromiso con la honestidad y transparencia, y todo aquel que no pueda hablar, vender o seguir demostrando a través de su persona que todos los actos públicos y de su vida privada han sido congruentes, que han sido bajo un propósito de servicio al ciudadano, debe de quedarse fuera de participar en política”.

Otra muy sonada frase de ALEJANDRO que incluso acostumbra a usar mucho: “Amor con amor se paga”.

Si algo le reconocen una buena mayoría de los miembros de la clase política nacional y estatal a GUEVARA COBOS, es su talento, su visión y buenas ideas, pero también su estrecha y cercana relación con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien sin duda alguna decidirá el caso Tamaulipas 2016. Esto apenas se empieza a poner bueno.

Diciembre me gusto para que te vayas… dice una famosa canción, y sin duda alguna tiene su porqué de ser.

En cuestiones políticas, diciembre será un mes clave para muchos hombres y mujeres que habrán de tomar importantes decisiones.

En el caso específico de El Mante, al actual dirigente del PRI, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL ya le llegó la hora de decidir si se queda como dirigente del tricolor o si de plano, se va en busca de la candidatura a la presidencia municipal.

Se dice que “RIGO” está en el ánimo de muchos priistas y no priistas que lo quieren ver como próximo alcalde de Mante, por su buen trabajo, primero como gerente de la COMAPA, luego como diputado local y ahora como dirigente del PRI.

Sin embargo, Con todas estas virtudes, RIGOBERTO RODRÍGUEZ no tiene fácil la construcción de su futuro político. La opción natural, que es la candidatura del PRI a la Alcaldía hace muy difícil, sino imposible, que se logre y sobre todo, pasa obligadamente por una decisión final, en la que no es muy bien visto. Su esperanza es que el Jefe Político en el Estado le dé el visto bueno.

Otro personajes que también habrá de tomar decisiones al respecto, es JULIO PORTALES MARTÍNEZ, quien ha venido realizando una importante labor e intachable, primero como tesorero municipal y ahora como director de desarrollo social.

JULIO PORTALES, es hoy por hoy el político con mejores características en el Municipio. Es el mejor evaluado y además, con niveles de aceptación entre la gente de la urbe cañera, nunca antes registrados. Es muy popular el muchacho, de acuerdo al Populómetro de esta columna.

El tiempo se ha llegado y JULIO PORTALES tendrá que tomar la decisión de ir en busca de la candidatura del PRI a la alcaldía o seguir desempeñándose como responsable de la política social de la actual administración municipal que encabeza su amigo, el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

Otra fuerte opción que tiene el PRI para competir por la alcaldía 2016, en caso de que se tome la decisión de que sea mujer, es la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

Ya lo hemos mencionado aquí, en esta columna que ROSALBA DE LA CRUZ, entre sus fortalezas, tiene el profundo conocimiento del Mante, primero como regidora, después como dirigente local del PRI, y como diputada federal, donde visitó colonias y comunidades rurales que se vieron beneficiadas con importantes gestiones que realizó como legisladora federal. Hay quienes la ven bien, anda muy bien en las encuestas y se dice que tiene los atributos políticos y virtudes técnico administrativas para gobernar este terruño cañero.

Otros aspirantes que andan también trabajando a raja tabla para ser tomados en cuenta por su partido son: ELIAS AHUET REYES y JAVIER CHIU LUNA, este último que en su calidad de dirigente local de la CNOP ha venido realizando una importante labor extraordinaria en el territorio, trabajo que le ha valido el reconocimiento de sus superiores.

En días pasados, a través de la CNOP, CHIU LUNA llevó bingos y una especie de pequeñas brigadas médico- asistenciales a las colonias, la Aurora, Carolina Yucatán, entre otras que se han beneficiado con cortes de pelo, atención médica, vacunación canina y vente de productos de la canasta básica a muy bajo costo.

CHIU LUNA, ha creado un liderazgo territorial tremendo y principalmente los fines de semana, fortalece el trabajo de la CNOP, sin desatender sus funciones administrativas de la Jurisdicción Sanitaria número 6.

Cambiando de municipio, le comentamos que en Ocampo, este miércoles el alcalde Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA y su esposa FLOR MARTÍNEZ recibieron en el despacho de la presidencia municipal a la subsecretaria de desarrollo social del gobierno de Tamaulipas, AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRÍGUEZ, quien hizo entrega de recursos con los que el gobierno del estado del Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ apoya al municipio para brindar empleo temporal a 56 personas, y por ende beneficia a sus familias al permitirles tener garantizada una entrada económica para llevar alimentos a sus hijos, empleo que ya inició y que concluirá el próximo 21 de diciembre de este año.

AMELIA VITALES, refrendó el compromiso del gobierno del estado de brindar una oportunidad de empleo a quienes menos tienen y elogió el poder de convocatoria del alcalde JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, ya que sus continuas gestiones le han permitido recibir por segunda ocasión apoyos para llevar bienestar y mejorar la calidad de vida de muchas familias del llamado Vergel de Tamaulipas.

El apunte final es para dar a conocer que este próximo viernes, y si no hay cambios de última hora, el ex alcalde de Xicoténcatl por el PRI, Dr. JOSE ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, habrá de celebrar su cumpleaños en el pueblo que lo vio nacer, con familiares y amigos.

Hay que destacar que dicho festejo aunque será con familiares y amigos del Dr. PICASSO hará ruido en ese municipio, pues el ex alcalde y actual funcionario del Sector Salud en Tamaulipas, es un fuerte prospecto del PRI a la diputación local que tiene como cabecera el vecino municipio de Xicoténcatl. Ya abordaremos el tema al respecto.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba