Sin categoría

Le rompen la jettatura al Tec

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Egidio ordena censura a El Gráfico

· Empresarios y gobernador de miedo

· Susana Hernández estará en ‘ternas’

· Balta ‘le come’ la Sedesol a Egidio

· Díaz Palacios igual ‘avienta el arpa’

Cd. Victoria.- Si balas criminales no se hubiesen atravesado en la carrera política del nunca bien llorado RODOLFO TORRE CANTU, habría sido él el primer egresado del Alma Máter de Tamaulipas en llegar al máximo cargo electoral en nuestro estado.

Era el también exsecretario de Salud y exdirigente local del PRI egresado de la facultad de Medicina de la UAT en Matamoros.

Su muerte y una fatal decisión del gobernador saliente, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, hicieron que a la gubernatura llegara EGIDIO, el cuarto egresado del Tec de Monterrey en forma consecutiva, pues el propio GEÑO estudió en aquella prestigiosa institución regia, como lo propio hicieron sus antecesores TOMAS YARRINGTON y MANUEL CAVAZOS LERMA.

Más hacia atrás, el ING. AMERICO VILLARREAL hizo sus estudios profesionales de ingeniería civil en la UNAM y el DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU se recibió como médico también en la UNAM.

El anterior a todos ellos, ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, es egresado de lo que la gente llama ‘Universidad de la Vida’.

El caso es que, teniendo en puerta el destape de candidatos a la sucesión de EGIDIO, resulta que hay varios suspirantes egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Veamos los listados, por alma máter de cada uno de ellos.

Por el PRI, MARCO ANTONIO BERNAL estudio psicología en la Universidad Veracruzana.

También de Matamoros, BALTAZAR HINOJOSA es economista, egresado de la UDEM de Monterrey.

El capitalino ALEJANDRO ETIENNE es licenciado en derecho, estudiado en la Ibero del DF.

Nacido en Mante, ALEJANDRO GUEVARA estudió contaduría pública en la Universidad Valle de Bravo.

De Nuevo Laredo, RAMIRO RAMOS es administrador de empresas, por la facultad de Comercio de la UAT en aquella esquina de Tamaulipas.

También capitalino, ANTONIO MARTINEZ TORRES estudió relaciones internacionales en la Iberoamericana.

Otro capitalino, ENRIQUE CARDENAS JR., es ingeniero agrónomo, de la UAT.

Nativo de Río Bravo, EDGAR MELHEM es licenciado en derecho por la UDEM, regia.

Y, representando a Reynosa estaría PEPE ELIAS LEAL, licenciado en derecho, en universidad privada de aquella ciudad.

Por el PAN hay tres tiradores:

Primero las damas. LETICIA SALAZAR es licenciada en derecho por la Universidad de Matamoros.

El senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA es administrador de empresas y mercadólogo por la Universidad Bautista de Houston.

Del alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, hasta sus panegiristas desconocen su alma máter.

Por último, representando al MC podría incluirse a GUSTAVO CARDENAS, administrador de empresas egresado de Comercio-Victoria de la UAT.

Viendo el listado y salvo alguna sorpresa mayúscula, para el 2016 se acabará la jettatura del Tec de Monterrey en Tamaulipas.

CHISMOGRAFIA: Mucha, harta razón tiene EGIDIO cuando presume el interés de empresas extranjeras por invertir en Tamaulipas, aprovechando los beneficios de la reforma energética.

Se trata, dice, de 14 empresas, con inversiones multimillonarias que crearían hasta dos mil empleos en lo inmediato.

Lo que calla EGIDIO es que esas empresas le piensan hasta para mandar a sus ejecutivos a Tamaulipas.

La imagen de inseguridad no se borra a base de boletinazos.

Ni censurando medios.

Por cierto, no es buena noticia para EGIDIO el buen sabor de boca que ALEJANDRO GUEVARA dejó en su reciente jornada por Matamoros.

Lenguaje fresco y directo animó a empresarios a confiarle sus preocupaciones.

Comentarios en voz baja y alta dejaron bastante mal parado a EGIDIO.

Hubo hasta quien lo llamó cobarde.

No en balde, la muy bien informada MARTHA ISABEL ALVARADO escribió, en su columna de este lunes, que intituló ‘Gobernador del miedo’, así:

“En total, fueron 20 planteamientos desde el micrófono los que igual número de empresarios hicieron a GUEVARA durante el diálogo, algunos de ellos muy severos y realistas.

Empezando por FEDERICO RIVERA, quien lanzó la pregunta: ¿cómo se puede gobernar a Tamaulipas desde el miedo?

Aseguró este empresario que en Matamoros no existe una sola cámara de video-vigilancia, y que es aterrador transitar 39 kilómetros para viajar a Reynosa por motivos de su actividad comercial, ya que ninguna autoridad federal o estatal tiene el control de esa carretera, de modo es que mejor hacerlo por el lado americano.

En su turno, el doctor CARLOS AGUIRRE, ex Director de la Facultad de Medicina, dijo que viene mucho trabajo y mucha prosperidad para esta zona con el Puerto Matamoros, pero que algo se tendría que hacer antes por garantizar la seguridad.

Le siguió el ex Presidente de Canacintra local, RENE GONZALEZ, diciendo que tiene Matamoros mala reputación por ser la cuna de un grupo de la delincuencia organizada, lo cual habría que revertir insertando a esta ciudad en la estrategia de zonas económicas implementada por la Federación, destinando más apoyos integrales (empleo, salud, educación) no sólo en Seguridad.

El fundador de la agrupación ‘Conciencia Ciudadana, A.C.’, RAFAEL MUNGUIA, dio testimonio de los ataques de la delincuencia sufridos por él y su familia, y manifestó: ‘estamos callando lo que todo mundo sabe; todas las mañanas almorzamos conversando quién es el nuevo jefe de la plaza’.

Como si se hubiesen puesto de acuerdo, todos los empresarios le pidieron al diputado GUEVARA hacer algo por frenar la ola delincuencial, sobre todo del orden común, a raíz de la cual el 40 por ciento de los comercios del centro de Matamoros cerraron sus puertas, aseguró JOSE CABALLERO”.

Hasta allí la guapa MARTHA ISABEL.

Por cierto, tampoco gustó a EGIDIO que BALTAZAR HINOJOSA haya conseguido la designación de su fiel MARCO ANTONIO SOLIS como delegado de Sedesol en nuestro estado.

En su momento, se dijo reservada para MARCO BERNAL y más recientemente se habló de la ‘inminente’ renuncia de ALEJANDRO ETIENNE a la alcaldía capitalina para asumir el relevo en aquella importante dependencia.

Que se mantuvo acéfala desde febrero por esos efectos del tortuguismo que distingue a EGIDIO, quien hacía esfuerzos por debajo de la mesa para impedir el nombramiento de SOLIS.

De la misma manera, causan urticaria en Casa de Gobierno las encuestas que dan a QUIQUE CARDENAS JR. los máximos niveles de popularidad como aspirante a la gubernatura.

En cambio, berrinchote personal fue el de MEMO ‘Mr. Zacapa’ MARTINEZ, vocero estatal, por la designación del pastor congresal, RAMIRO RAMOS, como Secretario de Coordinación de Acción Legislativa de los diputados locales.

Instrucción directa y personal: “no le den tanto vuelo”.

En otro orden de ideas, registre el de SUSANA HERNANDEZ FLORES como uno de los nombres principales en las ‘ternas’ con que el PRI jugará el proceso electoral del 2016.

¿Qué espera en el futuro inmediato a la actual dirigente del sector femenil del PRI?

¿Alcaldesa de Victoria? ¿Diputada? ¿De mayoría o pluri?

Esperemos y diremos.

También como mero dato, registre que no fue ni siquiera la mayoría de los gobernadores los que asistieron a la toma de posesión del ‘Bronco’ JAIME RODRIGUEZ CALDERON en Nuevo León.

Si acaso, ocho, a saber: EGIDIO (que acude hasta a bautizos), MANUEL VELASCO, ERUVIEL AVILA, FRANCISCO DOMINGUEZ, MARIO ANGUIANO, MANUEL CARRERAS, ALEJANDRO MORENO y ROBERTO SANDOVAL, de Chiapas, Estado de México, Querétaro, Colima, San Luis Potosí, Campeche y Nayarit, respectivamente.

Por cierto, ahora fue el secretario de Energía, PEDRO JOAQUIN COLDWELL, el que dejó plantado a EGIDIO, pues ‘reprogramó su visita a Tamaulipas para nueva fecha’.

Finalmente, acusamos recibo de amigos que laboran en Gobierno en torno a la censura ordenada desde la vocería estatal.

Resulta que por instrucciones del mismísimo EGIDIO, a partir de este lunes la página electrónica de EL GRAFICO ha sido bloqueada.

En ese sentido, se dice que los avestruces esconden su cabeza en algún agujero.

Pero, por lo visto, EGIDIO esconde la suya en su propio agujero, como pretendiendo no ver y conocer su entorno.

Pobre Tamaulipas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tan súbita como la de su antecesor PEPE PARCERO fue la retirada de VICTOR DIAZ PALACIOS como delegado del PRI en Tamaulipas.

Cierto que, a diferencia de PARCERO LOPEZ, que se fue con la cola entre las patas, con la apabullante derrota del 2012, con VICTOR EMANUEL se dio el milagroso ‘8 de 8’.

Las especulaciones por el retiro de DIAZ PALACIOS son de chile, puerco o azúcar.

Pero lo cierto es que, ante los cambios en el CEN del PRI, el relevo era obligatorio.

Valdría la pena leer su reporte final sobre el PRI en Tamaulipas.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba