Sin categoría

Esposa de gobernador visitará Ocampo

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Sí Julio, sí se puede
· El hijo desobediente
· Esposa de gobernador visitará Ocampo

En su columna Posdata, el colega y amigo GASTÓN ESPINOSA GONZÁLEZ, con documentación en su poder, explica y aclara sobre el derecho que JULIO PORTALES MARTÍNEZ tiene para participar como aspirante a la candidatura de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia municipal de El Mante que estará en juego el próximo año.
Pero la información que proporciona un experto en la materia, apareció también en diversos medios de comunicación de la localidad, lo cual supone que se prepara el terreno para el ex presidente de la Fundación Colosio pueda participar en la próxima contienda política.
Y es que para nadie es un secreto que el ex tesorero municipal y actual director de desarrollo social en la urbe cañera, viene trabajando desde hace tiempo para lograr la candidatura a la alcaldía; tiene trabajo, capital económico y poder político, pero además tiene carisma, identidad con el sector popular y con el campesino, además de una limpia trayectoria en el área comercial y empresarial.
En su natal Mante, muchos ven a JULIO PORTALES como un buen gallo para disputar la presidencia municipal; ha sabido permanecer por mucho tiempo institucional al interior de su partido y en la función pública, se ha caracterizado por ser una persona que da buenos resultados.
JULIO, es un joven político y servidor público de mucho trabajo, identificado con el pueblo y de limpia trayectoria; es más, esta personalidad ha generado comentarios en sus seguidores de que podría “tener amarrada” la candidatura, gracias a las excelentes relaciones que tiene con los jefes del poder político, pero también de que se trata de una persona que a fuera y al interior de su partido no tiene problemas con nadie, pues con todos los actores y personalidades de la política se lleva bien.
Obviamente, que a sus adversarios no les ha gustado para nada el crecimiento político de JULIO PORTALES en estos tiempos, pues además es suplente del diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, motivo por el cual lo han descalificado una y otra vez de la candidatura tricolor a la alcaldía, argumentando que fue parte de la planilla de síndicos y regidores del actual gobierno que encabeza el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN y que por ende, no puede participar como candidato.
Es precisamente el tema que se trata de dejar en claro a través de los diversos medios de comunicación, pero que desmenuza el colega GASTÓN en su columna al preguntar- si un síndico que fue electo popularmente en una planilla, pero que nunca tomó protesta constitucional y legal como tal, ¿puede ser postulado como candidato a la presidencia municipal sin caer en el supuesto de la prohibición de la no- reelección?.
Según cuenta el colega columnista que dicha cuestión analizada y dictaminada por ROGELIO LÓPEZ SÁNCHEZ, Doctor en Derecho Constitucional y Gobernabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, todo una eminencia en la materia, y con despacho en Monterrey, Nuevo León, indica que la aplicación de la reelección opera única y exclusivamente cuando se haya protestado en el cargo del Ayuntamiento respectivo y que se encuentre en funciones, de hecho revela que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha procedido el asunto en los juicios SUP- JDC-3/2010 y SUP-JDC- 10/2010, al resolver favorable sobre los derechos y obligaciones de un regidor que no había protestado al cargo.
De tal modo, que de esas resoluciones puede extraerse las bases que determinaron el fallo a favor de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
En relación al mismo tema, se explica lo siguiente: “La protesta es un acto solemne que se requiere antes de que los funcionarios desempeñen sus cargos, independientemente de que sea de elección popular, designación o nombramiento, además en términos de lo que prevé el Artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es deber de todos los funcionarios públicos, prestar la protesta de hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen en el ejercicio de su cargo.
Cuando el funcionario electo no se presente a rendir protesta, sin que medie justificación para ello, no adquiere todos los derechos y obligaciones que son inherentes a ese cargo, como podría ser, la posibilidad de solicitar licencia para separarse de su cargo.
Por tanto, aplicar el supuesto de prohibición de reelección a quien no ha tomado protesta del cargo como síndico aplicaría vulnerar y limitar de manera inadecuada, innecesaria, desproporcional e irrazonable el derecho político fundamental de ser votado, toda vez que se asistiría interpretando de manera restrictiva tal derecho.
Jurídicamente, se dan más explicaciones al respecto y se deja en claro que JULIO PORTALES MARTÍNEZ sí puede participar como candidato de su partido a la presidencia municipal en 2016. No hay ley que se lo impida. De tal manera que el asunto queda aclarado. Cómo que no puede JULIO? Sí, JULIO, según un especialista en Derecho Constitucional y Gobernabilidad. Sí se puede.

DEL ARCHIVERO…

¿Quién apadrina los excesos propagandísticos de tipo personal del Coordinador de Becas y Estímulos Educativos de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas (SET), MELCHOR BUDARTH BAEZ? Es una pregunta que una y otra vez, se hacen en los corrillos políticos del vecino municipio de Ocampo, donde el funcionario de la Secretaría de Educación en Tamaulipas se placea impunemente, promocionándose como un fuerte prospecto a la presidencia municipal.
Sin embargo, la respuesta parece ser que dicho funcionario tiene “luz verde” en sus manifiestas ansias por jugar en la cerrera por la presidencia municipal de Ocampo, Tamaulipas para 2016 de parte del titular de la SET en el estado, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, aunque se dice que es fuertemente impulsado por el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), GERARDO TERÁN CANTÚ, y el remedo de líder del Movimiento Territorial del PRI en la entidad, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD.
MELCHOR BUDARTH BAEZ, es hijo de Ocampo, su terruño natal, pero actualmente anda muy desobediente a pesar del rechazo que ha tenido su proyecto político por la presidencia municipal, anda terco, desafía al propio sistema y quiere a la fuerza ser candidato del PRI a la presidencia municipal, apoyado por el grupo “Vicente Guerrero”.
Le terquedad de ese grupo político ha provocado divisionismo en el PRI. Ojalá y alguien ponga orden.
Por cierto, es próximo martes, la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE estará realizando una gira de trabajo por el llamado vergel de Tamaulipas.
En días pasados, personal de giras de la presidenta del DIF Tamaulipas se entrevistó con el alcalde Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, así como con su esposa, la señora FLOR MARTÍNEZ, presidenta del DIF Ocampo, a fin de programar lo relacionado a la visita de trabajo de la esposa del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
La señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, acompañada por el alcalde JUAN ENRIQUE LICEAGA y la señora FLOR MARTÍNEZ participarán en lo que será un tianguis, así como la entrega de aparatos funcionales y demás apoyos sociales a la gente que más lo necesita en Ocampo.
En días pasados, la señora FLOR MARTINEZ dio muestra de su capacidad de gestión, trabajo y convocatoria con el exitoso 5to. Concurso de platillos regionales de Tamaulipas, el cual se efectuó frente a la presidencia municipal y en donde participaron diversas escuelas primarias y de nivel medio superior con la realización y presentación de los platillos tradicionales del Vergel tamaulipeco.
Regresamos a temas locales para dar a conocer que el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN realizó el tradicional corte simbólico de listón inaugural de la obra de construcción del desayunador escolar, acción que favorece a cerca de 100 alumnos del Jardín de Niños Albert Einstein de la colonia Progreso Social de la urbe cañera.
Al hacer entrega formal de esta obra del FISMUN 2015, que representó invertir más de 580 mil pesos, el Ingeniero PABLO GONZÁLEZ LEÓN advirtió que en El Mante se le apuesta fuerte a la educación para tener una mejor sociedad y una mejor calidad en la educación que se imparte a la niñez.
En lo político, tenemos que este sábado, el dirigente de la CNOP en Mante, JAVIER CHIU LUNA encabezará de nueva cuenta una importante jornada social y de trabajo, donde se llevan múltiples beneficios a familias vulnerables, siendo que en esta ocasión le corresponderá a la colonia Anahuac número 1.
De acuerdo a la invitación de la CNOP, se estarán realizando cortes de pelo gratuito, atención médica, examen de la vista, vacunación canina y venta de productos de la canasta básica a muy bajo costo.
CHIU LUNA, ya lo hemos dicho, es considerado por el priismo local, como un buen elemento para participar en la próxima contienda política, aunque también hay que destacar los nombres de quienes también buscan ser tomados en cuenta por el PRI, pero para la candidatura a la alcaldía: ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA; JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ; RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL y JULIO PEÑA SEGURA.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba