Estado

Ayer 12 de octubre

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Ayer 12 de octubre se cumplió el aniversario número 523 de que el marino genovés, Crisóforo Colombo, -también conocido como Cristóbal Colón- llegó a tierras americanas, después de más de cuatro meses de navegación por el Océano Atlántico.
Según la historia el viaje de Crisóforo Colombo inició el 23 de mayo de 1492, y antes de la partida, los fieles de la Villa de Palos, en Huelva, España, fueron convocados a la iglesia de San Jorge, para oficiar una misa por el viaje de Colón iniciaba hacia las Indias, el fraile Juan Pérez dio la misa y el anuncio real.
En el marco de la transparencia, registro un dato curioso, fuera de la historia oficial, que tradicionalmente modifica la realidad, he de referirme al nombre de la carabela identificaba como La Santa María.
Según algún historiador, la tercera carabela en mención era de fabricación gallega, lo que se entiende que fue de las primeras embarcaciones unidas con clavos, resistente para largos viajes.
Fue propiedad de San Juan de la Cosa, quien por cierto, las malas lenguas de las buenas gentes decían que estuvo enamorado de una mujer pública muy bella llamada ‘María’, por lo que en su honor llamó a su carabela ‘María La Galante’, aunque la versión oficial la rebautizó como “La Santa María”
Por la importancia de la fecha, seguramente ayer en todas las escuelas del país, en esa ceremonia semanal de Honores a la Bandera, se conmemoró el aniversario 523 del Descubrimiento de América, aunque también El Día de la Raza o Día de la Hispanidad.
También es justo decir, que aunque la prensa no lo registró, sobre todo en la ciudad de México, hubo la tradicional ‘protesta’ contra la hispanidad, con actos reprobando la odisea del italiano Crisóforo Colombo, por la destrucción de la cultura prehispánica.
No dentro del marco de la celebración de ‘Día de la Raza’, pero precisamente ayer, como a eso de las nueve de la mañana, corrió a la velocidad del Concord, una noticia que causó consternación en los medios políticos de Colima y en general del país y no solo del mundo Priísta.
Las redes sociales empezaron a informar sobre el atentado que fue víctima Fernando Moreno Peña, actualmente delegado general del PRI en el occidente del país y exgobernador de Colima.
En internet se publicó, inicialmente, que Moreno Peña había sido asesinado en un restaurante de Colima, víctima de un ataque con armas de fuego que un grupo de sicarios perpetró al Priísta. Casi de inmediato se supo que la muerte del personaje había sido camino al hospital.
La noticia no se confirmaba y también se publicó que había muerto en el quirófano mientras era atendido de las cinco heridas de bala, aunque finalmente se pudo aclarar que estaba con vida, aunque grave en el Hospital Regional Universitario de la capital del estado.
El ataque al exgobernador se dio en el restaurante Los Naranjos, al norte de la ciudad de Colima, mientras almorzaba con otras personas, entre ellas Carlos Salazar Silva, su sucesor en la Rectoría de la Universidad de Colima y un periodista.
Dentro del mar de la confusión informativa se dijo que el ex rector Salazar Silva, también estaba muy mal herido, sin embargo, el periódico Excélsior en línea publicó, que en el atentado, Carlos Salazar salió ileso.
Pese al maremágnum de la información en este caso, no ha quedado en claro cuáles son, o pudieron ser los motivos del atentado en contra del exgobernador Fernando Moreno Peña que cuyo período como titular del ejecutivo de Colima fue en el sexenio 1997-2003.
Dentro de las hipótesis periodistas se fundamentan las cuestiones políticas e incluso no falta quien afirme que la misma universidad local es quien determina la línea política de la misma entidad.
También el mundo mediático maneja la hipótesis que tras el atentado se encuentra el mundo de la Delincuencia y lo relacionan tanto con los Caballeros Templarios, como con el Cártel Nueva Generación de Jalisco.
Lo que no puede ser hipótesis, es el hecho del atentando. Por lo tanto de la inseguridad que debilita a la seguridad pública.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba