Estado

RECONOCE PEÑA NIETO EN SU TERCER INFORME QUE MEXICO ESTA LASTIMADO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Durante el mensaje que envió por televisión ayer miércoles a la nación con motivo del Tercer Informe de su Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que México está lastimado por los hechos ocurridos durante el último año, pero frente a éste escenario dijo que “vamos a enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación”.

“El último año ha sido difícil para México, nuestro país se vió profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia, crímen o debilidad del Estado de Derecho”.

Luego agregó señalamientos de conflictos de interés, que incluso alcanzaron al titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes municipales, estatal y federal y en algunos casos en el ámbito privado, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana, ambiente al que se suma ahora la preocupación de las familias por el futuro de la economía.

Nos levanta el ánimo el hecho de que el mandatario nacional haya reconocido la triste realidad que está viviendo el país durante su gobierno, lo que sin maquillaje se refleja en la drástica baja de su popularidad entre los mexicanos.

“Vamos a enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación; vamos a ir hacia adelante comprometidos con la ley, con la justicia, con el respeto a los Derechos Humanos y la integridad en el servicio público, vamos a seguir transformando a México con las nuevas instituciones de transparencia y combate a la corrupción”, aseguró en la parte medular de su mensaje, el que por cierto estaba programado para 90 minutos y se prolongó a 120.

Lamentamos como periodistas y analistas políticos la drástica decisión que tomó la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Ricardo Anaya, de no asistir al acto organizado por la Presidencia por que su partido, el Acción Nacional, “está con los ciudadanos”.

Nos atrevemos a dudar que la abrupta decisión del nuevo dirigente nacional del PAN haya sido bien vista por todos los “los grandes” del Partido Acción Nacional, o al menos por la gran mayoría de ellos, ya que la rebeldía mostrada, porque no es encono, va más de acuerdo con la actitud que en éstos casos o casos semejantes asumen los partidos de izquierda y el Acción Nacional hasta donde sabemos en es un partido al que identifican con la Derecha.

No quisiéramos creer que el no haber asistido al Palacio Nacional a escuchar el mensaje del Tercer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto sea la señal del arranque de guerra entre el PRI y el PAN por la Presidencia de la República que estará en juego en las elecciones del 3 de julio del 2018, digo, porque ya estos dos partidos políticos han hecho público que van de nueva cuenta por el poder.

Obviamente el gobernador de los tamaulipecos, Egidio Torre Cantú, si asistió el Tercer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, con el que es público que sostiene magníficas relaciones, viaje que a aprovechó a la vez el mandatario estatal para sostener en la Ciudad de México una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda y Crédito Publico, Luis Videgaray Caso, habiendo revisado temas relacionados con el fortalecimiento de las finanzas del estado,

Pero su agenda incluía el tener encuentros con otras dependencias obviamente del Gobierno Federal, además de presentar en la capital del país, como lo ha hecho en años anteriores, el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015, que desarrollará en los 43 municipios del estado del 24 de septiembre al 4 de octubre y ya está anunciado oficialmente que todos los eventos serán gratis, para que los disfruten todas las familias.

Por cierto días atrás elementos de la SEDENA con apoyo de seguridad perimetral de policías estatal de Fuerza Tamaulipas, aseguraron en Reynosa un tráiler en aparente abandono con 350 kilos de marihuana. Lo que nos recuerda que en Nuevo Laredo es fama que cuando ocurre un hecho semejante es para que el personal involucrado presente trabajo.

Después de la tromba que azotó a Matamoros y que en un hecho sin precedentes dejó inundadas a 200 colonias de esta pujante ciudad fronteriza, además de tres personas fallecidas, el coordinador de Protección Civil en el Estado, Medardo Sánchez Albarrán, descarta de manera anticipada la posibilidad de declarar a Matamoros zona de desastre ya que según él no existen los indicios que pudieran en éstos momentos considerarlo asÍ.

Una cosa está a la vista de todo mundo, que los daños materiales que dejó el fenómeno meteorológico son cuantiosos, pero, pero, pero, como que eso le preocupa nadita al distinguido funcionario, quién les va a resarcir el valor de los daños a los afectadosó será que para calificar se necesitan más de tres muertos, porfa, hay que ver estas cosas con más seriedad. Se habla de más de dos mil comercios afectados, por lo que el presidente de la CANACO, Osvaldo Castillo Hernández, solicitó a la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre.

Pero en medio de todo este verengenal la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre, sigue cumpliendo día con día con su humanitaria labor y por cierto acaba de festejar con los adultos mayores el Día del Abuelito, con una fiesta que en la que estuviéron más de dos mil “abuelitos”, evento en el que de paso se coronó a la Reyna de los Abuelitos 2015.

“En el Sistema DIF-Tamaulipas valoramos que participen, que convivan con nosotros y nos permitan aprender de sus experiencias, es por eso que a lo largo de ésta semana hemos realizado actividades en los diferentes centros asistenciales en donde procuramos que se mantengan activos, saludables y sobre todo que se diviertan “, dijo categórica la Primera Dama de Tamaulipas.

Hoy jueves 3 de septiembre el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, rendirá a los victorenses el que será el Segundo Informe de su Gobierno, para lo que el Teatro Juárez de la UAT fue declarado recinto oficial por los miembros del H. Cabildo. El evento está programado para dar inicio a las 12:00 horas del mediodía. Será un Informe austero, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar.

Por cierto al licenciado Alejandro Etienne Llano desde tiempo atrás se le viene mencionando como uno de los fuertes prospectos para contender por la candidatura del PRI y participar en las elecciones en las que estará en juego la Gubernatura del Estado, las que habrán de realizarse en nuestro estado el 3 de julio del 2016, lo que para la clase política será otro atractivo más para asistir a su Informe.

Oficialmente ya esta anunciado que el viernes 11 de septiembre vendrá a Tamaulipas Andrés Manuel López Obrador; Ese día a las 10:30 de la mañana encabezará un mítin en la Plaza del Ocho Hidalgo, luego partirá a Ciudad Mante y por la tarde aterrizará en el bello puerto de Tampico. El señor Peje ya anda en campaña, pero, pero, pero se cubre con otro rollo al que le puso el nombre de Conferencia Colectiva sobre la Situación Financiera y Política de México, eh, que tal, si sabe.

El partido que ya huele a muerto es el Partido Humanista y así lo creemos porque ya en el Congreso de la Unión empezaron a sacar sus triques parque que esos módulos sean ocupados por gente de MORENA; el Partido del Trabajo todavía respira y creemos que le van a dar quebrada para que demuestre su lealtad al tricolor, pero si falla a la otra se va sin tocar baranda.

Por cierto nos gustó el mensaje de Enrique Cárdenas del Avellano, el que palabras más palabras menos nos dejó ver que como diputado que fue de la 62 Legislatura Federal, se va con la frente en alto y la satisfacción de haber cumplido con su encomienda como legislador. Bien, Es otro prospecto para la gubernatura, es el reto que tiene en puerta.

Desde luego que le damos la bienvenida a Ernesto Hernández Salgado como nuevo Jefe de Información del periódico CONTACTO de Matamoros; es un profesional del periodismo, nuestro respeto y más.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba