Estado

POCA EXPECTACION POR EL INFORME DEL PRESIDENTE Y LOS ALCALDES

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Sin ser negativos pero si realistas –como analistas políticos– no percibimos que haya una gran expectación por conocer el contenido del Tercer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto y el Segundo de los 43 alcaldes de Tamaulipas; muy seguramente porque el ritual ya no es el mismo de años atrás.

El primer Informe que tenemos en la lista es el Tercero del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, documento que entregará por escrito hoy martes 1º. de Septiembre ante el Congreso de la Unión, tal como lo marca la Constitución Política, previéndose que mañana miércoles desde la plazuela de Palacio Nacional enviará a través de los medios de información un mensaje a la nación.

Le sigue el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, el que ante los miembros de su Cabildo rendirá su Segundo Informe a las 12:00 horas del mediodía del miércoles 3 de Septiembre en el Teatro Juárez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, evento al que asistirá acompañado de su esposa la presidenta del DIF-Municipal, Katya Salinas de Etienne. Asegurando el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, que será un Informe austero y tranquilo.

Para el viernes 4 está previsto que el Presidente Municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, rendirá su Segundo Informe a los tampiqueños a las 11:00 horas de la mañana en el Centro de Convenciones y Exposiciones, al que por su capacidad instalada creemos que va a ser difícil de llenar, pero el puerto jaibo es de los municipios que tienen más habitantes de todo el estado.

La alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, tiene agendado rendir su Segundo Informe el sábado 5 de septiembre a las 12:00 horas del mediodía en el Centro de Convenciones Nuevo Mundo, que construyó don Jorge Cárdenas González siendo Presidente Municipal de los matamorenses, digo, si no estamos mal.

En Reynosa a las 11:00 de la mañana del domingo 6 el alcalde José Elías Leal rendirá su Segundo Informe en las instalaciones del Teatro Principal del Parque Cultural de ésta pujante ciudad fronteriza, donde esperamos, al igual que en todos los demás informes, que la fiesta cívica se desarrolle en paz.

Por último en nuestra agenda esta anotado que el miércoles 9 de septiembre el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal le rendirá al pueblo el Segundo Informe de su gobierno, evento que se llevará a caboen un marco de austeridad total al aprobar el cuerpo de regidores la propuesta del Presidente Municipal para que rinda su Segundo Informe en la Sala del Cabildo, la que se encuentra instalada en el mismo edificio donde despacha el alcalde todos los días.

A decir verdad quizás haya más interés por conocer el Informe de los alcaldes que el del mandatario nacional muy seguramente por la animadversión que han propiciado el fracaso de sus líneas de gobierno enfocadas a combatir la pobreza, la persistente inseguridad que prevalece en varios estados del país y la desaparición y muerte de miles de personas y cuyos logros no van de acuerdo con los millones de pesos que se han gastado con ese fin.

Lo que nosotros esperamos de todos estos Informes presidenciales que están en puerta, es que la fiesta cívica se lleve a cabo en paz, como cuando éramos un país pobre. Por cierto que sepamos el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, solamente asistirá al Tercer Informe del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

El nuevo Comisionado Nacional de Seguridad,Renato Sales Heredia, inteligentemente dijo que uno de los retos en su encomienda que le dió el Presidente Enrique Peña Nieto es la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en lo que enfático dijo que “pondrá todo su empeño” ya que el Estado Mexicano es más que su fuga y lo va a demostrar, pero nada wei en ningún momento lo asumió como un compromiso.

Por cierto en Reynosa durante el banderazo de arranque que dió al ciclo escolar en la Educación Media Superior en el Conalep # 129, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, felicitó efusivamente a los alumnos toda vez que éste sistema educativo estatal logró el primer lugar en el exámen de matemáticas del Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes PLANEA 2015.

Categórico el mandatario estatal dijo que es motivo de satisfacción el saber que el Sistema CONALEP ganó el primer lugar a nivel nacional en matemáticas y remarcó que “esto nos fortalece a todos; yo con mi formación de ingeniero conozco la importancia de las matemáticas y por eso les reitero mi felicitación”.

Luego el Ing. Torre Cantú comentó que se han venido realizando éste tipo de eventos en compañía de estudiantes de todos los niveles, el primero en Ciudad Victoria dando arranque a las clases de educación básica, después de Altamira, haciendo lo propio con jóvenes de nivel superior y ahora en Reynosa atendiendo el nivel medio superior, bien.

A decir verdad nos parece un hecho muy significativo el que de pronto se hayan registrado un total 230 aspirantes a formar parte del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), los que terminado el curso formarán parte de la nueva policía de Fuerza Tamaulipas, que ha hecho ya grandes acciones en cuanto a las operaciones de decomisos, en aseguramientos, en detenciones, además de atender el aspecto de la delincuencia común.

Decimos que es significativo porque años atrás no había respuesta a la invitación o llamado que hiciera la Secretaría de Seguridad Pública a los jóvenes –hombres y mujeres– para que ingresaran a la Academia de Policía, con salario, hospedaje y alimentación, para ser capacitados como policías, los que terminado el curso de tres o seis meses, no recordamos con precisión, serían asignados a los Municipios que requerirán de sus servicios.

Y no le entraban porque los policías de hace 30 años eran hechos al vapor, porque bastaba no tener trabajo para ingresar a la corporación, además de salarios de hambre y un armamento de museo; en una graduación de la Academia de Policía el Secretario de Seguridad Pública, general Mario Isidro Guillén Zamudio, en el gobierno del ingeniero Américo Villarreal Guerra, nos reveló que los más de los egresados los habían traído desde Chiapas. Hoy poco nos falta para sentirnos orgullosos de los policías que tenemos, solo les falta tiempo para demostrar que realmente van a servir a la comunidad, a Tamaulipas y a México.

Desde luego que es muy conveniente el que los estudiantes de la UAT se interesen en darse de alta en el Seguro Facultativo a que los está invitando ésta Universidad y que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, pidiéndoles a la vez que se informen sobre del proceso a seguir.

Por su parte la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas dio a conocer que los estudiantes inscritos tienen éste derecho siempre y cuando no cuenten con la misma o similar protección por parte del Seguro Social ó cualquier otra institución de salud como el ISSSTE, el Seguro Popular o el UPYSSET.

Para inscribirse al Seguro Facultativo los alumnos pueden acercarse a las áreas de Servicios Estudiantiles de sus Unidades Académicas, Escuelas o Facultades, o bién acudir a la Dirección de Recursos Humanos que se encuentra en la rectoría de la UAT en Ciudad Victoria.

Por cierto los partidos PT y PH todavía respiran, hasta ahora todavía no ha habido un fallo definitivo sobre del caso de ambos institutos políticos; supuestamente técnicamente ya perdieron el registro pero, pero, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) no ha dicho la última palabra y menos ahora que el Partido del Trabajo acaba de demandar que habrá que esperar que se reponga el proceso electoral que recientemente fue anulado en Aguascalientes, para que el TEPJF pueda emitir un fallo, lo que se llevará tiempo.

Hoy martes sabremos a ciencia cierta cuales de los diputados federales que ya rindiéron su protesta, serán los premiados con las Presidencias de las Comisiones de ésta que es la 63ava Legislatura Federal, porque también cuentan en el juego de Juan Pirulero.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba