Estado

Marco Antonio Bernal extiende sus redes en territorio

Escenario Político

Marco Antonio Torres De León

En medio de acentuados claroscuros, ALEJANDRO GUEVARA COBOS parece gravitar en este territorio llamado Tamaulipas, una vez que asumió el cargo de diputado federal por tercera vez en su vida.

Parece andar en gravedad cero, como los astronautas. Inamovible, ni para arriba ni para abajo.
Desde el día 30 de agosto es diputado federal en funciones y Rosalba de la Cruz Requena, su antecesora, dejó de serlo.
Su máxima aspiración es ser gobernador; y desde su mente concibe dar el salto a la candidatura al gobierno de Tamaulipas allá por enero de 2016.
Es su gran plan. Su sueño más caro, sueño de que ninguna manera oculta.

No obstante su triunfo inobjetable el 7 de junio, parece ser, a juzgar por algunas nerviosas reacciones suyas, que no las trae todas consigo desde que los diputados federales en ciudad Victoria eligieron a EDGAR MELHEM como representante tamaulipeco de la bancada norteña en el Congreso de la Unión.

La votación fue como la película de Toretto, rápida y furiosa, y se eligió a Melhem como representante tamaulipeco en el Congreso.
Conocido como un “golden boy” auténtico, o bien como un chico maravilla cuyas manos mágicas parecen convertir en oro sus sueños propios y los ajenos, Alejandro Guevara Cobos parece tener problemas con la máquina de su automóvil.
Como que el aceite no da para más.

Parece arranarse, detenerse, volverse lento. Y esto al mantense no le conviene de ninguna forma.
Su plan original no es quedarse en el Congreso de la Unión sino jugar un rol más activo, ser la figura del momento como candidato al gobierno de Tamaulipas.

¿Qué pasa con ese sueño? ¿Por qué de pronto se deslindó de ENRIQUE PEÑA NIETO diciendo que su “padrino” solamente es el pueblo y nadie más, cuando en el pasado reciente dejó correr deliberadamente la especie que su más fuerte impulsor es el presidente de México?

No lo decía con claridad, pero dejaba correr la versión, dándola por cierta.

A ciencia cierta no sabemos qué pasa.

Lo que sí sabemos es que el día de su cumpleaños, trascendió, recibió una llamada telefónica directamente de Los Pinos, lo cual lo puso nervioso pero eufórico según testigos.

Era Enrique Peña Nieto, quien lo llamó para felicitarlo, deseándole éxito en su proyecto. Alejandro correspondió con un “Gracias señor presidente”.

La llamada telefónica la recibió mientras festejaba en casa de Brígido Morales, a la sazón amigo personal de toda esa camada de jóvenes-maduros mantenses, quienes en este momento lideran anteproyectos políticos.
Pero ahí no acabó todo, su regocijo llegó al clímax cuando recibió otra llamada telefónica: la de MANLIO FABIO BELTRONES.
El resto de la tarde no le alcanzó al mantense para andar como pavorreal entre los selectos invitados, que no daban crédito a lo atestiguado…

Pasemos a otro asunto.

En la frontera entre Venezuela y Colombia, más propiamente en la ciudad fronteriza de Táchira (en territorio venezolano) y Cúcuta (en territorio colombiano) ocurre un fenómeno invasivo -cual si fuera operación quirúrgica a corazón abierto- que pinta al gobierno de NICOLÁS MADURO de cuerpo entero.

Y que tal acción lo comienza a hacer ver, después de 2 años como presidente de Venezuela, como un estadista, y no como simple ex chofer de transporte de la capital Caracas.

Aunque amén de ese lado positivo, también deja ver el lado negativo. Lo muestra como un terrorista mediático, como un genio de la maldad, capaz de separar familias enteras de uno y otro lado de la frontera; todo esto con una razón de fondo, ganar popularidad.

Trataremos de explicar el problema que ha alcanzado hasta tintes diplomáticos.

Explicación que daremos a groso modo pues resulta un tanto complejo.

No sin antes decir que la operación ordenada por Nicolás Maduro está ayudando a destrabar la corrupción, la especulación y la fuga de alimentos básicos e insumos venezolanos, mismos que estaban yendo a parar a Colombia. Y que a la vez, por lo que toca a Venezuela la estaba llevando al límite incluso de la hambruna en algunos puntos del país.

Gran parte de la culpa de esa fuga o contrabando de alimentos hacia Colombia la tiene el ejército de Venezuela, quien ha sido un copartícipe desleal y antipatriótico del hambre que tienen los venezolanos; pues por culpa de dádivas y dinero, durante años han permitido el contrabando ilegal tanto de víveres como de gasolina (Venezuela vende la gasolina más barata del mundo, a razón de casi 3.5 pesos mexicanos por litro).

Pues bien, a Maduro le bastó oír rumores de que en una colonia colombiana asentada en territorio de Venezuela se hallaban terroristas de las FARC, y que desde ahí fraguaban delitos, para tomar cartas en el asunto.

Desde Bogotá se acusa a Maduro de ser un presidente populista, afanado por sumar simpatías y votos de cara a los próximos comicios federales. Y parece ser que tales argumentos son válidos; no carecen de razón.

Lo más grave del fenómeno de expatriación es la separación entre familias de ambos países, que por compartir frontera entre ambos países, deben cruzar cotidianamente a un lado y a otro.

Hasta aquí con ese tema.

Por otra parte, a nivel local, las cosas poco a poco van definiéndose en materia de selección de los mejores aspirantes a la alcaldía del Mante.

Nada sencillo es el caso Mante si se toma en cuenta que hay aspirantes del PRI para aventar pa’ arriba. Son muchos, son como pares de zapatos femeninos en un closet de cualesquier chica vanidosa.

Hay suspirantes a morir. Aunque a decir verdad no todos traen pegue, ni gozan de la filia que presumen.

Quizás el más fuerte y firme de los aspirantes a la alcaldía del Mante sea RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, a la sazón presidente del PRI municipal, quien como certero y experimentado guerrero, avanza firme en territorio enemigo, salvando cada mina antipersona que bien podría arrancarle las piernas si se descuida un momento

Otro de los fuertes aspirantes se llama JULIO PORTALES MARTÍNEZ, mismo que deberá apretar fuerte el paso si quiere llegar a las encuestas de diciembre o enero posicionado.

Rosalba de la Cruz Requena es una asignatura pendiente.

Por el momento se ha quedado sin empleo; pero existe la posibilidad de que sea acomodada en algún puesto federal, estatal o municipal, claro, por recomendación de alguna alta esfera.

Antes de irnos debemos decir algo, trascendió que dos aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas que comienzan a extender y ensanchar sus redes en territorio sur de la entidad, con todo su poder armamentista, incluso con lo más pesado de sus operadores políticos, son los matamorenses MARCO ANTONIO BERNAL y Baltazar Hinojosa.

Mayormente el primero de los aspirantes, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien por cierto esta tarde envió parte de su “avanzada” al Mante a dar un saludo de respeto y cortesía al presidente del PRI local, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL.

La conversación entre ambas partes duró el suficiente tiempo, tanto para salir contentos todos. Bien, Hasta aquí por ahora, nos leeremos pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba