Sin categoría

Amenaza Memo a Ramiro

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Egidio quiere a C. Morris

· Pero Toño es el ‘delfín’ real

· Encuestas reprueban a ETC

· Gordillo amenaza con hablar

· Viene 4o. titular a Seguridad

Este martes fue día de carretera, con aceleres, poco tiempo, ajustes de agenda, de modo que, sin mayores aspavientos, vámonos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Fuentes de pasillo en Palacio de Gobierno aseguran que ‘si EGIDIO decide con el corazón’, el candidato del PRI a la sucesión de ALEJANDRO ETIENNE en la alcaldía de esta capital será su sobrino consentido, CARLOS MORRIS TORRE, actual dirigente local del PRI.

Sin embargo, la sombra de GUSTAVO CARDENAS le hace ‘bufarle a la vereda’.

Y es que, con todo y el dineral que EGIDIO dispuso para ganar el V distrito en los recientes comicios federales, GUSTAVO ADOLFO ganó el municipio base, Ciudad Victoria.

Y, hasta donde se sabe, CARDENAS GUTIERREZ tiene todo listo para convertirse en el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía victorense, que ya le ganó al PRI, hace más de cuatro lustros.

Para imponer a CARLITOS MORRIS, tendría EGIDIO que buscarle al PAN un buen gallo que dividiera el voto opositor.

El caso es que, de no poder con CARLITOS y dado que EGIDIO nada quiere saber de OSCAR ALMARAZ (le pesan más los resultados electorales del ‘Domingo 7’ que su relación con el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ), entonces el plan B sería nada menos que el tercer secretario de Desarrollo Social en el sexenio, ANTONIO MARTINEZ TORRES.

El que, como nos la sabemos, está a la espera de que el PRI decida la candidatura para gobernador, donde sus huevos están puestos en la canasta de BALTAZAR HINOJOSA.

Con el que también simpatiza el coordinador de los diputados federales del PRI por Tamaulipas, EDGAR MELHEM.

Hay quienes afirman, por cierto, que TOÑO MARTINEZ podría intentar repetir aquella estratagema que en 1998 hizo al gobernador de la época, MANUEL CAVAZOS LERMA, inclinarse por TOMAS YARRINGTON, cuando del Altiplano recomendaban a DIODORO GUERRA, a la sazón director del Politécnico Nacional, o a MARCO BERNAL, entonces senador.

En ese sentido, no faltará quien repita aquello de ‘jugada repetida, jugada fallida’.

Hay quien supone, también, que TOÑO MARTINEZ es en realidad el ‘delfín’ de EGIDIO para la gubernatura.

Aunque le puede pesar el haber renunciado al PRI para buscar ser el candidato del PRD, que al final resultó ser JOAQUIN ‘La Quinita’ HERNANDEZ CORREA, que recién había dejado la alcaldía de Madero.

A propósito, harto interesante sería conocer los apuntes que sobre Tamaulipas tiene el subsecretario de Gobernación LUIS MIRANDA NAVA.

Aunque quizá no gustarían mucho a EGIDIO.

Del que, por cierto, de acuerdo con encuesta de una empresa televisora gringa del área texana, aplicada apenas pasados los comicios del ‘Domingo 7’, arrojaba un 26% de aceptación de los tamaulipecos a su ‘trabajo’ al frente del gobierno estatal.

Vaya usted a saber lo ocurrido, pero esos resultados se harían públicos en julio, lo que no ocurrió.

Como nos la sabemos, habrá una nueva encuesta entre el 18 de este noviembre, cuando EGIDIO rinda su V informe, y fines de diciembre, a unos días de que el PRI anuncie su candidato a la gubernatura.

Veremos y diremos.

En otro orden de ideas, a partir de este jueves se ‘chorrean’ los informes de alcaldes en Tamaulipas.

Así, ALEJANDRO ETIENNE lo hace el día 3 en esta capital, GUSTAVO TORRES el 4 en Tampico, CARLOS CANTUROSAS el 5 en Nuevo Laredo y PEPE ELIAS LEAL el 6 en Reynosa.

En cambio, si es usted tamaulipeco, registre que tiene nuevos representantes (juar juar) en la Cámara de Diputados.

Por orden numérico de distrito son YAHLEEL ABDALA CARMONA, MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, EDGAR MELHEM SALINAS, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, MIGUEL GONZALEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ESDRAS ROMERO VEGA y MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, que ganaron en las urnas, todos priístas.

Como priístas son, pero por la vía plurinominal, el matamorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y la maderense MONTSERRAT ARCOS VELAZQUEZ.

También de chiripa, pero bajo las siglas del PAN, ya son diputados CESAR RENDON GARCIA y ELVA VALLES OLVERA.

Como lo es GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ por el MC, RAFAEL MENDEZ SALAS por el Panal y ABDIES PINEDA MORIN, por el PES.

En otro orden, trasciende que la otrora ultrapoderosa ELBA ESTHER GORDILLO ha enviado advertencia tras advertencia sobre su respuesta, de seguirle negando la oportunidad de que sea en su domicilio donde continúe su juicio y no en la cárcel, donde lleva ya más de dos años y medio.

Supone ella que por ser ya mayor de 70 años (nadie sabe su edad, pero podría ser contemporánea de Chabelo), tiene derecho a ese beneficio legal.

Solo que la Justicia la considera con las posibilidades económicas para escapar del país.

El caso es que la exdueña del SNTE, si no obtiene ese privilegio para pasar la próxima Navidad en casa, soltará de su ronco pecho información sobre muchas fechorías de políticos con los que convivió durante el casi cuarto de siglo que fue temeraria y temida dueña de vidas y fortunas en el magisterio nacional y más allá.

Y vaya que debe saber muchas cosas lo mismo de los priístas hampones, como CARLOS SALINAS y ERNESTO ZEDILLO, como de los farsantes VICENTE FOX y FELIPE CALDERON.

Se queja la señora GORDILLO MORALES de la rudeza del Sistema al que sirvió y del que se sirvió desde que SALINAS DE GORTARI la escogió para relevar a CARLOS JONGUITUD BARRIOS en el cacicazgo del SNTE, el sindicato más poderoso (por agremiados y por presupuesto) en América Latina.

Hablando de líderes sindicales y bandidos (¿será pleonasmo?), feo le están atizando los profes a su dirigente estatal en nuestro estado, RAFAEL MENDEZ SALAS.

Y es que el líder de la Sección XXX del SNTE pretende seguir manipulando ese gremio y al mismo tiempo cobrar por levantar el dedo, como diputado plurinominal que es.

En cambio, fiesta doble hubo en casa de mi hermano GUADALUPE (Omar) DIAZ y su NIDYA del alma.

Y todo porque este martes cumplieron años su hijo OMAR DIAZ FUENTES y su nieto consentido, SABINO CARDENAS DIAZ.

Muchos besos a ‘ambos cuatro’ (tope que impuso ese ilustre hombre de letras llamado VICENTE FOX).

A propósito de cumpleañeros, para celebrar el 58 propio, el exalcalde victorense, exdiputado federal dos veces, exdirigente estatal del PRI y exdiputado local QUIQUE CARDENAS DEL AVELLANO hará una cena en el gimnasio de la Universidad Lasalle en esta capital, a la que ha invitado hasta 500 parejas.

No faltará quien lo registre como una especie de anuncio formal de su precandidatura para gobernador.

En tanto, el delegado del CEN del PRI, VICTOR EMANUEL DIAZ PALACIOS, puede dormir tranquilo por lo menos lo que resta de este 2015.

Y no tanto porque lo quiera mucho el flamante dirigente nacional, MANLIO FABIO BELTRONES, sino porque EGIDIO no tiene las mínimas ganas de que le cambien representante partidista.

Pero tampoco se debe a que VICTOR EMANUEL haya hecho o no buen papel, sino que el mandatario no quiere tener tan malas experiencias como las que vivió con PEPE PARCERO LOPEZ.

Finalmente, circula fuerte la versión de que antes del V informe de EGIDIO habrá un cuarto titular en la Secretaría de Seguridad Pública.

Que se va el Gral. ARTURO GUTIERREZ GARCIA.

Pero, igual que ocurrió con RAFAEL LOMELI MARTINEZ, nadie explica por qué.

En su momento, GUTIERREZ GARCIA acusó a LOMELI MARTINEZ de opacidad en el destino de cientos de millones de pesos.

Sin embargo, EGIDIO hizo lo que mejor sabe hacer, y la impunidad sigue.

Vamos, ni siquiera buscó EGIDIO que LOMELI pagara los $3 millones que el gobierno estatal le había prestado para comprar casa… ¡¡en el DF!!

Pero, si secretarios van y secretarios vienen, ¿acaso el malo es EGIDIO?

En calidad de mientras, con más de $12 mil millones gastados (invertir es otra cosa) en ‘seguridad pública’, lo cierto es que para la sociedad tamaulipeca, las cosas siguen tan igual (y en algunos casos, peor) que antes de que llegara EGIDIO.

A ver con qué cuentas alegres nos sale TORRE CANTU en su V informe.

Digo, con que no repita aquella burla del “vamos bien y estaremos mejor”.

“Sí, Chucha” (la abuela Trine dixit).

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Vaya cosas.

Ni EGIDIO ha manifestado tanto su molestia porque el pastor congresal, RAMIRO RAMOS SALINAS, haga su chamba como prospecto que se siente para la sucesión a la gubernatura, como lo hace su vocero MEMO MARTINEZ.

Lo peor del caso es que, entre ‘Zacapa’ y ‘Zacapa’, las amenazas suben de tono.

‘Más pior’ aún es que EGIDIO ‘no ve, ni oye’ de Tamaulipas más que los boletines y ‘síntesis’ que le muestra MEMO.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba