Estado

Vienen cambios en el gabinete del gobernador

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Diputados sin chamba, pero hinchados de lana
· Bernal, Cárdenas, Amira, Rosalba,- ¿qué sigue?
· Vienen cambios en el gabinete del gobernador

Durante una de sus últimas visitas a su natal Tamaulipas, específicamente a Nuevo Laredo, donde informó a los medios de comunicación sobre las actividades desarrolladas como diputado federal e integrante de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuyo periodo constitucional concluyó este 31 de agosto, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, aseguró estar listo para venirse a radicar a Ciudad Victoria, Tamaulipas, sin aclarar si hará una vida como ciudadano común y corriente o si seguirá en la actividad política, aunque se especula que podría ocupar una delegación federal, pero también se habla que será nombrado coordinador de asesores del CEN del PRI a cargo de su amigo y padrino político MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.
“Voy a trabajar en el partido seguramente, no voy a ser miembro del Comité Nacional, porque me voy a ir a vivir a Ciudad Victoria, renté una casita por ahí, ahí voy a estar, voy realizar unas cosas de partido”, dijo BERNAL GUTIÉRREZ a los diferentes medios de comunicación del norte de la entidad.
Sin rodeos, el político tamaulipeco y uno de los más serios y fuertes aspirantes a la candidatura del PRI para la gubernatura, reconoció que es amigo del Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, pero dijo- que es una amistad que se ganó a base de responsabilidad y eficiencia.
“Mi relación con el licenciado BELTRONES, es una relación de muchos años, de mucho aprecio y mucha amistad, pero que está fundada en tres cosas, trabajo, responsabilidad y eficiencia, si uno cumple con su trabajo y es responsable con él y es eficiente, puede gozar de la amistad de MANLIO FABIO, si uno no hace eso, por más amigo que uno sea, nos saludaremos alegremente en la calle y nada más”, aclaró.
De igual forma, BERNAL GUTIÉRREZ habló también sobre el trabajo que realiza EGIDIO TORRE CANTÚ como gobernador de Tamaulipas- “el señor gobernador recibió una papa caliente y le entró, a pesar de recibir el estado como una papa caliente, era un desastre y le entró, se coordinó con el gobierno federal, ha invertido mucho dinero en la regeneración de las policías, en crearlas, todo eso lleva tiempo, coordinación, creación de cuerpos especiales, entrenados y certificados, la presencia de Marina y Ejercito y le está costando. Hay muchas cosas, yo nunca dije que haya resuelto los problemas, yo nunca dije que los problemas están resueltos, yo dije que le entró, le entró y le está entrando, y las estadísticas nos dicen que mucho delitos están bajando, pero el tema de la seguridad nunca será suficiente, hágase lo que se haga, hasta que la gente no viva en paz, y siempre nos faltaran cosas, pero creo que le gobernador va en el camino correcto, tenemos que reconstruir las policías, tenemos que tener buena coordinación y darle más aplicalidad a la ley del estado”, aclaró.
Los periodistas le preguntaron a BERNAL sobre su relación con los ex gobernadores tamaulipecos TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, así como también sobre su opinión sobre las acusaciones del gobierno de los Estados Unidos por lavado de dinero y otros delitos, supuestamente que involucra a los ex mandatarios.
“Bueno los conozco nada más, y en cuanto al otro tema, son inocentes hasta que las autoridades norteamericanas lo prueben”.
En cuanto al tema de su aspiración, BERNAL GUTIÉRREZ, es más mesurado, pero lo que sí es un hecho, es que está a la espera de las indicaciones de su amigo y padrino político MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA a partir de este 1 de septiembre, pues ya concluyó su periodo como diputado federal y prácticamente, el político tamaulipeco está sin chamba, aunque no sería el único caso, pues también se quedan sin chamba por el momento, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, ELSA PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE y AMIRA GÓMEZ TUEME. Todos del PRI, en tanto que otros tamaulipecos que se quedaron sin chamba y dejaron de representarnos en San Lázaro son: ANA LILIA GARZA, del Partido Verde; GLAFIRO SALINAS MENDIOLA; HUMBERTO PRIETO HERRERA; JOSÉ ALEJANDRO LLENAS ALBA; CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ; MARCELINA ORTA CORONADO; GERMÁN PACHECO DÍAZ; RAMÓN ANTONIO SAMPAYO y LÁZARA NELLY GONZÁLEZ. Del PAN.
Pero con el resto de quienes formaron parte de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no se van solitos, y mucho menos con las manos vacías, pues según trascendió que desde el pasado 10 de agosto, la Cámara de Diputados desembolsó más de 577 millones de pesos con los cuales concluyó su relación laboral con los 500 diputados federales.
De tal forma, que a manera de finiquito, cada diputado, independientemente de la bancada a la que perteneció, recibió, en promedio, más de un millón 155 mil 357 pesos por haber finalizado los tres años de labor parlamentaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, independientemente de otro tipo de apoyos.
En tiempo y forma esos recursos se entregaron a cada uno de los 500 diputados federales que concluyeron su tarea legislativa este 31de agosto de 2015. ¿Qué tal?.

DEL ARCHIVERO…

Doña AMIRA GÓMEZ TUEME, al más puro estilo de los dinosaurios priistas; MANLIO FABIO BELTRONES y EMILIO GAMBOA PATRÓN, ha hecho de la política su modus vivendi, por lo que no se descarta que bien pudiera ser invitada a una comisión del CEN del PRI por su amigo BELTRONES, o bien a formar parte del gabinete del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, o bien, buscar un cargo de elección popular por su natal Reynosa, donde por cierto, se dice que su hijo, el secretario de desarrollo rural en el estado, CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ pretende ser Alcalde de esa fronteriza Ciudad tamaulipeca.
Hay que ver también que sucede con doña MATRICIA ARAUJO DE LA TORRE y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, pues se dice que tienen buena relación con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, motivo por el cual podrían ser llamadas a ocupar un cargo en el gobierno.
Doña ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, hay que decirlo, no quita el dedo del renglón, pues junto a su equipo político, buscan respaldo y apoyo en las bases para lograr la candidatura del PRI para disputar la presidencia municipal en 2016.
La única fortaleza de doña ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, según se sabe, es su relación, tanto con MANLIO FABIO BELTRONES como con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para lograr ser candidata tricolor a la alcaldía de la urbe cañera.
Pero eso no quiere decir que tenga ventaja sobre otros aspirantes a la casona de Hidalgo y Juárez, con más trabajo y presencia en territorio como el ex alcalde JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, JULIO PORTALES MARTINEZ, JULIO PEÑA y JAVIER CHIU LUNA, de los políticos tricolores en activo. Todos, quieran o no, trabajan al respecto.
“EL GÜERO” CASTELLANOS, trabaja a rajatabla en su proyecto, utilizando al máximo las redes sociales, lo mismo que el otro “GÜERO” CHIU LUNA, que se mueve desde su negocio hasta con la CNOP, donde por cierto ha hecho muy buena labor y continúa llevando apoyos alimentarios y médicos a través de los denominados “sábados en tu colonia”.
Doña ROSALBA y RIGO, un poco más discretos, se mueven en las bases, pues ambos recurren a la estructura oficial del PRI para ganar adeptos.
Callado, pero con mucho trabajo discreto, JULIO PEÑA, no quita el dedo del renglón, haciendo milagros en el ITAVU.
JULIO PORTALES, tiene una posición de privilegio, pues como responsable de la dirección municipal de Desarrollo Social es quien trae la caja de las galletas, misma que utiliza para apoyar a las clases más necesitadas, tal y como la venido haciendo como parte de la política de trabajo tanto del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ como del propio alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.
Y aunque desde la SEDESOL municipal, JULIO PORTALES tiene todo para placearse y auto-publicitarse, la verdad es que el funcionario municipal ha preferido el contacto directo con la gente a la hora de llevar y entregar apoyos sociales, manteniendo a la vez un perfil discreto, casi sin contacto con los medios de comunicación, con un perfil sobrio, reservado en lo público y ejecutivo en los institucional.
El ex presidente de la Fundación Colosio, ex regidor, ex tesorero municipal y actual diputado federal suplente, PORTALES MARTINEZ ha venido creando un liderazgo social y territorial, con su actitud de servicio en la función pública y dentro de sus capacidades personales de amistad y relaciones públicas y políticas con los hombres del poder político.
Y en el caso de los partidos de oposición como el PAN y el PRD, que se supone son de los más “fuertes” en esta urbe cañera para dar la pelea por la alcaldía, pues es hora de que ni sus respectivos dirigentes locales y principales figuras políticas dan la cara.
En el llamado Sol Azteca, después de la pobre votación obtenida el pasado 7 de junio, los directivos ni siquiera han asomado la cabeza, aunque para ser sinceros, el PRD pasó a piratearse el modus vivendi de otros partidos como el Verde Ecologista, que son manejados y administrados por una sola familia.
En cuanto al PAN, se supone que este mes de septiembre, su dirigencia local deberá de ser renovada, pero se dice que por caprichos e intereses del señor ENRIQUE MURILLO RODRÍGUEZ, dirigente local de los azules, no se soltará la respectiva convocatoria, aunque a decir verdad, el partido del bolillo está más frito que un pescado del chipis, y se dice- que estarán a la espera de convencer a un priista resentido o algún independiente que quiera participar el próximo año.
A propósito, eso de los supuestos candidatos independientes en esta urbe cañera, da pena ajena, pues aunque le quieren piratear la estrategia del “Bronco” de Nuevo León, aquí, esos calenturientos payasos, remedos de políticos, no juntan ni convencen ni siquiera a sus respectivas familias.
En cambio, tenemos que en el vecino municipio de Xicoténcatl, SIGIFREDO PEÑA y don CONRADO SEGURA, son dos fuertes prospectos por la candidatura del PRI a la presidencia municipal.
Los diversos grupos políticos y líderes seccionales del tricolor aseguran que con cualquiera de estos dos personajes se podría recuperar la alcaldía, actualmente en manos del PAN, aunque le apuestan más a la juventud de SIGIFREDO PEÑA por el liderazgo territorial, trabajo y presencia que ha venido creando desde hace ya varios años.
Aquí, sigue sonando fuerte el nombre del Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ como prospecto a la diputación local, aunque también se escucha fuerte el nombre del alcalde de Ocampo, Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA.
En cuanto al llamado Vergel de Tamaulipas, PEDRO JAVIER MUÑIZ viene apretando el paso por la candidatura tricolor a la presidencia municipal del próximo año.
La fortaleza principalmente a favor de PEDRO MUÑIZ se encuentra entre el campesinado, aunque no se descarta que del grupo político en el poder, salga otro nombre como sucedió con el de la señora FLOR MARTINEZ DE LICEAGA, a quien muchos ven también con posibilidades para una digna competencia política.
A propósito de mujeres, se sabe que la señora alcaldesa de Xicoténcatl, MARIELA LÓPEZ SOSA anda feliz, pues al parecer tiene luz verde para participar como candidata del PAN a la diputación local el próximo año. Ya veremos.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba